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Arquitectura

Grado académico:
Licenciado en Arquitectura
Título profesional:
Arquitecto
Duración: once semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago 
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Plan de estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio 

A partir del 2015 Arquitectura cuenta con un nuevo plan de estudios basado en enfoque por competencias centrado en el aprendizaje individual, de complejidad y autonomía creciente.
Su plan de formación contempla tres grandes etapas formativas: el nivel de Formación General (1º a 8º semestres), asociado al grado de Licenciatura. Después el nivel Profesional, que incluye el nivel de Profundización y luego el nivel de Titulación (9°, 10° y 11°semestre), certificado por el título profesional de Arquitecto.

En los distintos niveles de la malla curricular se propone la integración de los contenidos de las distintas áreas conocimiento como Taller, Teoría, Edificación y Estructuras. También hay flexibilización, permitiendo que el estudiante pueda cursar asignaturas electivas de la formación del Arquitecto.

Práctica profesional

Durante el curso de la carrera los estudiantes de Arquitectura realizan las siguientes prácticas:
-Práctica 1 (práctica de observación): al término del tercer semestre.
-Práctica 2 (práctica social): al término del quinto semestre.
-Práctica 3 (práctica de obra): al término del séptimo semestre.
-Práctica 4 (práctica profesional): al término del noveno semestre.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

ARQUITECTURA EN LA U. CENTRAL 

 

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Taller de Arquitectura de la U. Central

 

  • Acreditada nacional e internacionalmente

La carrera de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, está acreditada 5 años por la agencia acreditadora A&C SA desde el agosto de 2015 hasta agosto de 2020.
En proceso de validación con la agencia internacional RIBA, de Londres, quienes validan a 150 Universidades en todo el mundo.

  • Entre las mejores a nivel nacional

A la fecha ha formado a más de 1400 arquitectos que conforman una prestigiosa red de egresados a nivel nacional. Se ubica entre las 10 mejores escuelas de arquitectura del país según Revista América Economía 2013- 2014.  Al término del décimo semestre los mejores estudiantes de la generación tienen la oportunidad de realizar su práctica profesional en la prestigiosaoficina de arquitectos Khon, Pedersen & Fox de New York, Estados Unidos. 

  • Intercambio internacional y postgrados

Intercambio internacional en universidades de Francia, México, Italia, España y Argentina. Impartió el Doctorado en Patrimonio Arquitectónico con la Universidad de Sevilla, España y a partir de 2015, dicta el Máster en medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática con la Universidad Politécnica de Madrid, España.

  • Docentes y Redes

El 58% de los profesores de la carrera poseen grado de magíster y/o doctorado. Además integran destacadas redes internacionales y nacionales de la arquitectura: Archis Mundus (Erasmus Mundus) y la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA). Y mantiene intercambios con universidades europeas y latinoamericanas.  

  • Laboratorio de Arquitectura Bioclimática e infraestructura

El Laboratorio de Arquitectura Bioclimática (LABBIO) está orientado a fortalecer la formación de sus estudiantes introduciendo, sistematizando y profundizando los conocimientos de sustentabilidad ambiental y el establecimiento de estrategias de diseño arquitectónico bajo un enfoque bioambiental. Brinda a los alumnos acceso a laboratorios de computación y una biblioteca abierta, completa y en constante expansión.

  • Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje

Realiza investigación y estudios sobre materias teóricas y prácticas en los campos de conocimiento, acción y creación de la Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Cuenta con los soportes electrónicos de Revista Diseño Urbanoy Paisaje, Revista Ambiente Total y el Fondo de Investigación e Investigación e Línea (Fid on Line).

  • Instituto del Patrimonio Turístico

Es un centro de investigación aplicada y desarrollo especializado en la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, para su aprovechamiento en el desarrollo de la industria turística nacional.

 

LO QUE DISTINGUE AL ARQUITECTO DE LA CENTRAL 

 

Es un profesional comprometido con la realidad del país, capaz de entregar respuestas de calidad en la construcción del entorno inmediato y dentro del ámbito urbano-territorial. Planifica, organiza, diseña y materializa su proyecto en el espacio habitable buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Sus respuestas conllevan una postura tecnológicamente sostenible en un marco ético de participación social.

  • Formación Integral con énfasis en sustentabilidad

Formación integral con conocimientos teóricos y prácticos que van desde la construcción del significado de un proyecto arquitectónico hasta su diseño final, a través de una visión propia y amplia de los problemas que afectan a la sociedad. Las temáticas medioambientales y de sustentabilidad están incorporadas en todos los niveles del Plan de Estudio.

  • Metodología para enfrentar con éxito escenarios complejos 

Ejercicios teóricos y prácticos desde primer año, con dificultades crecientes durante la carrera que terminan con la elaboración de un proyecto de título. En este proceso, el estudiante desarrolla competencias y adquiere herramientas para asumir con seguridad funciones complejas en cargos de responsabilidad.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

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Taller de Arquitectura Universidad Central

 

Las expectativas laborales del egresado/a de Arquitectura de la Universidad Central pueden orientarse a diversos campos y ámbitos:

  • Oficinas privadas de arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño y planificación urbana.
  • Empresas constructoras y gestoras inmobiliarias, industrias de la construcción y del diseño.Instituciones públicas como ministerios, municipios, centros de cooperación internacional, ONG, entre otras organizaciones.
  • Empresas privadas y organismos del Estado a través de consultorías.Universidades y centros de estudio a nivel nacional e internacional como docente y/o investigador.
  • Ejercicio profesional independiente, a través del emprendimiento personal en cualquiera de los campos señalados.

 

Empleabilidad

  • El 83% de los arquitectos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • Su formación integral permite a un Arquitecto  de la Universidad Central  trabajar en forma independiente o integrando equipos multidisciplinarios, en oficinas y organismos públicos y privados,  así como en el área académica.

Elaborar proyectos arquitectónicos y de diseño urbano

  • Proponer, desarrollar y aplicara la creatividad e innovación durante el desarrollo de proyectos complejos sobre arquitectura y diseño urbano, considerando aspectos del territorio y el medio ambiente.
  • Comunicar mediante diversos sistemas de representación los proyectos e investigaciones sobre arquitectura y diseño urbano.
  • Conocer y aplicar conocimientos y capacidades de las ciencias y técnicas de las áreas de la construcción y las estructuras en función de la innovación tecnológica de la arquitectura.

 

Diseñar y gestionar proyectos de ordenamiento territorial desde un marco de responsabilidad social y desarrollo sostenible del hábitat construido.

  • Comprender e investigar variables y metodologías bioclimáticas y criterios de sustentabilidad ambiental para aplicarlos en el proyecto de arquitectura y diseño urbano.
  • Comprender y desarrollar el pensamiento crítico y transdisciplinar para generar bases investigativas en arquitectura y diseño urbano.
  • Comprender e incorporar el contexto, vinculado a pre-existencias patrimoniales, sociales y cualidades propias de la cultura local. 

 

Gestionar desde la disciplina la participación en políticas públicas y acción ciudadana que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida y la equidad social.

  • Conocer, comprender y participar en proyectos colaborativos que tengan como objetivo el mejorar la calidad de vida en el ámbito de las políticas públicas.
  • Gestionar y articular proyectos que tengan como objetivo el bienestar humano, el servicio público y la conciencia ciudadana.

 

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $4.590.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

Solicita una asesoria personal

 


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Decana FAUP, Anamaría Lisboa Casassas

Arquitecto titulado en la Universidad de Chile y Doctor © en Arquitectura y Patrimonio Cultural – Ambiental en la Universidad de Sevilla, España. Con una destacada carrera académica y profesional, se ha especializado en las áreas de la arquitectura bioclimática, industrial, acústica arquitectónica e iluminación, entre otras.
En el ámbito académico dictó clases en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el IDIEM de Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
En la Universidad Central ha sido docente en la Escuela de Arquitectura, donde ha impartido las cátedras de Seminario de Investigación, Gestión Proyectos Ambientales, Materialización de Proyectos, Acondicionamiento Físico Ambiental, Edificios Inteligentes y Edificación. Además es profesora guía de proyectos de título.
Entre el 2012 y julio de 2013 fue Coordinadora de la Línea de Edificación de escuela, y posteriormente se desempeñó como Secretaria de Facultad FAUP, hasta junio de 2015.
En el ejercicio profesional se ha trabajado como arquitecto en la Compañía Cervecerías Unidas, en Tema XXI Ltda. y en Aiquina Ltda, donde ha liderado consultorías, estudios y proyectos en las áreas de la vivienda y de edificios institucionales, privados y públicos.

 

 

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Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder Gremler

Arquitecto Universidad de Valparaíso. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Con más de 20 años de experiencia académica, entre 1995 y 2007, fue Director de Carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor y desde el 2013, se desempeñó como Coordinador del Área de Diseño y Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la UCEN, donde también ha sido profesor guía de título y de Taller.

 

Profesores

Alfonso Raposo Moyano: Arquitecto Univ. de Chile y Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo UCEN. Estudios en el Programa de Maestría de la U. de Chile y Diplomado en Planning Studies en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Director del Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanístico y del Paisaje UCEN y académico FAUP. En el 2010, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la Universidad de Chile le otorgó la medalla Claude F. Brunet de Baines en reconocimiento a su trayectoria docente y su aporte al país.

Beatriz Navarrete: Arquitecta, U. de Chile. Magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Arte, Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomada en Ediciones y Publicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile, becaria CONICYT.

Cristián Frías B.: Arquitecto de la Universidad Central de Chile. Magíster en Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile.

Daniel Marín U.: Arquitecto de la Universidad de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, en Universidad Central. Trabajó en la oficina de Construcción de la U de Chile.

Eugenio Ferrer: Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Artes, con mención en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Fue coordinador de la línea de Teoría e Historia de la Escuela de arquitectura UCEN, donde hoy es Secretario académico y docente.

Francisco Azagra: Arquitecto Universidad Central de Chile. Magíster en Diseño Urbano. Bartlett School of Architecture. UCL. Bachelor en Arte , Mención Artes Plasticas Universidad de Chile.

Isabel García: Arquitecta Universidad de Chile. Máster en Diseño y Cálculo de Edificios, Universidad Mayor. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental, Universidad de Sevilla. Docencia en el área de Estructuras en las universidades de Chile, Tecnológica Metropolitana y del Desarrollo. Es Coordinadora Área Ciencia y Tecnología de la escuela de Arquitectura UCEN.

Jaime Migone R.: Arquitecto, P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Conservación de los Bienes Arquitectónicos, Politecnico di Milano, Italia. Ex Decano Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Internacional SEK. Ha ejercido como Presidente TICCIH-Chile The International Commitee for the Conservation of Industrial Heritage, y Evaluador UNESCO ICOMOS en distintos países. Académico en las universidades PUCCH y SEK,entre otras. Autor de diversos libros y textos relacionados con el patrimonio arquitectónico.

Javier Bize H.: Arquitecto de la Universidad de Chile. Egresado Magíster en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster © en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, Universidad Central. Docente en Universidad Central, También ejerce de forma independiente la profesión.

Jorge Atria L.: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, España. Postítulo en Restauración de Monumentos, Arquitectura y Urbanismo, en Perú y estudios de especialización en el área del patrimonio arquitectónico en Perú, Brasil, Cuba y España. Fue Vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile. Docente en U. Central, UNAB y USACH. Ex Presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico, Colegio de Arquitectos de Chile. Premio Manuel Moreno Guerrero 2010 del Colegio de Arquitectos de Chile

José Solís O.: Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Artes, con mención en Teoría e Historia, de la Universidad de Chile y Doctorando en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, de la U. de Chile, en calidad de becario CONICYT. Investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP). Docencia en las escuelas de Filosofía, de Artes y de Cultura Visual de la Universidad ARCIS y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Karen Lehmann B.: Arquitecta, Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental. Universidad de Sevilla, España, Docente de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.

Leonardo Cortés E.: Arquitecto, Univ. Católica de Valpo. y Magíster en Desarrollo Urbano P. Universidad Católica. Coordinador Área Investigación y Contexto Social, y profesor en la Escuela de Arquitectura UCEN.

Lilian Rubilar M. : Geógrafo, P. Universidad Católica de Chile. Doctora en Patrimonio Arquitectónico Cultural y Ambiental de la Universidad de Sevilla, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Geografía Humana (Universidad de Sevilla), Diplomada en Seguridad Ciudadana (Universidad Alberto Hurtado), en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley (PUC), y en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe impartido por la Fundación Henry Dunant. Magíster© en Criminología en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.

Marcelo Reyes B.: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Educación Universitaria en la Universidad Central. Coordinador de línea de Urbanismo en Escuela de Arquitectura de la Universidad Central. Autor de publicaciones y ponencias internacionales. Labor profesional en el MINVU, MOP y Transportes. Ex jefe de Gestión Inmobiliaria de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, ex gerente del Proyecto Anillo Interior de Santiago, ex Director Ejecutivo del Programa para la Recuperación de la Ribera Norte del Río Bio - Bío. Amplia experiencia como consultor y ha sido premiado en concursos de diseño urbano.

Marco Valencia P.: Lic. en Historia, Universidad de Chile. Lic en Sociología, Universidad de Chile. Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural. Universidad de Sevilla, España. Docente de las Escuelas de Arquitectura de la UCEN, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Santiago. Investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje. Universidad Central de Chile.

Mauricio Santibáñez L.: Arquitecto y Magíster © en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, ambos en Universidad Central. Docente en la Escuela de Arquitectura de esta universidad. Ha trabajado en las oficinas de arquitectura SENARQ S.A. (A. Senerman) y SOGESE S.A como Jefe de proyectos. Pasantía en oficina Korn, Pedersen and Fox, Estados Unidos.

Miguel Ángel Gaete: Artista visual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Barcelona. Doctor© en Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid.

Pedro I. Bustos B.: Arquitecto y Magíster © en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, ambos en Universidad Central. Coordinador proceso de título, docente y ex Coordinador línea de Taller, Escuela de Arquitectura de la Universidad Central. Experta en asesorías, desarrollo de proyectos corporativos, ejecución y supervisión de obras.

Rosario Magro: Arquitecto de la Universitá degli studi Mediterranea di Reggio Calabria,Italia. Charteder Member de RIBA (Royal Institute of British Architects) Actualmente docente de la Universidad Central de Chile y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

Sebastián de la Fuente: es arquitecto titulado UCEN, Magíster en Arte, Arquitectura, Historia y Ciudad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, y además, cuenta con DEA del Doctorado en Teoría e Historia de la UPC. Desde el año 2003 ha sido docente en la Escuela de Arquitectura UCEN.

 

Arquitectura

  • Acreditación

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  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

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Plan de estudio-Malla

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Plan de estudio 

A partir del 2015 Arquitectura cuenta con un nuevo plan de estudios basado en enfoque por competencias centrado en el aprendizaje individual, de complejidad y autonomía creciente.
Su plan de formación contempla tres grandes etapas formativas: el nivel de Formación General (1º a 8º semestres), asociado al grado de Licenciatura. Después el nivel Profesional, que incluye el nivel de Profundización y luego el nivel de Titulación (9°, 10° y 11°semestre), certificado por el título profesional de Arquitecto.

En los distintos niveles de la malla curricular se propone la integración de los contenidos de las distintas áreas conocimiento como Taller, Teoría, Edificación y Estructuras. También hay flexibilización, permitiendo que el estudiante pueda cursar asignaturas electivas de la formación del Arquitecto.

Práctica profesional

Durante el curso de la carrera los estudiantes de Arquitectura realizan las siguientes prácticas:
-Práctica 1 (práctica de observación): al término del tercer semestre.
-Práctica 2 (práctica social): al término del quinto semestre.
-Práctica 3 (práctica de obra): al término del séptimo semestre.
-Práctica 4 (práctica profesional): al término del noveno semestre.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

ARQUITECTURA EN LA U. CENTRAL 

 

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Taller de Arquitectura de la U. Central

 

  • Acreditada nacional e internacionalmente

La carrera de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, está acreditada 5 años por la agencia acreditadora A&C SA desde el agosto de 2015 hasta agosto de 2020.
En proceso de validación con la agencia internacional RIBA, de Londres, quienes validan a 150 Universidades en todo el mundo.

  • Entre las mejores a nivel nacional

A la fecha ha formado a más de 1400 arquitectos que conforman una prestigiosa red de egresados a nivel nacional. Se ubica entre las 10 mejores escuelas de arquitectura del país según Revista América Economía 2013- 2014.  Al término del décimo semestre los mejores estudiantes de la generación tienen la oportunidad de realizar su práctica profesional en la prestigiosaoficina de arquitectos Khon, Pedersen & Fox de New York, Estados Unidos. 

  • Intercambio internacional y postgrados

Intercambio internacional en universidades de Francia, México, Italia, España y Argentina. Impartió el Doctorado en Patrimonio Arquitectónico con la Universidad de Sevilla, España y a partir de 2015, dicta el Máster en medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática con la Universidad Politécnica de Madrid, España.

  • Docentes y Redes

El 58% de los profesores de la carrera poseen grado de magíster y/o doctorado. Además integran destacadas redes internacionales y nacionales de la arquitectura: Archis Mundus (Erasmus Mundus) y la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA). Y mantiene intercambios con universidades europeas y latinoamericanas.  

  • Laboratorio de Arquitectura Bioclimática e infraestructura

El Laboratorio de Arquitectura Bioclimática (LABBIO) está orientado a fortalecer la formación de sus estudiantes introduciendo, sistematizando y profundizando los conocimientos de sustentabilidad ambiental y el establecimiento de estrategias de diseño arquitectónico bajo un enfoque bioambiental. Brinda a los alumnos acceso a laboratorios de computación y una biblioteca abierta, completa y en constante expansión.

  • Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje

Realiza investigación y estudios sobre materias teóricas y prácticas en los campos de conocimiento, acción y creación de la Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Cuenta con los soportes electrónicos de Revista Diseño Urbanoy Paisaje, Revista Ambiente Total y el Fondo de Investigación e Investigación e Línea (Fid on Line).

  • Instituto del Patrimonio Turístico

Es un centro de investigación aplicada y desarrollo especializado en la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, para su aprovechamiento en el desarrollo de la industria turística nacional.

 

Formación

LO QUE DISTINGUE AL ARQUITECTO DE LA CENTRAL 

 

Es un profesional comprometido con la realidad del país, capaz de entregar respuestas de calidad en la construcción del entorno inmediato y dentro del ámbito urbano-territorial. Planifica, organiza, diseña y materializa su proyecto en el espacio habitable buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Sus respuestas conllevan una postura tecnológicamente sostenible en un marco ético de participación social.

  • Formación Integral con énfasis en sustentabilidad

Formación integral con conocimientos teóricos y prácticos que van desde la construcción del significado de un proyecto arquitectónico hasta su diseño final, a través de una visión propia y amplia de los problemas que afectan a la sociedad. Las temáticas medioambientales y de sustentabilidad están incorporadas en todos los niveles del Plan de Estudio.

  • Metodología para enfrentar con éxito escenarios complejos 

Ejercicios teóricos y prácticos desde primer año, con dificultades crecientes durante la carrera que terminan con la elaboración de un proyecto de título. En este proceso, el estudiante desarrolla competencias y adquiere herramientas para asumir con seguridad funciones complejas en cargos de responsabilidad.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

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Taller de Arquitectura Universidad Central

 

Las expectativas laborales del egresado/a de Arquitectura de la Universidad Central pueden orientarse a diversos campos y ámbitos:

  • Oficinas privadas de arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño y planificación urbana.
  • Empresas constructoras y gestoras inmobiliarias, industrias de la construcción y del diseño.Instituciones públicas como ministerios, municipios, centros de cooperación internacional, ONG, entre otras organizaciones.
  • Empresas privadas y organismos del Estado a través de consultorías.Universidades y centros de estudio a nivel nacional e internacional como docente y/o investigador.
  • Ejercicio profesional independiente, a través del emprendimiento personal en cualquiera de los campos señalados.

 

Empleabilidad

  • El 83% de los arquitectos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • Su formación integral permite a un Arquitecto  de la Universidad Central  trabajar en forma independiente o integrando equipos multidisciplinarios, en oficinas y organismos públicos y privados,  así como en el área académica.

Perfil de Egreso

Elaborar proyectos arquitectónicos y de diseño urbano

  • Proponer, desarrollar y aplicara la creatividad e innovación durante el desarrollo de proyectos complejos sobre arquitectura y diseño urbano, considerando aspectos del territorio y el medio ambiente.
  • Comunicar mediante diversos sistemas de representación los proyectos e investigaciones sobre arquitectura y diseño urbano.
  • Conocer y aplicar conocimientos y capacidades de las ciencias y técnicas de las áreas de la construcción y las estructuras en función de la innovación tecnológica de la arquitectura.

 

Diseñar y gestionar proyectos de ordenamiento territorial desde un marco de responsabilidad social y desarrollo sostenible del hábitat construido.

  • Comprender e investigar variables y metodologías bioclimáticas y criterios de sustentabilidad ambiental para aplicarlos en el proyecto de arquitectura y diseño urbano.
  • Comprender y desarrollar el pensamiento crítico y transdisciplinar para generar bases investigativas en arquitectura y diseño urbano.
  • Comprender e incorporar el contexto, vinculado a pre-existencias patrimoniales, sociales y cualidades propias de la cultura local. 

 

Gestionar desde la disciplina la participación en políticas públicas y acción ciudadana que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida y la equidad social.

  • Conocer, comprender y participar en proyectos colaborativos que tengan como objetivo el mejorar la calidad de vida en el ámbito de las políticas públicas.
  • Gestionar y articular proyectos que tengan como objetivo el bienestar humano, el servicio público y la conciencia ciudadana.

 

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $4.590.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

Solicita una asesoria personal

 


Autoridades y Profesores

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Decana FAUP, Anamaría Lisboa Casassas

Arquitecto titulado en la Universidad de Chile y Doctor © en Arquitectura y Patrimonio Cultural – Ambiental en la Universidad de Sevilla, España. Con una destacada carrera académica y profesional, se ha especializado en las áreas de la arquitectura bioclimática, industrial, acústica arquitectónica e iluminación, entre otras.
En el ámbito académico dictó clases en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el IDIEM de Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
En la Universidad Central ha sido docente en la Escuela de Arquitectura, donde ha impartido las cátedras de Seminario de Investigación, Gestión Proyectos Ambientales, Materialización de Proyectos, Acondicionamiento Físico Ambiental, Edificios Inteligentes y Edificación. Además es profesora guía de proyectos de título.
Entre el 2012 y julio de 2013 fue Coordinadora de la Línea de Edificación de escuela, y posteriormente se desempeñó como Secretaria de Facultad FAUP, hasta junio de 2015.
En el ejercicio profesional se ha trabajado como arquitecto en la Compañía Cervecerías Unidas, en Tema XXI Ltda. y en Aiquina Ltda, donde ha liderado consultorías, estudios y proyectos en las áreas de la vivienda y de edificios institucionales, privados y públicos.

 

 

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Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder Gremler

Arquitecto Universidad de Valparaíso. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Con más de 20 años de experiencia académica, entre 1995 y 2007, fue Director de Carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor y desde el 2013, se desempeñó como Coordinador del Área de Diseño y Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la UCEN, donde también ha sido profesor guía de título y de Taller.

 

Profesores

Alfonso Raposo Moyano: Arquitecto Univ. de Chile y Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo UCEN. Estudios en el Programa de Maestría de la U. de Chile y Diplomado en Planning Studies en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Director del Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanístico y del Paisaje UCEN y académico FAUP. En el 2010, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la Universidad de Chile le otorgó la medalla Claude F. Brunet de Baines en reconocimiento a su trayectoria docente y su aporte al país.

Beatriz Navarrete: Arquitecta, U. de Chile. Magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Arte, Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomada en Ediciones y Publicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile, becaria CONICYT.

Cristián Frías B.: Arquitecto de la Universidad Central de Chile. Magíster en Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile.

Daniel Marín U.: Arquitecto de la Universidad de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, en Universidad Central. Trabajó en la oficina de Construcción de la U de Chile.

Eugenio Ferrer: Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Artes, con mención en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Fue coordinador de la línea de Teoría e Historia de la Escuela de arquitectura UCEN, donde hoy es Secretario académico y docente.

Francisco Azagra: Arquitecto Universidad Central de Chile. Magíster en Diseño Urbano. Bartlett School of Architecture. UCL. Bachelor en Arte , Mención Artes Plasticas Universidad de Chile.

Isabel García: Arquitecta Universidad de Chile. Máster en Diseño y Cálculo de Edificios, Universidad Mayor. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental, Universidad de Sevilla. Docencia en el área de Estructuras en las universidades de Chile, Tecnológica Metropolitana y del Desarrollo. Es Coordinadora Área Ciencia y Tecnología de la escuela de Arquitectura UCEN.

Jaime Migone R.: Arquitecto, P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Conservación de los Bienes Arquitectónicos, Politecnico di Milano, Italia. Ex Decano Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Internacional SEK. Ha ejercido como Presidente TICCIH-Chile The International Commitee for the Conservation of Industrial Heritage, y Evaluador UNESCO ICOMOS en distintos países. Académico en las universidades PUCCH y SEK,entre otras. Autor de diversos libros y textos relacionados con el patrimonio arquitectónico.

Javier Bize H.: Arquitecto de la Universidad de Chile. Egresado Magíster en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster © en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, Universidad Central. Docente en Universidad Central, También ejerce de forma independiente la profesión.

Jorge Atria L.: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, España. Postítulo en Restauración de Monumentos, Arquitectura y Urbanismo, en Perú y estudios de especialización en el área del patrimonio arquitectónico en Perú, Brasil, Cuba y España. Fue Vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile. Docente en U. Central, UNAB y USACH. Ex Presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico, Colegio de Arquitectos de Chile. Premio Manuel Moreno Guerrero 2010 del Colegio de Arquitectos de Chile

José Solís O.: Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Artes, con mención en Teoría e Historia, de la Universidad de Chile y Doctorando en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, de la U. de Chile, en calidad de becario CONICYT. Investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP). Docencia en las escuelas de Filosofía, de Artes y de Cultura Visual de la Universidad ARCIS y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Karen Lehmann B.: Arquitecta, Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental. Universidad de Sevilla, España, Docente de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.

Leonardo Cortés E.: Arquitecto, Univ. Católica de Valpo. y Magíster en Desarrollo Urbano P. Universidad Católica. Coordinador Área Investigación y Contexto Social, y profesor en la Escuela de Arquitectura UCEN.

Lilian Rubilar M. : Geógrafo, P. Universidad Católica de Chile. Doctora en Patrimonio Arquitectónico Cultural y Ambiental de la Universidad de Sevilla, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Geografía Humana (Universidad de Sevilla), Diplomada en Seguridad Ciudadana (Universidad Alberto Hurtado), en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley (PUC), y en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe impartido por la Fundación Henry Dunant. Magíster© en Criminología en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.

Marcelo Reyes B.: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Educación Universitaria en la Universidad Central. Coordinador de línea de Urbanismo en Escuela de Arquitectura de la Universidad Central. Autor de publicaciones y ponencias internacionales. Labor profesional en el MINVU, MOP y Transportes. Ex jefe de Gestión Inmobiliaria de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, ex gerente del Proyecto Anillo Interior de Santiago, ex Director Ejecutivo del Programa para la Recuperación de la Ribera Norte del Río Bio - Bío. Amplia experiencia como consultor y ha sido premiado en concursos de diseño urbano.

Marco Valencia P.: Lic. en Historia, Universidad de Chile. Lic en Sociología, Universidad de Chile. Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural. Universidad de Sevilla, España. Docente de las Escuelas de Arquitectura de la UCEN, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Santiago. Investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje. Universidad Central de Chile.

Mauricio Santibáñez L.: Arquitecto y Magíster © en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, ambos en Universidad Central. Docente en la Escuela de Arquitectura de esta universidad. Ha trabajado en las oficinas de arquitectura SENARQ S.A. (A. Senerman) y SOGESE S.A como Jefe de proyectos. Pasantía en oficina Korn, Pedersen and Fox, Estados Unidos.

Miguel Ángel Gaete: Artista visual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Barcelona. Doctor© en Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid.

Pedro I. Bustos B.: Arquitecto y Magíster © en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, ambos en Universidad Central. Coordinador proceso de título, docente y ex Coordinador línea de Taller, Escuela de Arquitectura de la Universidad Central. Experta en asesorías, desarrollo de proyectos corporativos, ejecución y supervisión de obras.

Rosario Magro: Arquitecto de la Universitá degli studi Mediterranea di Reggio Calabria,Italia. Charteder Member de RIBA (Royal Institute of British Architects) Actualmente docente de la Universidad Central de Chile y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

Sebastián de la Fuente: es arquitecto titulado UCEN, Magíster en Arte, Arquitectura, Historia y Ciudad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, y además, cuenta con DEA del Doctorado en Teoría e Historia de la UPC. Desde el año 2003 ha sido docente en la Escuela de Arquitectura UCEN.

 

Grado académico:
Licenciado en Arquitectura
Título profesional:
Arquitecto
Duración: once semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago