Estás en: Admisión Carreras

Administración Pública

Grado académico: Licenciado en Administración Pública.

Bachiller en Administración Pública (al completar asignaturas del 4º semestre del plan específico y común)

Título profesional: Administrador Público
Duración: 10 semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago

 

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Click en la imagen para agrandar Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Plan de estudio

El Administrador Público de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte y dirigir equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas, y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.
Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Administración Pública cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Administración Pública. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión pública, políticas públicas y dirección y gerencia pública, cursando electivos, cátedras de especialización y tres prácticas profesionales durante la malla curricular.
El Administrador Público de la Universidad Central de Chile será un profesional que lidere las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces en la perspectiva de mejorar la vida de los ciudadanos.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA U. CENTRAL

 

Imagen foto_00000005

 

  • Calidad acreditada

Carrera acreditada por seis años, desde marzo 2017 a marzo de 2023, por la Agencia AcreditAcción.

Imagen foto_00000003

  • Grados académicos

Al finalizar el plan de estudio se obtiene el grado de Licenciado en Administración Pública. La Central es la primera universidad en Chile en otorgar al cuarto semestre el grado académico de Bachiller en Administración Pública. 

  • Especialización y Práctica

La práctica profesional es garantizada en instituciones con las que la facultad sostiene convenios como ministerios, gobiernos regionales, municipios, servicios públicos, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

  • Calidad docente

La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 82% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

  • Trayectoria de nuestra Escuela

La Escuela de Administración Pública —fundada en 1983— cuenta con 33 años de trayectoria, siendo la segunda más antigua del país en esta especialidad. Sus más de 900 titulados dan cuenta de la sólida formación y prestigio como profesionales de la gestión pública. Además, posee salas completamente equipadas para la realización de proyectos de investigación.

  • Centros de estudio

Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza actividades de investigación,asistencia técnica, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.

Imagen foto_00000004
Universidad Central de Chile. Campus Vicente Kovacevic II

LO QUE DISTINGUE AL ADMINISTRADOR PÚBLICO DE LA CENTRAL

 

  • Liderazgo para nuevos desafíos

El administrador público de la Central posee un alto grado de formación profesional y académica que le permite ejercer un liderazgo en las instituciones donde se desempeñe, realizando análisis y aplicando metodologías de trabajo proactivas, respetuosas y con ética profesional, logrando adaptarse a los nuevos desafíos del entorno.

  • Formación

Nuestros estudiantes reciben conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de gestión pública, políticas públicas, dirección y gerencia pública.

  • Metodología

Se utilizan diversas metodologías teóricas y prácticas, desde la lectura de papers hasta la simulación, pasando por estudios de caso e investigación teórica y aplicada. Asimismo, implica trabajo en laboratorios, talleres, visitas a terreno, seminarios y actividades de vinculación con el medio.

Imagen foto_00000001
Campus Vicente Kovacevic II
  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

  • Empleabilidad de nuestros titulados

El el 85,5% se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mi Futuro.cl, Mineduc).

Imagen foto_00000001
Campus Vicente Kovacevic II
  • Campo laboral

Los administradores públicos de la Universidad Central están capacitados para integrarse a equipos multidisciplinarios y desempeñarse eficazmente en los diversos ámbitos de la gestión del Estado y en las diferentes áreas y niveles de los servicios públicos, evidenciando en su actuar un fuerte compromiso con el desarrollo del país. Tienen las herramientas para poder desempeñarse en:

1.-Instituciones públicas ejerciendo funciones directivas, técnicas o de asesoría, tales como: 

  • Ministerios
  • Gabinetes
  • Servicios Públicos
  • Gobiernos Regionales
  • Municipalidades
  • Organismos Internacionales
  • Poder Judicial
  • Organizaciones del Estado
  • ONGs

 

2.- En el ámbito privado, en áreas de recursos humanos, control de gestión, desarrollo de proyectos y gestión directiva de empresas.

  • Preparados para el mundo laboral

El administrador público titulado en la Central tendrá las herramientas para identificar problemas relevantes del país, regiones y comunas, estableciendo respuestas y soluciones en el ámbito de la gestión pública, con las competencias para tomar decisiones eficientes contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de sus ciudadanos. Será reconocido por su alto nivel de formación en el ámbito de la planificación, control, organización y gestión de las administraciones públicas.

Un Administrador Público de la U. Central

Es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, así como por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

Las Áreas de Dominio del Administrador Público de la Central son:

Gestión Pública: dice relación con el conocimiento del Estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público, a nivel nacional y sub-nacional. 

Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.

Políticas Públicas: se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.

Gestiona la política pública en todas o algunas de sus etapas de manera eficiente y eficaz, a través de las herramientas y principios de la Administración Pública.

Dirección y Gerencia Pública: se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales a fin de responder en entornos dinámicos y complejos. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor: $3.273.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 


Solicita una asesoría personal

 

Imagen foto_00000001

Marco Moreno, Decano de la Facultad

Doctor en Ciencia Política por la Leiden University (Holanda).
Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile.
Profesor de historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ha sido profesor e investigador asociado de FLACSO-Chile, especialista docente internacional del BID-Honduras, consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado, Oberta de Cataluña (España), así como en INDES, ILPES y en el Instituto Internacional Henry Dunat.
Fue evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011).

 

 Imagen foto_00000005

Secretario (i) de Facultad y director del Instituto de Gestión Pública, José Luis Sepúlveda Zapata

Administrador público por la Universidad de Los Lagos.
Se desempeñó como gerente de Educación y Empresa en la SOFOFA y fue secretario ejecutivo del Sistema de Formación de Capital Humano Avanzado (Becas Chile).
También fue director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Conicyt y asesor en diversas reparticiones del Ministerio de Educación.

Imagen foto_00000004 Director Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro Rodríguez.
Diplomado en estudios avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (España).
Diplomado de estudios específicos en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Magister en gerencia pública y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile.
Ha sido profesor de pre y postgrado en distintas universidades y centros de investigación chilenos y extranjeros en el ámbito de la gestión pública. Se ha desempeñado como directivo público en SUBDERE, MINSAL y DIPRES, como consultor en diversas organizaciones nacionales e internacionales en materias de gestión pública y, específicamente, en la planificación estratégica y control de gestión.

PROFESORES

Alexandro Álvarez Alarcón: Master in Laws por American University (EE.UU.). Licenciado en ciencias jurídicas y sociales y abogado por la Universidad de Chile.

Nicolás Alvear Buccioni: Diplomado en gerencia pública y en desarrollo de habilidades directivas por la Universidad de Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Hugo Arancibia Carrasco: Magíster en economía con especialidad en desarrollo económico, diplomado en evaluación social de proyectos, licenciado en ciencias económicas e ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile.

Nicolás Arratia Valdebenito: Magíster en derecho con mención en derecho judicial y abogado por la Universidad de Chile.

Marcel Aubry Barrera: Master of Arts in Political Behaviour por University of Essex (Reino Unido), diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos por la ANEPE y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Teresa Aya Smitmans: Doctoranda en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Ciencia Política por la Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia), diplomada en Resolución de Conflictos por la Universidad de Upsala (Suecia) y BA en Relaciones Internacionales por Brown University (EE. UU.)

Juan Pablo Belair Moreno: Master of Science en Global Governance and Ethics por la University of London (Reino Unido), master en Gestión de Calidad por la Universidad Diego Portales, magister en Gobierno y Gerencia Pública (c) por la Universidad de Chile, magister (c) en Literatura Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado y la Escuela de Organización Industrial (EOI y diplomado en Responsabilidad Social por la Universidad de Chile.

Carlos Bravo Adrián: Doctor of Philosophy, Applied Economics por University of Göteborg (Suecia), master en economía por la Universidad de las Islas Baleares (España), ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile.

Nicola Cagnin Arizpe: Magíster en Ciencias Sociales, mención sociología de la modernización, por la Universidad de Chile, Antropólogo social por la Universidad Bolivariana.

Juan Cantillana Paredes: magister en dirección estratégica de recursos humanos y comportamiento organizacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en gestión de personas en el sector público por Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame, Mendoza College of Bussines, diplomado en gerencia social y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, abogado y licenciado en ciencias jurídicas por la Universidad Santo Tomás y asistente social por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Cienfuegos Spikin: Doctor en gestión y gobierno por la Universiteit Twente (Holanda). MBA por Institute of Executive Development (IEDE). Magister en gerencia y políticas públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Edison Díaz Araya: MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en habilidades de negociación y gestión efectiva del liderazgo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Alfonso Dingemans: Doctorado en Estudios Americanos, especialidad Historia, por la Universidad de Santiago de Chile, magíster (c) en Economía, ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile.

Andrés Dockendorff Valdés: Magíster en ciencia política por la Universidad de Chile. Licenciado en ciencia política y cientísta político por la Universidad Central de Chile.

Carlos Durán Migliardi: Doctor en investigación en ciencias sociales con especialidad en ciencia política y magíster en ciencias sociales por FLACSO-Sede Académica México. Sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Rodrigo España Ruiz: Doctor en Ciencias Políticas y Master Sociétés Contemporaines Europe/Amérique, por el Institut des Hautes Études d'Amérique latine, Université Paris III, Sorbonne Nouvelle (Francia), magister en Estudios Internacionales, diplomado en Relaciones Internacionales y diplomado en Proceso de Integración y Cooperación Regional por la Universidad de Chile. Ingeniero en administración de empresas por la Universidad de las Américas.

Daniel Fredes Castro: Diplomado en gerencia pública y en gestión de abastecimiento por la Universidad de Chile. Ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile.

Nicolás Freire Castello: Master en instituciones parlamentarias europeas y cientísta político, mención en Relaciones Internacionales por la Università degli Studi di Roma "La Sapienza" (Italia). Diplomado en integración regional por la Universidad de Chile.

Tránsito Gallardo Salas: Diplomada en Norma Internacional de Contabilidad del Sector Pública por Deloitte, postítulo en Evaluación de proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, contadora pública y contadora auditora por la Universidad de Santiago de Chile y licenciada en Educación por la Universidad Católica del Norte.

Cristián Garay Vera: Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), magíster y licenciado en Historia por la Universidad de Chile.

Bastián González Bustamante: Magíster en ciencia política, administrador público y licenciado en ciencias políticas y gubernamentales por la Universidad de Chile.

Óscar González Tapia: Doctor en Economía y economista por la Universität Rostock (Alemania). Magíster en didáctica educacional superior por la Universidad de Tarapacá. Ingeniero en administración por la Universidad de Chile.

Ana María Gutiérrez Ibacache: Magister en análisis político por la Universidad Complutense de Madrid (España). Diplomado en inteligencia estratégica, administradora pública y licenciada en ciencias políticas y gubernamentales por la Universidad de Chile.

Marcela Gutiérrez Cocq: Magister en psicología social aplicada y diplomado en docencia universitaria por la Universidad de Santiago de Chile. Antropóloga social por la Universidad Bolivariana de Chile.

Luis Jiménez Cepeda: Magister en Gobierno y Sociedad (c) por la Universidad Alberto Hurtado, diplomado en Gestión de la Capacitación por Competencias Laborales por la Universidad de Santiago de Chile, diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público por la Universidad Alberto Hurtado-Universidad de Notre Dame y asistente social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Juan Pablo Leiva Casanova: Master en Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Diplomado en Public Policy por University of Chicago (EE.UU.). Diplomados en evaluación del impacto de las políticas públicas, en evaluación social de proyectos y en políticas de innovación y emprendimiento por la Universidad de Chile. Licenciado en gobierno y gestión pública y administrador público por la Universidad de Chile.

Jorge Lorca Fernández: Magíster en docencia por la Universidad Autónoma de Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Perla Marín Evert: Diplomada en normas internacionales de información financiera y contadora auditora por la Universidad Central de Chile.

Luis Martínez Cerna: Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España), MBA por Loyola College in Maryland (EE.UU.), magister en Administración de Empresas por la Universidad Alberto Hurtado, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y administrador público por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Claudia Martínez Villanueva: Magíster en ciencia política, especialidad en relaciones internacionales, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado responsabilidad social empresarial por la Universidad Central de Chile. Diplomado sobre problemas sociales: pobreza, género, políticas sociales por la Universidad Iberoamericana (México). Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de las Américas México.

Eduardo Meza Honorato: Diplomado en bases de datos por la Universidad Central de Chile. Ingeniero (e) en computación e informática por la Universidad de Santiago de Chile. Bachiller en matemáticas y física por la Universidad Austral de Chile.

Leopoldo Meza Honorato: Magíster en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile.Profesor de estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

Luis Moya Santander: máster universitario segundo nivel en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales por la Universidad Central de Chile y la Universitá di Bologna, diplomado internacional sobre Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina por la Universidad de Chile y el Instituto Banco Mundial, licenciado en Sociología por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS.

Carlos Muñoz Betancourt: Magíster en política y gobierno por FLACSO-Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Jorge Olguín Olate: Magíster en Historia y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigador asociado de la red interdisciplinaria Historia y Justicia de la Universidad de Chile y editor de la Revista Enfoques que publica la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública desde 2003.

Ester Olivas Escudero: Diplomada en gestión de personas para el sector público por la Universidad Alberto Hurtado y University of Notre Dame. Administrador público y licenciada en ciencias políticas y administrativas por la Universidad de Chile.

Luis Oro Tapia: Doctor en filosofía, mención filosofía política, y magíster en ciencia política, mención política comparada, por la Universidad de Chile. Licenciado en historia y profesor de historia y geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido dos veces distinguido con el premio Profesor de Excelencia de la U. Central.

Eugenio Ortega Frei: Ph.D. en Ciencia Política y Master in Arts por University of Notre Dame (EE.UU.), magíster en Ciencia Política y licenciado en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Ortega Lagos: diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas por FLACSO-Chile, diplomado en Consultoría y Coaching por la Universidad Alberto Hurtado, diplomado en Gestión de Procesos de Negocios por la Universidad de Chile, ingeniero comercial por la Universidad Tecnológica Metropolitana e ingeniero en Informática de Gestión por la Universidad Diego Portales.

Zoran Ostoic Marroquín: Licenciado en ciencias jurídicas y sociales y abogado por la Universidad Central de Chile.

Alexander Pérez Méndez: Diplomado en gestión de personas por la Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame. Administrador público y licenciado en ciencias por la Universidad de Santiago de Chile.

Verónica Ponce Contreras: Magíster en gestión educacional, mención educación matemática, y licenciada en educación general básica por la Universidad Andrés Bello.

Patricia Prado Gajardo: Magíster en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile. Profesora de matemática y estadística por la Universidad del Estado de Chile.

Hernán Provoste Vergara: Magíster en informática educativa por la Universidad Tecnológica Metropolitana, postítulo en preparación y evaluación de proyectos por la Universidad de Chile, diplomado en preparación y evaluación socioeconómica de proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Los Lagos.

Ariel Ramírez Orrego: Master en Public Policy y en Public Administration por University of Southern California (EE.UU.). Administrador público por la Universidad de Chile. Ha sido consultor de organizaciones públicas nacionales e internacionales, en Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Corea de Sur, Serbia y Grecia.

Marcelo Ramírez Valenzuela:Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magister en ciencia política por la Universidad de Chile. Master en recursos humanos por ICADE-Universidad Pontificia Comillas (España). Profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

John Ranson García:Magíster en derecho por la Universidad de Chile. Abogado por la Universidad Católica de Valparaíso.

Daniela Rivera Cubillos: Magíster en ciencia política, mención en instituciones y procesos políticos, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cientista política y licenciada en ciencia política por la Universidad Diego Portales.

Rita Sagredo Urra: Magíster gerencia y políticas públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Administrador público por la Universidad Central de Chile.

Johnny Saldías Burgos: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad por la Universidad de Santiago de Chile, diploma en Planificación y Control Financiero y diploma en Abastecimiento, ambos por la Universidad de Chile, y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile.

Mónica Soto Márquez: Magíster en educación por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Profesora de estado en matemáticas y computación por la Universidad de Santiago de Chile.

Andrés Suárez González: Magíster en gerencia pública por la Universidad de Santiago de Chile. Administrador público y licenciado en ciencias de la administración pública por la Universidad de Santiago de Chile.

Leonel Tapia Contador: Magíster en economía por San Francisco State University (EE.UU.). Licenciado en ciencias económicas por San Jose State University (EE.UU.).

Marcela Topaz González: Magíster en Consultoría y Coaching Organizacional por la Universidad del Desarrollo, diploma en Liderazgo y Coaching por la Universidad Adolfo Ibáñez, ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coach Ontológico certificada por The Newfield Network.

Alejandro Vega Muñoz: MBA por la Universidad de Lleida (España). Magíster en ingeniería industrial por la Universidad de Concepción. Diplomado en responsabilidad social corporativa y empresarial por la Universidad Central de Chile. Diplomado en innovación tecnológica por OEI y la Universidad de Oviedo. Ingeniero marítimo portuario por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Claudio Vega Sandoval: investigador (DEA) Doctorado Gobierno y Análisis Político Comparado por la Universidad del País Vasco (España), máster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España), licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política y administrador público por la Universidad de Chile.

Iván Veyl Ahumada: Ph.D. Latin American Studies por Universiteit Leiden, magíster en ciencias sociales, mención desarrollo social por Universidad Arturo Prat-Université Marc Bloch de Strasbourg, diplomados en gestión estratégica y recursos humanos, licenciado en sociología y sociólogo por la Universidad Arturo Prat.

José Viacava Gatica: Magíster en Ciencia Política por la Academia Naval y cientista político por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carlos Vicencio Henríquez: MBA y administrador público por la Universidad de Chile, ingeniero comercial por la Universidad de Santiago de Chile. Certificate of Advanced English por la University of Western Australia.

Carla Vidal Aiach: Magíster en ciencia política, mención estudios de defensa, cientista político y licenciada en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada internacional en competencias docentes por el Tecnológico de Monterrey (México).

Álvaro Villanueva Rojas: Licenciado en ciencias jurídicas y abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rocío Zepeda Majmud: Magíster en seguridad y defensa, mención en política de defensa, y diplomada en estudios políticos y estratégicos por la ANEPE. Licenciada en ciencia política y cientista político por la Universidad Central de Chile.

Administración Pública

  • Acreditación

    Imagen foto_00000006

  • Testimonio

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

Click en la imagen para agrandar Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Plan de estudio

El Administrador Público de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte y dirigir equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas, y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.
Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Administración Pública cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Administración Pública. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión pública, políticas públicas y dirección y gerencia pública, cursando electivos, cátedras de especialización y tres prácticas profesionales durante la malla curricular.
El Administrador Público de la Universidad Central de Chile será un profesional que lidere las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces en la perspectiva de mejorar la vida de los ciudadanos.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA U. CENTRAL

 

Imagen foto_00000005

 

  • Calidad acreditada

Carrera acreditada por seis años, desde marzo 2017 a marzo de 2023, por la Agencia AcreditAcción.

Imagen foto_00000003

  • Grados académicos

Al finalizar el plan de estudio se obtiene el grado de Licenciado en Administración Pública. La Central es la primera universidad en Chile en otorgar al cuarto semestre el grado académico de Bachiller en Administración Pública. 

  • Especialización y Práctica

La práctica profesional es garantizada en instituciones con las que la facultad sostiene convenios como ministerios, gobiernos regionales, municipios, servicios públicos, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

  • Calidad docente

La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 82% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

  • Trayectoria de nuestra Escuela

La Escuela de Administración Pública —fundada en 1983— cuenta con 33 años de trayectoria, siendo la segunda más antigua del país en esta especialidad. Sus más de 900 titulados dan cuenta de la sólida formación y prestigio como profesionales de la gestión pública. Además, posee salas completamente equipadas para la realización de proyectos de investigación.

  • Centros de estudio

Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza actividades de investigación,asistencia técnica, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.

Imagen foto_00000004
Universidad Central de Chile. Campus Vicente Kovacevic II

Formación

LO QUE DISTINGUE AL ADMINISTRADOR PÚBLICO DE LA CENTRAL

 

  • Liderazgo para nuevos desafíos

El administrador público de la Central posee un alto grado de formación profesional y académica que le permite ejercer un liderazgo en las instituciones donde se desempeñe, realizando análisis y aplicando metodologías de trabajo proactivas, respetuosas y con ética profesional, logrando adaptarse a los nuevos desafíos del entorno.

  • Formación

Nuestros estudiantes reciben conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de gestión pública, políticas públicas, dirección y gerencia pública.

  • Metodología

Se utilizan diversas metodologías teóricas y prácticas, desde la lectura de papers hasta la simulación, pasando por estudios de caso e investigación teórica y aplicada. Asimismo, implica trabajo en laboratorios, talleres, visitas a terreno, seminarios y actividades de vinculación con el medio.

Imagen foto_00000001
Campus Vicente Kovacevic II

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

  • Empleabilidad de nuestros titulados

El el 85,5% se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mi Futuro.cl, Mineduc).

Imagen foto_00000001
Campus Vicente Kovacevic II
  • Campo laboral

Los administradores públicos de la Universidad Central están capacitados para integrarse a equipos multidisciplinarios y desempeñarse eficazmente en los diversos ámbitos de la gestión del Estado y en las diferentes áreas y niveles de los servicios públicos, evidenciando en su actuar un fuerte compromiso con el desarrollo del país. Tienen las herramientas para poder desempeñarse en:

1.-Instituciones públicas ejerciendo funciones directivas, técnicas o de asesoría, tales como: 

  • Ministerios
  • Gabinetes
  • Servicios Públicos
  • Gobiernos Regionales
  • Municipalidades
  • Organismos Internacionales
  • Poder Judicial
  • Organizaciones del Estado
  • ONGs

 

2.- En el ámbito privado, en áreas de recursos humanos, control de gestión, desarrollo de proyectos y gestión directiva de empresas.

  • Preparados para el mundo laboral

El administrador público titulado en la Central tendrá las herramientas para identificar problemas relevantes del país, regiones y comunas, estableciendo respuestas y soluciones en el ámbito de la gestión pública, con las competencias para tomar decisiones eficientes contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de sus ciudadanos. Será reconocido por su alto nivel de formación en el ámbito de la planificación, control, organización y gestión de las administraciones públicas.

Perfil de Egreso

Un Administrador Público de la U. Central

Es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, así como por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

Las Áreas de Dominio del Administrador Público de la Central son:

Gestión Pública: dice relación con el conocimiento del Estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público, a nivel nacional y sub-nacional. 

Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.

Políticas Públicas: se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.

Gestiona la política pública en todas o algunas de sus etapas de manera eficiente y eficaz, a través de las herramientas y principios de la Administración Pública.

Dirección y Gerencia Pública: se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales a fin de responder en entornos dinámicos y complejos. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor: $3.273.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 


Solicita una asesoría personal

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000001

Marco Moreno, Decano de la Facultad

Doctor en Ciencia Política por la Leiden University (Holanda).
Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile.
Profesor de historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ha sido profesor e investigador asociado de FLACSO-Chile, especialista docente internacional del BID-Honduras, consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado, Oberta de Cataluña (España), así como en INDES, ILPES y en el Instituto Internacional Henry Dunat.
Fue evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011).

 

 Imagen foto_00000005

Secretario (i) de Facultad y director del Instituto de Gestión Pública, José Luis Sepúlveda Zapata

Administrador público por la Universidad de Los Lagos.
Se desempeñó como gerente de Educación y Empresa en la SOFOFA y fue secretario ejecutivo del Sistema de Formación de Capital Humano Avanzado (Becas Chile).
También fue director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Conicyt y asesor en diversas reparticiones del Ministerio de Educación.

Imagen foto_00000004 Director Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro Rodríguez.
Diplomado en estudios avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (España).
Diplomado de estudios específicos en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Magister en gerencia pública y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile.
Ha sido profesor de pre y postgrado en distintas universidades y centros de investigación chilenos y extranjeros en el ámbito de la gestión pública. Se ha desempeñado como directivo público en SUBDERE, MINSAL y DIPRES, como consultor en diversas organizaciones nacionales e internacionales en materias de gestión pública y, específicamente, en la planificación estratégica y control de gestión.

PROFESORES

Alexandro Álvarez Alarcón: Master in Laws por American University (EE.UU.). Licenciado en ciencias jurídicas y sociales y abogado por la Universidad de Chile.

Nicolás Alvear Buccioni: Diplomado en gerencia pública y en desarrollo de habilidades directivas por la Universidad de Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Hugo Arancibia Carrasco: Magíster en economía con especialidad en desarrollo económico, diplomado en evaluación social de proyectos, licenciado en ciencias económicas e ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile.

Nicolás Arratia Valdebenito: Magíster en derecho con mención en derecho judicial y abogado por la Universidad de Chile.

Marcel Aubry Barrera: Master of Arts in Political Behaviour por University of Essex (Reino Unido), diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos por la ANEPE y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Teresa Aya Smitmans: Doctoranda en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Ciencia Política por la Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia), diplomada en Resolución de Conflictos por la Universidad de Upsala (Suecia) y BA en Relaciones Internacionales por Brown University (EE. UU.)

Juan Pablo Belair Moreno: Master of Science en Global Governance and Ethics por la University of London (Reino Unido), master en Gestión de Calidad por la Universidad Diego Portales, magister en Gobierno y Gerencia Pública (c) por la Universidad de Chile, magister (c) en Literatura Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado y la Escuela de Organización Industrial (EOI y diplomado en Responsabilidad Social por la Universidad de Chile.

Carlos Bravo Adrián: Doctor of Philosophy, Applied Economics por University of Göteborg (Suecia), master en economía por la Universidad de las Islas Baleares (España), ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile.

Nicola Cagnin Arizpe: Magíster en Ciencias Sociales, mención sociología de la modernización, por la Universidad de Chile, Antropólogo social por la Universidad Bolivariana.

Juan Cantillana Paredes: magister en dirección estratégica de recursos humanos y comportamiento organizacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en gestión de personas en el sector público por Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame, Mendoza College of Bussines, diplomado en gerencia social y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, abogado y licenciado en ciencias jurídicas por la Universidad Santo Tomás y asistente social por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Cienfuegos Spikin: Doctor en gestión y gobierno por la Universiteit Twente (Holanda). MBA por Institute of Executive Development (IEDE). Magister en gerencia y políticas públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Edison Díaz Araya: MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en habilidades de negociación y gestión efectiva del liderazgo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Alfonso Dingemans: Doctorado en Estudios Americanos, especialidad Historia, por la Universidad de Santiago de Chile, magíster (c) en Economía, ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile.

Andrés Dockendorff Valdés: Magíster en ciencia política por la Universidad de Chile. Licenciado en ciencia política y cientísta político por la Universidad Central de Chile.

Carlos Durán Migliardi: Doctor en investigación en ciencias sociales con especialidad en ciencia política y magíster en ciencias sociales por FLACSO-Sede Académica México. Sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Rodrigo España Ruiz: Doctor en Ciencias Políticas y Master Sociétés Contemporaines Europe/Amérique, por el Institut des Hautes Études d'Amérique latine, Université Paris III, Sorbonne Nouvelle (Francia), magister en Estudios Internacionales, diplomado en Relaciones Internacionales y diplomado en Proceso de Integración y Cooperación Regional por la Universidad de Chile. Ingeniero en administración de empresas por la Universidad de las Américas.

Daniel Fredes Castro: Diplomado en gerencia pública y en gestión de abastecimiento por la Universidad de Chile. Ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile.

Nicolás Freire Castello: Master en instituciones parlamentarias europeas y cientísta político, mención en Relaciones Internacionales por la Università degli Studi di Roma "La Sapienza" (Italia). Diplomado en integración regional por la Universidad de Chile.

Tránsito Gallardo Salas: Diplomada en Norma Internacional de Contabilidad del Sector Pública por Deloitte, postítulo en Evaluación de proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, contadora pública y contadora auditora por la Universidad de Santiago de Chile y licenciada en Educación por la Universidad Católica del Norte.

Cristián Garay Vera: Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), magíster y licenciado en Historia por la Universidad de Chile.

Bastián González Bustamante: Magíster en ciencia política, administrador público y licenciado en ciencias políticas y gubernamentales por la Universidad de Chile.

Óscar González Tapia: Doctor en Economía y economista por la Universität Rostock (Alemania). Magíster en didáctica educacional superior por la Universidad de Tarapacá. Ingeniero en administración por la Universidad de Chile.

Ana María Gutiérrez Ibacache: Magister en análisis político por la Universidad Complutense de Madrid (España). Diplomado en inteligencia estratégica, administradora pública y licenciada en ciencias políticas y gubernamentales por la Universidad de Chile.

Marcela Gutiérrez Cocq: Magister en psicología social aplicada y diplomado en docencia universitaria por la Universidad de Santiago de Chile. Antropóloga social por la Universidad Bolivariana de Chile.

Luis Jiménez Cepeda: Magister en Gobierno y Sociedad (c) por la Universidad Alberto Hurtado, diplomado en Gestión de la Capacitación por Competencias Laborales por la Universidad de Santiago de Chile, diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público por la Universidad Alberto Hurtado-Universidad de Notre Dame y asistente social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Juan Pablo Leiva Casanova: Master en Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Diplomado en Public Policy por University of Chicago (EE.UU.). Diplomados en evaluación del impacto de las políticas públicas, en evaluación social de proyectos y en políticas de innovación y emprendimiento por la Universidad de Chile. Licenciado en gobierno y gestión pública y administrador público por la Universidad de Chile.

Jorge Lorca Fernández: Magíster en docencia por la Universidad Autónoma de Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Perla Marín Evert: Diplomada en normas internacionales de información financiera y contadora auditora por la Universidad Central de Chile.

Luis Martínez Cerna: Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España), MBA por Loyola College in Maryland (EE.UU.), magister en Administración de Empresas por la Universidad Alberto Hurtado, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y administrador público por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Claudia Martínez Villanueva: Magíster en ciencia política, especialidad en relaciones internacionales, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado responsabilidad social empresarial por la Universidad Central de Chile. Diplomado sobre problemas sociales: pobreza, género, políticas sociales por la Universidad Iberoamericana (México). Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de las Américas México.

Eduardo Meza Honorato: Diplomado en bases de datos por la Universidad Central de Chile. Ingeniero (e) en computación e informática por la Universidad de Santiago de Chile. Bachiller en matemáticas y física por la Universidad Austral de Chile.

Leopoldo Meza Honorato: Magíster en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile.Profesor de estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

Luis Moya Santander: máster universitario segundo nivel en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales por la Universidad Central de Chile y la Universitá di Bologna, diplomado internacional sobre Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina por la Universidad de Chile y el Instituto Banco Mundial, licenciado en Sociología por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS.

Carlos Muñoz Betancourt: Magíster en política y gobierno por FLACSO-Chile. Administrador público por la Universidad de Chile.

Jorge Olguín Olate: Magíster en Historia y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigador asociado de la red interdisciplinaria Historia y Justicia de la Universidad de Chile y editor de la Revista Enfoques que publica la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública desde 2003.

Ester Olivas Escudero: Diplomada en gestión de personas para el sector público por la Universidad Alberto Hurtado y University of Notre Dame. Administrador público y licenciada en ciencias políticas y administrativas por la Universidad de Chile.

Luis Oro Tapia: Doctor en filosofía, mención filosofía política, y magíster en ciencia política, mención política comparada, por la Universidad de Chile. Licenciado en historia y profesor de historia y geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido dos veces distinguido con el premio Profesor de Excelencia de la U. Central.

Eugenio Ortega Frei: Ph.D. en Ciencia Política y Master in Arts por University of Notre Dame (EE.UU.), magíster en Ciencia Política y licenciado en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Ortega Lagos: diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas por FLACSO-Chile, diplomado en Consultoría y Coaching por la Universidad Alberto Hurtado, diplomado en Gestión de Procesos de Negocios por la Universidad de Chile, ingeniero comercial por la Universidad Tecnológica Metropolitana e ingeniero en Informática de Gestión por la Universidad Diego Portales.

Zoran Ostoic Marroquín: Licenciado en ciencias jurídicas y sociales y abogado por la Universidad Central de Chile.

Alexander Pérez Méndez: Diplomado en gestión de personas por la Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame. Administrador público y licenciado en ciencias por la Universidad de Santiago de Chile.

Verónica Ponce Contreras: Magíster en gestión educacional, mención educación matemática, y licenciada en educación general básica por la Universidad Andrés Bello.

Patricia Prado Gajardo: Magíster en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile. Profesora de matemática y estadística por la Universidad del Estado de Chile.

Hernán Provoste Vergara: Magíster en informática educativa por la Universidad Tecnológica Metropolitana, postítulo en preparación y evaluación de proyectos por la Universidad de Chile, diplomado en preparación y evaluación socioeconómica de proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Los Lagos.

Ariel Ramírez Orrego: Master en Public Policy y en Public Administration por University of Southern California (EE.UU.). Administrador público por la Universidad de Chile. Ha sido consultor de organizaciones públicas nacionales e internacionales, en Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Corea de Sur, Serbia y Grecia.

Marcelo Ramírez Valenzuela:Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magister en ciencia política por la Universidad de Chile. Master en recursos humanos por ICADE-Universidad Pontificia Comillas (España). Profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

John Ranson García:Magíster en derecho por la Universidad de Chile. Abogado por la Universidad Católica de Valparaíso.

Daniela Rivera Cubillos: Magíster en ciencia política, mención en instituciones y procesos políticos, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cientista política y licenciada en ciencia política por la Universidad Diego Portales.

Rita Sagredo Urra: Magíster gerencia y políticas públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Administrador público por la Universidad Central de Chile.

Johnny Saldías Burgos: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad por la Universidad de Santiago de Chile, diploma en Planificación y Control Financiero y diploma en Abastecimiento, ambos por la Universidad de Chile, y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile.

Mónica Soto Márquez: Magíster en educación por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Profesora de estado en matemáticas y computación por la Universidad de Santiago de Chile.

Andrés Suárez González: Magíster en gerencia pública por la Universidad de Santiago de Chile. Administrador público y licenciado en ciencias de la administración pública por la Universidad de Santiago de Chile.

Leonel Tapia Contador: Magíster en economía por San Francisco State University (EE.UU.). Licenciado en ciencias económicas por San Jose State University (EE.UU.).

Marcela Topaz González: Magíster en Consultoría y Coaching Organizacional por la Universidad del Desarrollo, diploma en Liderazgo y Coaching por la Universidad Adolfo Ibáñez, ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coach Ontológico certificada por The Newfield Network.

Alejandro Vega Muñoz: MBA por la Universidad de Lleida (España). Magíster en ingeniería industrial por la Universidad de Concepción. Diplomado en responsabilidad social corporativa y empresarial por la Universidad Central de Chile. Diplomado en innovación tecnológica por OEI y la Universidad de Oviedo. Ingeniero marítimo portuario por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Claudio Vega Sandoval: investigador (DEA) Doctorado Gobierno y Análisis Político Comparado por la Universidad del País Vasco (España), máster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España), licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política y administrador público por la Universidad de Chile.

Iván Veyl Ahumada: Ph.D. Latin American Studies por Universiteit Leiden, magíster en ciencias sociales, mención desarrollo social por Universidad Arturo Prat-Université Marc Bloch de Strasbourg, diplomados en gestión estratégica y recursos humanos, licenciado en sociología y sociólogo por la Universidad Arturo Prat.

José Viacava Gatica: Magíster en Ciencia Política por la Academia Naval y cientista político por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carlos Vicencio Henríquez: MBA y administrador público por la Universidad de Chile, ingeniero comercial por la Universidad de Santiago de Chile. Certificate of Advanced English por la University of Western Australia.

Carla Vidal Aiach: Magíster en ciencia política, mención estudios de defensa, cientista político y licenciada en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada internacional en competencias docentes por el Tecnológico de Monterrey (México).

Álvaro Villanueva Rojas: Licenciado en ciencias jurídicas y abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rocío Zepeda Majmud: Magíster en seguridad y defensa, mención en política de defensa, y diplomada en estudios políticos y estratégicos por la ANEPE. Licenciada en ciencia política y cientista político por la Universidad Central de Chile.

Grado académico: Licenciado en Administración Pública.

Bachiller en Administración Pública (al completar asignaturas del 4º semestre del plan específico y común)

Título profesional: Administrador Público
Duración: 10 semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago