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Arquitectura del Paisaje

Grado Académico: Licenciado/a en Paisaje y Medio Ambiente
Título Profesional: Arquitecto/a del Paisaje
Duración: 10 Semestres
Jornada: Diurna
Sede: Santiago

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Plan de estudio-malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de Estudio

La carrera desarrolla competencias y talentos en torno al estudio, diseño y gestión del paisaje, desde intervenciones de escala menor como jardines, hasta proyectos de mayor magnitud como parques y planes maestros. Para ello, plantea cuatro áreas temáticas de aprendizaje: Proyecto, Ciencias Ambientales, Tecnología, Urbanismo y Ciencias Sociales, junto con un plan común de facultad en las materias de Urbanismo, Composición y Medios de Expresión, que da una visión integral y estética del habitar en los temas de medio ambiente y sustentabilidad.

El área de Proyecto proporciona métodos e instrumentos para fomentar y expresar la creatividad en el diseño del paisaje. El área de Ciencias Ambientales desarrolla capacidad de análisis y comprensión de los fenómenos ambientales del territorio y el paisaje. El área Urbanismo y Ciencias Sociales se ocupa del estudio y manejo de factores sociales, culturales y económicos que intervienen en el desarrollo de proyectos de arquitectura del paisaje. El área de Tecnología promueve las técnicas, sistemas y procesos constructivos apropiados a la demanda de cada proyecto en relación al contexto local. Además, establece requerimientos de especialidades afines al proyecto de paisaje, relacionadas con sistemas de riego, iluminación y obras civiles.

Práctica Profesional

Los estudiantes deben realizar las siguientes prácticas a lo largo de la carrera:

  • Práctica I se realiza en el 2do.semestre y está centrada en el manejo vegetal.
  • Práctica II se realiza en el 4to.semestre y está orientada al trabajo en el área del diseño y la construcción en terreno de obras de paisaje.
  • Práctica III se realiza en el 6to.semestre y tiene como propósito incorporar a los estudiantes al mundoprofesional en el área del diseño, así como la construcción de áreas verdes mayores y el desarrollo de proyectos vinculados a las ciencias ambientales.

 

Nota: La malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Arquitectura del Paisaje en la U.Central

 

Otorga el título profesional de Arquitecto/a del Paisaje y el grado académico de Licenciado/a en Paisaje y Medio Ambiente, lo que permite continuar estudios de postgrado en Chile y el extranjero. El proceso de formación complementa las asignaturas fundamentales de la arquitectura con el conocimiento de las ciencias ambientales, acercando al estudiante a la comprensión del paisaje y sus componentes desde una mirada sistémica. Destaca el énfasis que el programa entrega a los tres períodos de práctica laboral, donde el estudiante conoce los diversos ámbitos de actuación del Arquitecto/a del Paisaje, ya sea en reparticiones del Estado, municipios, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales.

 

  • Escuela de Arquitectura del Paisaje: 30 años

La Universidad Central de Chile, a través la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, cuenta con una trayectoria de más de 30 años formando profesionales del paisaje, constituyendo una red de más de 400 egresados. Al igual que en EE.UU, Canadá, Reino Unido, Portugal, Tailandia, Corea, México, Uruguay y Argentina, entre otros países, la carrera de Arquitectura del Paisaje (Landscape Architecture) de la Universidad Central aborda de forma integral materias de diseño, medio ambiente y territorio. Es así como sus titulados trabajan en ámbitos como el diseño y desarrollo de proyectos, tanto públicos como privados; en la evaluación ambiental de proyectos de inversión; en la gestión del paisaje urbano y rural, en municipios y otras reparticiones del Estado y en la conservación y difusión del paisaje desde organismos no gubernamentales.

  • Calidad basada en una formación integral para la intervención de espacios

Entrega herramientas para desarrollar una mirada integral de las implicancias de la intervención en espacios públicos y privados, considerando factores asociados al ecosistema y a la sociedad.

  • Redes internacionales y nacionales

La Escuela de Arquitectura del Paisaje de la U.Central forma parte del European Council Landscape Architecture Schools (ECLAS) organización que reúne las principales escuelas de Europa y un selecto grupo de escuelas emplazadas fuera del espacio europeo (Beirut, Singapur y Santiago).

Adicionalmente posee vinculación permanente con la International Federation of Landscape Architects (IFLA) y la Latin American Landscape Initiative (LALI). Además de intercambio y colaboración académica con escuelas de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad La República de Uruguay y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y de Paisaje de Burdeos, Francia. A nivel nacional, mantiene relaciones con el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP) y el Colegio de Arquitectos de Chile; de igual forma colabora con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y diversos municipios, entre las que destacan los de Santiago, Ñuñoa y La Reina, así como con la Fundación San Antonio Siglo XXI y más de 50 organizaciones que han sido apoyadas con estudiantes en práctica y profesionales titulados en los últimos 10 años.

  • Cuatro áreas temáticas de aprendizaje: proyecto, ciencias ambientales, tecnología, urbanismo y ciencias sociales
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Taller Arquitectura del Paisaje U. Central.

La carrera desarrolla competencias y talentos en torno al estudio, diseño y gestión del paisaje, desde intervenciones de escala menor hasta proyectos de mayor magnitud como parques urbanos, áreas protegidas y planes maestros. Para ello acceden a cuatro áreas temáticas de aprendizaje: Proyecto, Ciencias Ambientales, Tecnología, Urbanismo y Ciencias Sociales.

  • Calidad docente

La carrera cuenta con profesores de amplia experiencia académica y profesional en el ámbito medioambiental y del paisaje, siendo varios de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional. El 67% de los académicos tiene grado de Magíster y/o Doctorado.

  • Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje

Realiza investigación y estudios sobre materias teóricas y prácticas en los campos de conocimiento, acción y creación propios de la actividad académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje y cuenta con la Revista de Diseño Urbano y Paisaje.

  • Instituto del Patrimonio Turístico

Es un centro de investigación aplicada y desarrollo especializado en la conservación, gestión y fundamentalmente puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento en el desarrollo de la industria turística nacional.

  • Laboratorios e Infraestructura

La formación de los estudiantes es apoyada por el Laboratorio de Arquitectura Bioclimática (LABBIO) orientado a introducir, sistematizar y profundizar los conocimientos de los estudiantes en torno a la sustentabilidad ambiental y el establecimiento de estrategias de diseño arquitectónico apropiadas, bajo un enfoque bioambiental. Además, cuenta con laboratorios de computación de última generación y una biblioteca abierta, completa y en constante expansión.

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Taller de Arquitectura del Paisaje.

Lo que distingue al Arquitecto/a del Paisaje de la U.Central

 

Es un profesional capacitado para enfrentar en forma científica, técnica y creativa problemáticas que afectan a la sociedad pudiendo, a través de un enfoque multidisciplinario, planificar, construir y diseñar tanto con elementos inertes como naturales. Posee conocimientos en diseño, flora, fauna, zona biogeográfica, conservación del medio ambiente, legislación y gestión ambiental, con un fuerte énfasis en la sustentabilidad y de las implicancias ambientales y sociales de las intervenciones.

  • Formación

La Universidad Central de Chile es la única universidad del país que otorga el grado académico de Licenciado/a en Paisaje y Medio Ambiente, conducente al título profesional de Arquitecto/a del Paisaje, lo que permite continuar estudios de postgrado y participar en concursos públicos para intervenir espacios públicos. Un egresado de Arquitectura de Paisaje está preparado para estudiar, diagnosticar y evaluar el paisaje natural, rural y urbano. Además, planifica y construye proyectos de paisajismo con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

  • Metodología

La metodología de enseñanza combina las clases teóricas con trabajos prácticos y salidas a terreno en todas sus disciplinas. En los ramos teóricos se muestra el medio ambiente de forma conceptual, para finalmente, abordar el conocimiento de manera práctica en terreno. Además, en los ramos de taller se presenta el medio ambiente de manera más artística, con salidas a terreno transversal y por temáticas, con la idea de abordar la realidad desde distintos puntos de vista y de manera integral.

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Preparado para el mundo laboral

  • La sólida formación del Arquitecto/a del Paisaje de la U.Central le permite realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental, diseñar y componer áreas a distintas escalas espacial en el ámbito público y privado, desarrollar investigaciones relacionadas al área y dedicarse al ejercicio independiente de la profesión, interviniendo el paisaje y considerando los elementos que lo conforman, así como su aspecto estético.

 

Las expectativas laborales del egresado/a de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central se pueden orientar a diversos campos y ámbitos:

 

Oficinas de arquitectura o de arquitectura del paisaje

  • Proyectos de paisaje y espacios públicos como parques, plazas, costaneras, paseos peatonales, ciclovías, zoológicos, museos de sitios, entre otros.

 

Oficinas consultoras o asesoras en materias ambientales o de planificación territorial

  • Evaluación de paisaje en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Proyectos de restauración y mitigación ambiental.
  • Coordinación o dirección de equipos de evaluación ambiental.
  • Participación en la elaboración de planes territoriales a nivel urbano y rural, áreas protegidas y zonas de interés turístico.

 

Empresas de construcción y diseño de áreas verdes

  • Diseño y rediseño de áreas verdes.
  • Jefe de Obra, construcción proyectos de paisaje.
  • Inspección técnica de obra y/o mantención.

 

Viveros y empresas proveedoras para parques y jardines

  • Asesores expertos en materias de manejo y selección vegetal.
  • Asesores expertos en materias de equipamiento y materiales.

 

Municipios Dirección de Planificación Comunal

  • Departamento de Medio Ambiente.
  • Departamento de Parques y Jardines.

 

Ministerios y servicios públicos

  • MINVU: diseño del espacio público y contraparte en proyectos de paisaje.
  • SERNATUR: Evaluación de paisaje y gestión de atractivos.
  • CONAF: Gestión de áreas protegidas y diseño de zonas de uso público.
  • MOP: evaluación ambiental de proyectos de infraestructura y contraparte de proyectos de Paisaje.

 

Gobiernos regionales

  • Planificación territorial del paisaje y sus componentes asociadas.

El Arquitecto/a del Paisaje egresado/a de la Universidad Central desarrolla competencias y talentos en torno al estudio, diseño y gestión del paisaje, desde intervenciones de escala menor hasta proyectos de mayor magnitud como parques y planes maestros.

Posee las herramientas para poder estudiar, diagnosticar y evaluar el paisaje natural, rural y urbano con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica para definir los tipos y formas de intervención. Es capaz de planificar y diseñar proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios estéticos y funcionales, respetuosos con el medio ambiente.

Ha sido preparado para gestionar y construir proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios económicos, técnicos y ambientalmente sustentables. También tiene las herramientas necesarias para iniciarse en el desarrollo de proyectos de investigación referidos al paisaje natural, rural y urbano.

 

Áreas de dominio, competencias específicas del egresado/a de Arquitectura del Paisaje

 

  • Estudiar, diagnosticar y evaluar el paisaje natural, rural y urbano con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica para definir los tipos y formas de intervención.
  • Caracterizar los componentes del paisaje urbano, rural y natural sujeto de intervención: flora, fauna, geomorfología, clima, suelo.
  • Valorizar el paisaje y sus componentes (flora, fauna, geomorfología y suelo) con criterios ecológicos y culturales.
  • Identificar, catastrar y jerarquizar los paisajes de acuerdo con su valor patrimonial natural y cultural.

 

 

Planificar y diseñar proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios estéticos y funcionales, respetuosos con el medio ambiente.

  • Incorporar los componentes del paisaje en la concepción del proyecto, considerando las variables ecosistémicas y culturales del territorio.
  • Definir las condicionantes ambientales y culturales de la intervención en el paisaje.
  • Concebir la estrategia de intervención para el desarrollo de proyectos de paisaje.
  • Elaborar propuestas y proyectos de paisaje rural y urbano a diferentes escalas, en el ámbito del espacio público y privado, con criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social.
  • Formular proyectos de conservación, recuperación y uso de paisajes naturales y culturales con carácter patrimonial.
  • Implementar técnicas de recuperación ecológica y cultural de paisajes deteriorados: relaves mineros, vertederos, zonas industriales, áreas de recuperación urbana y otros tipos de restauración.
  • Formular y desarrollar proyectos de turismo que pongan en valor el carácter ecológico y cultural de los paisajes.

 

Gestionar y construir proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios económicos, técnicos y ambientalmente sustentables.

  • Construir y mantener las obras de paisajismo con criterios de sustentabilidad ambiental.
  • Desarrollar y manejar técnicas de reproducción y propagación de especies vegetales nativas e introducidas.
  • Desarrollar la gestión empresarial en paisajismo, turismo y ecoturismo.

 

Iniciarse en el desarrollo de proyectos de investigación referidos al paisaje natural, rural y urbano.

  • Construir la base teórica necesaria para la intervención en el paisaje y para la formulación de proyectos.
  • Identificar un problema de investigación.
  • Aplicar métodos de investigación para dar respuesta a problemas teóricos o prácticos de la profesión.
  • Reflexionar críticamente sobre la teoría del paisaje y el quehacer paisajístico.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.719.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

 

 

Solicita una asesoria personal

 

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Decano (i) Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai Orellana

Ex-Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICYT. Ingeniero Civil Eléctrico y Diplomado en Dirección de Empresas, ambos en la U. de Chile. Se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones, desde 2000 hasta 2006. Entre 2006 y 2008 trabajó en CEPAL en diversos proyectos de la División de Desarrollo Productivo en el área de TIC. Entre el año 2008 y 2010 fue Presidente del Directorio de Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas, CIMM T&S.

   
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Secretario de Facultad, Héctor Marambio Echeverría

Magíster en Ingeniería Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Ingeniero Civil Electrónico Universidad Técnica Federico Santa María.

   

Directora Escuela de Arquitectura y Paisaje, Carola Brito Castro

Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria y Magíster en Diseño y Cálculo de Edificios, ambos de la Universidad Mayor. Tiene 20 de experiencia liderando equipos en proyectos, servicio público e instituciones de Educación Superior. En esto último cuenta con 17 años de práctica en docencia universitaria.

   
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Director de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder Gremler

Arquitecto titulado en la Universidad de Valparaíso y Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor. Con más de 20 años de experiencia académica, entre 1995 y 2007, fue Director de Carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor y desde el 2013, se desempeñó como Coordinador del Área de Diseño y Proyectos de la carrera de Arquitectura de esta Casa de Estudios, donde también ocupó el cargo de Director de la Escuela de Arquitectura entre los años 2016 y 2018 (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje), siendo también profesor guía de Título y Taller.

 

 

 

Profesores


Ana María Wegmann Saquel: Doctora en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente, Universidad de Barcelona. Profesora titular e investigadora en las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile. Ex asesora de MIDEPLAN en instrumentos de planificación e impacto ambiental en proyectos de inversión pública y privada, y además, consultora en evaluación de impacto ambiental y evaluación de paisajes. Ha publicado diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales (UGI - IPGH), en revistas y es autora de capítulos de libros sobre medio ambiente, Miembro Principal de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH-OEA) hasta diciembre de 2012.

Claudia López Huerta: Ecóloga paisajista de la Universidad Central. Coordinadora académica y docente en la Escuela de Arquitectura del Paisaje, de esta universidad. Cuenta con 19 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de paisaje en el área pública y privada. En el ámbito público, ha realizado planes maestros de paisaje, planes conceptuales de áreas verdes, diseño de espacios residuales, plazas, parques, ciclovías, áreas verdes deportivas y arborizaciones urbanas en las zonas norte, centro y sur del país.

Claudia Márquez: Doctora en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad Paris 7 Diderot, Francia (2015), Master en Medio Ambiente, Técnicas y Sociedades del Museo Nacional de Historia Natural, Francia (2005) y Ecólogo-paisajista de la Universidad Central de Chile (2002). Académica con más de 10 años de experiencia en investigación, con especialidad en paisajes culturales agrarios mediterráneos (paisajes olivareros), en dinámicas territoriales de paisajes vegetales en función de la gestión/percepción de ellos por los actores locales y sus prácticas, y en la historia de la relación de las sociedades con su ambiente/paisaje. Ha participado en proyectos de investigación con grupos académicos nacionales y extranjeros (Francia). También se desempeña en consultoría ambiental como especialista en caracterización de flora y vegetación y posee experiencia en elaboración de planes de manejo de espacios naturales o semi naturales. Desde 2008 a la fecha es docente universitaria de pregrado, primero en la Universidad Paris 7 Diderot (2008-2010) en torno a temas eco-geográficos (biogeografía y botánica) y desde 2013 en la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, en torno a temas socio ambientales, con las asignaturas Historia y Teoría del Paisaje II e Historia y Teoría del Paisaje III.

Cristián Frías B.: Arquitecto de la Universidad Central de Chile. Magíster en Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile.

Félix Navarro: Psicólogo Social de la Universidad Central de Chile y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile. Formación de postgrado en Economía de los Recursos Naturales y Medioambiente. Se ha desempeñado en docencia y en investigación en diversas universidades tanto públicas como privadas del país. Sus áreas de interés son la gestión ambiental y urbana de comunidades, grupos e individuos. Desde el año 2012 se desempeña como profesor del curso Psicología Ambiental y Percepción.

Francisca Fernández Cano: Ecóloga Paisajista, Licenciada en Ciencias y Artes Ambientales. Docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje por 10 años, con experiencia en gestión y administración universitaria desde el año 2011. Asesora Ambiental y Diseñadora de Proyectos de Paisaje independiente desde el año 2007. Autora del Libro "20 Años 20 Proyectos", primera publicación de la Escuela de Arquitectura del Paisaje. Co-editora del libro FAUP 2016- 2017.

Jadille Mussa Castellano: Ecóloga y paisajista de la Universidad Central de Chile y Máster Internacional en políticas del trabajo y relaciones laborales de la Universitá di Bologna Italia, posee 17 años de experiencia nacional e internacional como consultor en paisajismo y turismo. Ex Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, es también profesora de la cátedra de legislación y gestión ambiental. Por cinco años fue la Encargada de Proyectos, Desarrollo y Prácticas Profesionales del Zoológico Nacional de Chile y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde al año 2000, se ha desempeñado como diseñadora, coordinadora y ejecutora del Plan de Monitoreo Ambiental Medio Biológico Planta de Tratamiento La Farfana- Aguas Andinas – Aves Chile. Fue miembro del Staff Landscape Ecologist Dames & Moore Chile Ltda, entre 1994 y el 2000). Consultora de estudios de proyectos de desarrollo turístico URBE Arquitectos, realizando planes maestros de desarrollo urbano para las regiones XI, VI, V y IV.

Javier Figueroa Ortiz: Doctor en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile. Profesor de la Universidad Central de Chile desde el 2002 e investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la misma universidad desde el 2013. Es autor de diversas publicaciones internacionales y nacionales en el área de la ecología, flora urbana y de la educación ambiental.

José Antonio Cabello Medina: Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Master of Science y Doctor en Ciencias Forestales en la Ecole Nationale du Gènie Rural, des Eaux et des Forêts, ENGREF – hoy AgroParisTech, Nancy, Francia, con especialización en Manejo Forestal y Fitoecología. El año 1990 ingresa a CONAF, en donde ha cumplido roles técnicos y directivos, con énfasis en el manejo y silvicultura de bosque nativo, clasificación de la vegetación y restauración ecológica. Analista del Departamento de Fiscalización Forestal de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, habiéndose desempeñado como Jefe del Departamento de Bosque Nativo y del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Ha trabajado como consultor nacional e internacional de proyectos de investigación y docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Mayor. Autor y coautor de publicaciones científicas y documentos técnicos.

Leonardo Cortés: Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Desarrollo Urbano P. Universidad Católica. Coordinador Área Investigación y Contexto Social y profesor en la Escuela de Arquitectura UCEN.

Mónica Palma Vergara: Diseñadora Paisajista de la Universidad de Chile. Consultora para el MOP, MINVU y CONAMA. Amplia trayectoria profesional en el desarrollo de proyectos de paisajismo entre 1972 y 2004 para el área pública, privada e institucional.

María Gabriela Saldías Peñafiel: Ingeniera Agrónomo y postítulo en Manejo del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Áreas Silvestres y conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Docente e investigadora en programas de pre y postgrado en la Universidad Central de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en trabajos multidisciplinarios. Efectúa asesorías botánicas y agronómicas para diversas obras de paisajismo, incluyendo parques y jardines botánicos.

Sebastián Teillier Arredondo: Licenciado en Ciencias Biológicas, Rumania en 1981. Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Profesor en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Central, donde se desempeña como docente de la carrera Arquitectura del Paisaje en los cursos de Botánica y Botánica Sistemática. Además, es Coordinador del Área de Ciencias Ambientales de la U.Central.

Ricardo Riveros Celis: Arquitecto del Paisaje, INACAP, Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. Presidente regional América, de la International Federation of Landscape Architects IFLA. Presidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP (2017-2019). Secretario Ejecutivo de los Foros de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI. Director de la Corporación Patrimonio y Paisaje en Chile. Profesor durante 14 años en escuelas de Arquitectura del Paisaje en Chile. Investigador y conferencista magistral en Paisaje, profesor de workshops internacionales en materia de Paisaje, espacio público y participación de la comunidad. Colaborador en las plataformas The Nature of Cities y Ladera Sur.

Suikee Kong: Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile. Distinguido con el premio "Ecólogo Paisajista Destacado" otorgado por la Asociación de Profesionales (FAUP) de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. Profesional y docente universitario, con más de 20 años en el ejercicio de temas ambientales para compañías nacionales e internacionales en rubros como minería, energía, planificación territorial, geo diseño, planes maestros, evaluación ambiental estratégica, ingeniería vial y turismo entre otros. Con desempeño destacado en la generación y supervisión de estándares, políticas ambientales y de seguridad, junto al manejo de Sistemas de Información Geográficos, como herramienta de análisis ambiental – territorial.

Victor Lagos: Biólogo de la Universidad de Talca y Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Zoología de la Universidad de Chile, especialización en ecología de ecosistemas áridos. Esta formación también incluye estudios de alta dirección pública (FLACSO) y gestión y manejo de Áreas Silvestres Protegidas (Colorado State University, USA, y Diplomado RESERVA, México). Ha trabajado como consultor de proyectos de investigación nacional e internacional y en labores académicas en la Universidad de La Serena y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1995 ingresa a CONAF, en donde ha cumplido roles técnicos y directivos, con énfasis en la conservación de recursos naturales, en el manejo de áreas silvestres protegidas, evaluación de estudios de impacto ambiental y restauración ecológica. Ello, participando en la edición y autoría de diversas publicaciones y documentos técnicos. Además, desde el 2014 ejerce labores de docencia en la Universidad Central y el Instituto de Formación Técnica DUOC UC en Santiago. Actualmente es Jefe del Departamento de Monitoreo y Desarrollo y Gerente Subrogante de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas en CONAF.

 

Arquitectura del Paisaje

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Plan de Estudio

La carrera desarrolla competencias y talentos en torno al estudio, diseño y gestión del paisaje, desde intervenciones de escala menor como jardines, hasta proyectos de mayor magnitud como parques y planes maestros. Para ello, plantea cuatro áreas temáticas de aprendizaje: Proyecto, Ciencias Ambientales, Tecnología, Urbanismo y Ciencias Sociales, junto con un plan común de facultad en las materias de Urbanismo, Composición y Medios de Expresión, que da una visión integral y estética del habitar en los temas de medio ambiente y sustentabilidad.

El área de Proyecto proporciona métodos e instrumentos para fomentar y expresar la creatividad en el diseño del paisaje. El área de Ciencias Ambientales desarrolla capacidad de análisis y comprensión de los fenómenos ambientales del territorio y el paisaje. El área Urbanismo y Ciencias Sociales se ocupa del estudio y manejo de factores sociales, culturales y económicos que intervienen en el desarrollo de proyectos de arquitectura del paisaje. El área de Tecnología promueve las técnicas, sistemas y procesos constructivos apropiados a la demanda de cada proyecto en relación al contexto local. Además, establece requerimientos de especialidades afines al proyecto de paisaje, relacionadas con sistemas de riego, iluminación y obras civiles.

Práctica Profesional

Los estudiantes deben realizar las siguientes prácticas a lo largo de la carrera:

  • Práctica I se realiza en el 2do.semestre y está centrada en el manejo vegetal.
  • Práctica II se realiza en el 4to.semestre y está orientada al trabajo en el área del diseño y la construcción en terreno de obras de paisaje.
  • Práctica III se realiza en el 6to.semestre y tiene como propósito incorporar a los estudiantes al mundoprofesional en el área del diseño, así como la construcción de áreas verdes mayores y el desarrollo de proyectos vinculados a las ciencias ambientales.

 

Nota: La malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

Arquitectura del Paisaje en la U.Central

 

Otorga el título profesional de Arquitecto/a del Paisaje y el grado académico de Licenciado/a en Paisaje y Medio Ambiente, lo que permite continuar estudios de postgrado en Chile y el extranjero. El proceso de formación complementa las asignaturas fundamentales de la arquitectura con el conocimiento de las ciencias ambientales, acercando al estudiante a la comprensión del paisaje y sus componentes desde una mirada sistémica. Destaca el énfasis que el programa entrega a los tres períodos de práctica laboral, donde el estudiante conoce los diversos ámbitos de actuación del Arquitecto/a del Paisaje, ya sea en reparticiones del Estado, municipios, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales.

 

  • Escuela de Arquitectura del Paisaje: 30 años

La Universidad Central de Chile, a través la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, cuenta con una trayectoria de más de 30 años formando profesionales del paisaje, constituyendo una red de más de 400 egresados. Al igual que en EE.UU, Canadá, Reino Unido, Portugal, Tailandia, Corea, México, Uruguay y Argentina, entre otros países, la carrera de Arquitectura del Paisaje (Landscape Architecture) de la Universidad Central aborda de forma integral materias de diseño, medio ambiente y territorio. Es así como sus titulados trabajan en ámbitos como el diseño y desarrollo de proyectos, tanto públicos como privados; en la evaluación ambiental de proyectos de inversión; en la gestión del paisaje urbano y rural, en municipios y otras reparticiones del Estado y en la conservación y difusión del paisaje desde organismos no gubernamentales.

  • Calidad basada en una formación integral para la intervención de espacios

Entrega herramientas para desarrollar una mirada integral de las implicancias de la intervención en espacios públicos y privados, considerando factores asociados al ecosistema y a la sociedad.

  • Redes internacionales y nacionales

La Escuela de Arquitectura del Paisaje de la U.Central forma parte del European Council Landscape Architecture Schools (ECLAS) organización que reúne las principales escuelas de Europa y un selecto grupo de escuelas emplazadas fuera del espacio europeo (Beirut, Singapur y Santiago).

Adicionalmente posee vinculación permanente con la International Federation of Landscape Architects (IFLA) y la Latin American Landscape Initiative (LALI). Además de intercambio y colaboración académica con escuelas de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad La República de Uruguay y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y de Paisaje de Burdeos, Francia. A nivel nacional, mantiene relaciones con el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP) y el Colegio de Arquitectos de Chile; de igual forma colabora con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y diversos municipios, entre las que destacan los de Santiago, Ñuñoa y La Reina, así como con la Fundación San Antonio Siglo XXI y más de 50 organizaciones que han sido apoyadas con estudiantes en práctica y profesionales titulados en los últimos 10 años.

  • Cuatro áreas temáticas de aprendizaje: proyecto, ciencias ambientales, tecnología, urbanismo y ciencias sociales
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Taller Arquitectura del Paisaje U. Central.

La carrera desarrolla competencias y talentos en torno al estudio, diseño y gestión del paisaje, desde intervenciones de escala menor hasta proyectos de mayor magnitud como parques urbanos, áreas protegidas y planes maestros. Para ello acceden a cuatro áreas temáticas de aprendizaje: Proyecto, Ciencias Ambientales, Tecnología, Urbanismo y Ciencias Sociales.

  • Calidad docente

La carrera cuenta con profesores de amplia experiencia académica y profesional en el ámbito medioambiental y del paisaje, siendo varios de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional. El 67% de los académicos tiene grado de Magíster y/o Doctorado.

  • Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje

Realiza investigación y estudios sobre materias teóricas y prácticas en los campos de conocimiento, acción y creación propios de la actividad académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje y cuenta con la Revista de Diseño Urbano y Paisaje.

  • Instituto del Patrimonio Turístico

Es un centro de investigación aplicada y desarrollo especializado en la conservación, gestión y fundamentalmente puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento en el desarrollo de la industria turística nacional.

  • Laboratorios e Infraestructura

La formación de los estudiantes es apoyada por el Laboratorio de Arquitectura Bioclimática (LABBIO) orientado a introducir, sistematizar y profundizar los conocimientos de los estudiantes en torno a la sustentabilidad ambiental y el establecimiento de estrategias de diseño arquitectónico apropiadas, bajo un enfoque bioambiental. Además, cuenta con laboratorios de computación de última generación y una biblioteca abierta, completa y en constante expansión.

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Taller de Arquitectura del Paisaje.

Formación

Lo que distingue al Arquitecto/a del Paisaje de la U.Central

 

Es un profesional capacitado para enfrentar en forma científica, técnica y creativa problemáticas que afectan a la sociedad pudiendo, a través de un enfoque multidisciplinario, planificar, construir y diseñar tanto con elementos inertes como naturales. Posee conocimientos en diseño, flora, fauna, zona biogeográfica, conservación del medio ambiente, legislación y gestión ambiental, con un fuerte énfasis en la sustentabilidad y de las implicancias ambientales y sociales de las intervenciones.

  • Formación

La Universidad Central de Chile es la única universidad del país que otorga el grado académico de Licenciado/a en Paisaje y Medio Ambiente, conducente al título profesional de Arquitecto/a del Paisaje, lo que permite continuar estudios de postgrado y participar en concursos públicos para intervenir espacios públicos. Un egresado de Arquitectura de Paisaje está preparado para estudiar, diagnosticar y evaluar el paisaje natural, rural y urbano. Además, planifica y construye proyectos de paisajismo con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

  • Metodología

La metodología de enseñanza combina las clases teóricas con trabajos prácticos y salidas a terreno en todas sus disciplinas. En los ramos teóricos se muestra el medio ambiente de forma conceptual, para finalmente, abordar el conocimiento de manera práctica en terreno. Además, en los ramos de taller se presenta el medio ambiente de manera más artística, con salidas a terreno transversal y por temáticas, con la idea de abordar la realidad desde distintos puntos de vista y de manera integral.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Preparado para el mundo laboral

  • La sólida formación del Arquitecto/a del Paisaje de la U.Central le permite realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental, diseñar y componer áreas a distintas escalas espacial en el ámbito público y privado, desarrollar investigaciones relacionadas al área y dedicarse al ejercicio independiente de la profesión, interviniendo el paisaje y considerando los elementos que lo conforman, así como su aspecto estético.

 

Las expectativas laborales del egresado/a de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central se pueden orientar a diversos campos y ámbitos:

 

Oficinas de arquitectura o de arquitectura del paisaje

  • Proyectos de paisaje y espacios públicos como parques, plazas, costaneras, paseos peatonales, ciclovías, zoológicos, museos de sitios, entre otros.

 

Oficinas consultoras o asesoras en materias ambientales o de planificación territorial

  • Evaluación de paisaje en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Proyectos de restauración y mitigación ambiental.
  • Coordinación o dirección de equipos de evaluación ambiental.
  • Participación en la elaboración de planes territoriales a nivel urbano y rural, áreas protegidas y zonas de interés turístico.

 

Empresas de construcción y diseño de áreas verdes

  • Diseño y rediseño de áreas verdes.
  • Jefe de Obra, construcción proyectos de paisaje.
  • Inspección técnica de obra y/o mantención.

 

Viveros y empresas proveedoras para parques y jardines

  • Asesores expertos en materias de manejo y selección vegetal.
  • Asesores expertos en materias de equipamiento y materiales.

 

Municipios Dirección de Planificación Comunal

  • Departamento de Medio Ambiente.
  • Departamento de Parques y Jardines.

 

Ministerios y servicios públicos

  • MINVU: diseño del espacio público y contraparte en proyectos de paisaje.
  • SERNATUR: Evaluación de paisaje y gestión de atractivos.
  • CONAF: Gestión de áreas protegidas y diseño de zonas de uso público.
  • MOP: evaluación ambiental de proyectos de infraestructura y contraparte de proyectos de Paisaje.

 

Gobiernos regionales

  • Planificación territorial del paisaje y sus componentes asociadas.

Perfil de Egreso

El Arquitecto/a del Paisaje egresado/a de la Universidad Central desarrolla competencias y talentos en torno al estudio, diseño y gestión del paisaje, desde intervenciones de escala menor hasta proyectos de mayor magnitud como parques y planes maestros.

Posee las herramientas para poder estudiar, diagnosticar y evaluar el paisaje natural, rural y urbano con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica para definir los tipos y formas de intervención. Es capaz de planificar y diseñar proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios estéticos y funcionales, respetuosos con el medio ambiente.

Ha sido preparado para gestionar y construir proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios económicos, técnicos y ambientalmente sustentables. También tiene las herramientas necesarias para iniciarse en el desarrollo de proyectos de investigación referidos al paisaje natural, rural y urbano.

 

Áreas de dominio, competencias específicas del egresado/a de Arquitectura del Paisaje

 

  • Estudiar, diagnosticar y evaluar el paisaje natural, rural y urbano con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica para definir los tipos y formas de intervención.
  • Caracterizar los componentes del paisaje urbano, rural y natural sujeto de intervención: flora, fauna, geomorfología, clima, suelo.
  • Valorizar el paisaje y sus componentes (flora, fauna, geomorfología y suelo) con criterios ecológicos y culturales.
  • Identificar, catastrar y jerarquizar los paisajes de acuerdo con su valor patrimonial natural y cultural.

 

 

Planificar y diseñar proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios estéticos y funcionales, respetuosos con el medio ambiente.

  • Incorporar los componentes del paisaje en la concepción del proyecto, considerando las variables ecosistémicas y culturales del territorio.
  • Definir las condicionantes ambientales y culturales de la intervención en el paisaje.
  • Concebir la estrategia de intervención para el desarrollo de proyectos de paisaje.
  • Elaborar propuestas y proyectos de paisaje rural y urbano a diferentes escalas, en el ámbito del espacio público y privado, con criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social.
  • Formular proyectos de conservación, recuperación y uso de paisajes naturales y culturales con carácter patrimonial.
  • Implementar técnicas de recuperación ecológica y cultural de paisajes deteriorados: relaves mineros, vertederos, zonas industriales, áreas de recuperación urbana y otros tipos de restauración.
  • Formular y desarrollar proyectos de turismo que pongan en valor el carácter ecológico y cultural de los paisajes.

 

Gestionar y construir proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios económicos, técnicos y ambientalmente sustentables.

  • Construir y mantener las obras de paisajismo con criterios de sustentabilidad ambiental.
  • Desarrollar y manejar técnicas de reproducción y propagación de especies vegetales nativas e introducidas.
  • Desarrollar la gestión empresarial en paisajismo, turismo y ecoturismo.

 

Iniciarse en el desarrollo de proyectos de investigación referidos al paisaje natural, rural y urbano.

  • Construir la base teórica necesaria para la intervención en el paisaje y para la formulación de proyectos.
  • Identificar un problema de investigación.
  • Aplicar métodos de investigación para dar respuesta a problemas teóricos o prácticos de la profesión.
  • Reflexionar críticamente sobre la teoría del paisaje y el quehacer paisajístico.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.719.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

 

 

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Autoridades y Profesores

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Decano (i) Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai Orellana

Ex-Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICYT. Ingeniero Civil Eléctrico y Diplomado en Dirección de Empresas, ambos en la U. de Chile. Se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones, desde 2000 hasta 2006. Entre 2006 y 2008 trabajó en CEPAL en diversos proyectos de la División de Desarrollo Productivo en el área de TIC. Entre el año 2008 y 2010 fue Presidente del Directorio de Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas, CIMM T&S.

   
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Secretario de Facultad, Héctor Marambio Echeverría

Magíster en Ingeniería Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Ingeniero Civil Electrónico Universidad Técnica Federico Santa María.

   

Directora Escuela de Arquitectura y Paisaje, Carola Brito Castro

Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria y Magíster en Diseño y Cálculo de Edificios, ambos de la Universidad Mayor. Tiene 20 de experiencia liderando equipos en proyectos, servicio público e instituciones de Educación Superior. En esto último cuenta con 17 años de práctica en docencia universitaria.

   
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Director de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder Gremler

Arquitecto titulado en la Universidad de Valparaíso y Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor. Con más de 20 años de experiencia académica, entre 1995 y 2007, fue Director de Carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor y desde el 2013, se desempeñó como Coordinador del Área de Diseño y Proyectos de la carrera de Arquitectura de esta Casa de Estudios, donde también ocupó el cargo de Director de la Escuela de Arquitectura entre los años 2016 y 2018 (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje), siendo también profesor guía de Título y Taller.

 

 

 

Profesores


Ana María Wegmann Saquel: Doctora en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente, Universidad de Barcelona. Profesora titular e investigadora en las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile. Ex asesora de MIDEPLAN en instrumentos de planificación e impacto ambiental en proyectos de inversión pública y privada, y además, consultora en evaluación de impacto ambiental y evaluación de paisajes. Ha publicado diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales (UGI - IPGH), en revistas y es autora de capítulos de libros sobre medio ambiente, Miembro Principal de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH-OEA) hasta diciembre de 2012.

Claudia López Huerta: Ecóloga paisajista de la Universidad Central. Coordinadora académica y docente en la Escuela de Arquitectura del Paisaje, de esta universidad. Cuenta con 19 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de paisaje en el área pública y privada. En el ámbito público, ha realizado planes maestros de paisaje, planes conceptuales de áreas verdes, diseño de espacios residuales, plazas, parques, ciclovías, áreas verdes deportivas y arborizaciones urbanas en las zonas norte, centro y sur del país.

Claudia Márquez: Doctora en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad Paris 7 Diderot, Francia (2015), Master en Medio Ambiente, Técnicas y Sociedades del Museo Nacional de Historia Natural, Francia (2005) y Ecólogo-paisajista de la Universidad Central de Chile (2002). Académica con más de 10 años de experiencia en investigación, con especialidad en paisajes culturales agrarios mediterráneos (paisajes olivareros), en dinámicas territoriales de paisajes vegetales en función de la gestión/percepción de ellos por los actores locales y sus prácticas, y en la historia de la relación de las sociedades con su ambiente/paisaje. Ha participado en proyectos de investigación con grupos académicos nacionales y extranjeros (Francia). También se desempeña en consultoría ambiental como especialista en caracterización de flora y vegetación y posee experiencia en elaboración de planes de manejo de espacios naturales o semi naturales. Desde 2008 a la fecha es docente universitaria de pregrado, primero en la Universidad Paris 7 Diderot (2008-2010) en torno a temas eco-geográficos (biogeografía y botánica) y desde 2013 en la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, en torno a temas socio ambientales, con las asignaturas Historia y Teoría del Paisaje II e Historia y Teoría del Paisaje III.

Cristián Frías B.: Arquitecto de la Universidad Central de Chile. Magíster en Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile.

Félix Navarro: Psicólogo Social de la Universidad Central de Chile y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile. Formación de postgrado en Economía de los Recursos Naturales y Medioambiente. Se ha desempeñado en docencia y en investigación en diversas universidades tanto públicas como privadas del país. Sus áreas de interés son la gestión ambiental y urbana de comunidades, grupos e individuos. Desde el año 2012 se desempeña como profesor del curso Psicología Ambiental y Percepción.

Francisca Fernández Cano: Ecóloga Paisajista, Licenciada en Ciencias y Artes Ambientales. Docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje por 10 años, con experiencia en gestión y administración universitaria desde el año 2011. Asesora Ambiental y Diseñadora de Proyectos de Paisaje independiente desde el año 2007. Autora del Libro "20 Años 20 Proyectos", primera publicación de la Escuela de Arquitectura del Paisaje. Co-editora del libro FAUP 2016- 2017.

Jadille Mussa Castellano: Ecóloga y paisajista de la Universidad Central de Chile y Máster Internacional en políticas del trabajo y relaciones laborales de la Universitá di Bologna Italia, posee 17 años de experiencia nacional e internacional como consultor en paisajismo y turismo. Ex Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, es también profesora de la cátedra de legislación y gestión ambiental. Por cinco años fue la Encargada de Proyectos, Desarrollo y Prácticas Profesionales del Zoológico Nacional de Chile y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde al año 2000, se ha desempeñado como diseñadora, coordinadora y ejecutora del Plan de Monitoreo Ambiental Medio Biológico Planta de Tratamiento La Farfana- Aguas Andinas – Aves Chile. Fue miembro del Staff Landscape Ecologist Dames & Moore Chile Ltda, entre 1994 y el 2000). Consultora de estudios de proyectos de desarrollo turístico URBE Arquitectos, realizando planes maestros de desarrollo urbano para las regiones XI, VI, V y IV.

Javier Figueroa Ortiz: Doctor en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile. Profesor de la Universidad Central de Chile desde el 2002 e investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la misma universidad desde el 2013. Es autor de diversas publicaciones internacionales y nacionales en el área de la ecología, flora urbana y de la educación ambiental.

José Antonio Cabello Medina: Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Master of Science y Doctor en Ciencias Forestales en la Ecole Nationale du Gènie Rural, des Eaux et des Forêts, ENGREF – hoy AgroParisTech, Nancy, Francia, con especialización en Manejo Forestal y Fitoecología. El año 1990 ingresa a CONAF, en donde ha cumplido roles técnicos y directivos, con énfasis en el manejo y silvicultura de bosque nativo, clasificación de la vegetación y restauración ecológica. Analista del Departamento de Fiscalización Forestal de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, habiéndose desempeñado como Jefe del Departamento de Bosque Nativo y del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Ha trabajado como consultor nacional e internacional de proyectos de investigación y docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Mayor. Autor y coautor de publicaciones científicas y documentos técnicos.

Leonardo Cortés: Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Desarrollo Urbano P. Universidad Católica. Coordinador Área Investigación y Contexto Social y profesor en la Escuela de Arquitectura UCEN.

Mónica Palma Vergara: Diseñadora Paisajista de la Universidad de Chile. Consultora para el MOP, MINVU y CONAMA. Amplia trayectoria profesional en el desarrollo de proyectos de paisajismo entre 1972 y 2004 para el área pública, privada e institucional.

María Gabriela Saldías Peñafiel: Ingeniera Agrónomo y postítulo en Manejo del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Áreas Silvestres y conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Docente e investigadora en programas de pre y postgrado en la Universidad Central de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en trabajos multidisciplinarios. Efectúa asesorías botánicas y agronómicas para diversas obras de paisajismo, incluyendo parques y jardines botánicos.

Sebastián Teillier Arredondo: Licenciado en Ciencias Biológicas, Rumania en 1981. Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Profesor en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Central, donde se desempeña como docente de la carrera Arquitectura del Paisaje en los cursos de Botánica y Botánica Sistemática. Además, es Coordinador del Área de Ciencias Ambientales de la U.Central.

Ricardo Riveros Celis: Arquitecto del Paisaje, INACAP, Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. Presidente regional América, de la International Federation of Landscape Architects IFLA. Presidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP (2017-2019). Secretario Ejecutivo de los Foros de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI. Director de la Corporación Patrimonio y Paisaje en Chile. Profesor durante 14 años en escuelas de Arquitectura del Paisaje en Chile. Investigador y conferencista magistral en Paisaje, profesor de workshops internacionales en materia de Paisaje, espacio público y participación de la comunidad. Colaborador en las plataformas The Nature of Cities y Ladera Sur.

Suikee Kong: Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile. Distinguido con el premio "Ecólogo Paisajista Destacado" otorgado por la Asociación de Profesionales (FAUP) de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. Profesional y docente universitario, con más de 20 años en el ejercicio de temas ambientales para compañías nacionales e internacionales en rubros como minería, energía, planificación territorial, geo diseño, planes maestros, evaluación ambiental estratégica, ingeniería vial y turismo entre otros. Con desempeño destacado en la generación y supervisión de estándares, políticas ambientales y de seguridad, junto al manejo de Sistemas de Información Geográficos, como herramienta de análisis ambiental – territorial.

Victor Lagos: Biólogo de la Universidad de Talca y Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Zoología de la Universidad de Chile, especialización en ecología de ecosistemas áridos. Esta formación también incluye estudios de alta dirección pública (FLACSO) y gestión y manejo de Áreas Silvestres Protegidas (Colorado State University, USA, y Diplomado RESERVA, México). Ha trabajado como consultor de proyectos de investigación nacional e internacional y en labores académicas en la Universidad de La Serena y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1995 ingresa a CONAF, en donde ha cumplido roles técnicos y directivos, con énfasis en la conservación de recursos naturales, en el manejo de áreas silvestres protegidas, evaluación de estudios de impacto ambiental y restauración ecológica. Ello, participando en la edición y autoría de diversas publicaciones y documentos técnicos. Además, desde el 2014 ejerce labores de docencia en la Universidad Central y el Instituto de Formación Técnica DUOC UC en Santiago. Actualmente es Jefe del Departamento de Monitoreo y Desarrollo y Gerente Subrogante de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas en CONAF.

 

Grado Académico: Licenciado/a en Paisaje y Medio Ambiente
Título Profesional: Arquitecto/a del Paisaje
Duración: 10 Semestres
Jornada: Diurna
Sede: Santiago