Administración Pública La Serena

Grado Académico:

  • Bachiller en Administración Pública
  • Licenciado/a en Administración Pública

Título Profesional: Administrador/a Público/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: La Serena

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Sede La Serena Formación Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades y Profesores

Click en la imagen para agrandar Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

 

Plan de estudio

 

El Administrador/a Público de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte y dirigir equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y regional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas, y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Administración Pública cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Administración Pública. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión pública, políticas públicas y dirección y gerencia pública, cursando electivos, cátedras de especialización y tres prácticas profesionales durante la malla curricular.

El Administrador/a Público de la Universidad Central de Chile será un profesional que lidere las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces en la perspectiva de mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA U.CENTRAL LA SERENA

 

Trayectoria de nuestra Escuela

La Escuela de Administración Pública de la Universidad Central —fundada en 1983— cuenta con 33 años de trayectoria, siendo la segunda más antigua del país en esta especialidad. Sus más de 900 titulados dan cuenta de la sólida formación y prestigio como profesionales de la gestión pública. Además, posee salas completamente equipadas para la realización de proyectos de investigación.

 

Grados académicos

Al finalizar el plan de estudio se obtiene el grado de Licenciado/a en Administración Pública. La U.Central es la primera universidad en Chile en otorgar al cuarto semestre el grado académico de Bachiller en Administración Pública. 

 

Especialización y Práctica

La práctica profesional es garantizada en instituciones con las que la facultad sostiene convenios como ministerios, gobiernos regionales, municipios, servicios públicos, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

 

Calidad docente

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria.

 

Laboratorios e infraestructura

La U.Central La Serena cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y WI FI.

En el año 2016 la Universidad inauguró nuevos camarines, un comedor remodelado, sala de estudio multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.

Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la Universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.

Durante el 2018 la Universidad Central La Serena dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta Casa de Estudios en la región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central La Serena. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central La Serena, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la U.Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo –CTRU-.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Ucentral de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

LO QUE DISTINGUE AL ADMINISTRADOR/A PÚBLICO DE LA U.CENTRAL

 

Liderazgo para nuevos desafíos

El Administrador/a Público de la U.Central posee un alto grado de formación profesional y académica que le permite ejercer un liderazgo en las instituciones donde se desempeñe, realizando análisis y aplicando metodologías de trabajo proactivas, respetuosas y con ética profesional, logrando adaptarse a los nuevos desafíos del entorno.

 

Formación

Nuestros estudiantes reciben conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de gestión pública, políticas públicas, dirección y gerencia pública.

 

Metodología

Se utilizan diversas metodologías teóricas y prácticas, desde la lectura de papers hasta la simulación, pasando por estudios de caso e investigación teórica y aplicada. Asimismo, implica trabajo en laboratorios, talleres, visitas a terreno, seminarios y actividades de vinculación con el medio.

Empleabilidad de nuestros titulados

El 85,1% se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Campo laboral

Los administradores/as públicos de la Universidad Central están capacitados para integrarse a equipos multidisciplinarios y desempeñarse eficazmente en los diversos ámbitos de la gestión del Estado y en las diferentes áreas y niveles de los servicios públicos, evidenciando en su actuar un fuerte compromiso con el desarrollo del país. Tienen las herramientas para poder desempeñarse en:

1.-Instituciones públicas ejerciendo funciones directivas, técnicas o de asesoría, tales como:

  • Ministerios
  • Gabinetes
  • Servicios Públicos
  • Gobiernos Regionales
  • Municipalidades
  • Organismos Internacionales
  • Poder Judicial
  • Organizaciones del Estado
  • ONGs

 

2.- En el ámbito privado, en áreas de Recursos Humanos, Control de Gestión, Desarrollo de Proyectos y Gestión, Directiva de Empresas.

 

Preparados para el mundo laboral

El Administrador/a Público titulado de la U.Central tendrá las herramientas para identificar problemas relevantes del país, regiones y comunas, estableciendo respuestas y soluciones en el ámbito de la gestión pública, con las competencias para tomar decisiones eficientes contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de sus ciudadanos. Será reconocido por su alto nivel de formación en el ámbito de la planificación, control, organización y gestión de las administraciones públicas.

Administrador/a Público de la U. Central

 

Es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, así como por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

 

Las áreas de dominio del Administrador/a Público de la U.Central son:

Gestión Pública: dice relación con el conocimiento del Estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público, a nivel nacional y sub-nacional.
  • Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.

 

Políticas Públicas: se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.
  • Gestiona la política pública en todas o algunas de sus etapas de manera eficiente y eficaz, a través de las herramientas y principios de la Administración Pública.

 

Dirección y Gerencia Pública: se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales a fin de responder en entornos dinámicos y complejos. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $ 2.610.000
  • Valor matrícula: $250.000

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Imagen foto_00000001

Marco Moreno, Decano de la Facultad

Doctor en Ciencia Política por la Leiden University (Holanda).
Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile.
Profesor de historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ha sido profesor e investigador asociado de FLACSO-Chile, especialista docente internacional del BID-Honduras, consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado, Oberta de Cataluña (España), así como en INDES, ILPES y en el Instituto Internacional Henry Dunat.
Fue evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011).

Administración Pública La Serena

  • Testimonio

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

Click en la imagen para agrandar Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

 

Plan de estudio

 

El Administrador/a Público de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte y dirigir equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y regional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas, y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Administración Pública cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Administración Pública. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión pública, políticas públicas y dirección y gerencia pública, cursando electivos, cátedras de especialización y tres prácticas profesionales durante la malla curricular.

El Administrador/a Público de la Universidad Central de Chile será un profesional que lidere las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces en la perspectiva de mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA U.CENTRAL LA SERENA

 

Trayectoria de nuestra Escuela

La Escuela de Administración Pública de la Universidad Central —fundada en 1983— cuenta con 33 años de trayectoria, siendo la segunda más antigua del país en esta especialidad. Sus más de 900 titulados dan cuenta de la sólida formación y prestigio como profesionales de la gestión pública. Además, posee salas completamente equipadas para la realización de proyectos de investigación.

 

Grados académicos

Al finalizar el plan de estudio se obtiene el grado de Licenciado/a en Administración Pública. La U.Central es la primera universidad en Chile en otorgar al cuarto semestre el grado académico de Bachiller en Administración Pública. 

 

Especialización y Práctica

La práctica profesional es garantizada en instituciones con las que la facultad sostiene convenios como ministerios, gobiernos regionales, municipios, servicios públicos, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

 

Calidad docente

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria.

 

Laboratorios e infraestructura

La U.Central La Serena cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y WI FI.

En el año 2016 la Universidad inauguró nuevos camarines, un comedor remodelado, sala de estudio multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.

Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la Universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.

Durante el 2018 la Universidad Central La Serena dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta Casa de Estudios en la región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

Sede La Serena

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central La Serena. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central La Serena, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la U.Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo –CTRU-.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Ucentral de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Formación

LO QUE DISTINGUE AL ADMINISTRADOR/A PÚBLICO DE LA U.CENTRAL

 

Liderazgo para nuevos desafíos

El Administrador/a Público de la U.Central posee un alto grado de formación profesional y académica que le permite ejercer un liderazgo en las instituciones donde se desempeñe, realizando análisis y aplicando metodologías de trabajo proactivas, respetuosas y con ética profesional, logrando adaptarse a los nuevos desafíos del entorno.

 

Formación

Nuestros estudiantes reciben conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de gestión pública, políticas públicas, dirección y gerencia pública.

 

Metodología

Se utilizan diversas metodologías teóricas y prácticas, desde la lectura de papers hasta la simulación, pasando por estudios de caso e investigación teórica y aplicada. Asimismo, implica trabajo en laboratorios, talleres, visitas a terreno, seminarios y actividades de vinculación con el medio.

Futuro Laboral

Empleabilidad de nuestros titulados

El 85,1% se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Campo laboral

Los administradores/as públicos de la Universidad Central están capacitados para integrarse a equipos multidisciplinarios y desempeñarse eficazmente en los diversos ámbitos de la gestión del Estado y en las diferentes áreas y niveles de los servicios públicos, evidenciando en su actuar un fuerte compromiso con el desarrollo del país. Tienen las herramientas para poder desempeñarse en:

1.-Instituciones públicas ejerciendo funciones directivas, técnicas o de asesoría, tales como:

  • Ministerios
  • Gabinetes
  • Servicios Públicos
  • Gobiernos Regionales
  • Municipalidades
  • Organismos Internacionales
  • Poder Judicial
  • Organizaciones del Estado
  • ONGs

 

2.- En el ámbito privado, en áreas de Recursos Humanos, Control de Gestión, Desarrollo de Proyectos y Gestión, Directiva de Empresas.

 

Preparados para el mundo laboral

El Administrador/a Público titulado de la U.Central tendrá las herramientas para identificar problemas relevantes del país, regiones y comunas, estableciendo respuestas y soluciones en el ámbito de la gestión pública, con las competencias para tomar decisiones eficientes contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de sus ciudadanos. Será reconocido por su alto nivel de formación en el ámbito de la planificación, control, organización y gestión de las administraciones públicas.

Perfil de egreso

Administrador/a Público de la U. Central

 

Es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, así como por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

 

Las áreas de dominio del Administrador/a Público de la U.Central son:

Gestión Pública: dice relación con el conocimiento del Estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público, a nivel nacional y sub-nacional.
  • Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.

 

Políticas Públicas: se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.
  • Gestiona la política pública en todas o algunas de sus etapas de manera eficiente y eficaz, a través de las herramientas y principios de la Administración Pública.

 

Dirección y Gerencia Pública: se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales a fin de responder en entornos dinámicos y complejos. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

  • Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $ 2.610.000
  • Valor matrícula: $250.000

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000001

Marco Moreno, Decano de la Facultad

Doctor en Ciencia Política por la Leiden University (Holanda).
Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile.
Profesor de historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ha sido profesor e investigador asociado de FLACSO-Chile, especialista docente internacional del BID-Honduras, consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado, Oberta de Cataluña (España), así como en INDES, ILPES y en el Instituto Internacional Henry Dunat.
Fue evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011).

Grado Académico:

  • Bachiller en Administración Pública
  • Licenciado/a en Administración Pública

Título Profesional: Administrador/a Público/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: La Serena