|
La tradición pesa más que los hechos históricos y en Fiestas Patrias lo que manda es la ingesta de comida y bebida en gran medida. Por esto, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central de Chi le en conjunto con Publimetro, efectuaron una encuesta a chilenos y chilenas de distintas edades para pesquisar algunas conductas con las cuales enfrentan estas celebraciones. Dada la ola de accidentes que suelen producirse en es tas fechas, 38,3% declara que se abstiene de manejar o subirse a un vehículo cuan do el conductor está muy bebido, mientras un 11% reconoce no adoptar nin gún resguardo para su cuidado personal, algo alarmante. Para la resaca del día siguiente, el 38,7% opta por beber mucha agua, en tanto, un 31,3% toma consomé, un 16,3% come un plato de mariscos. Para Osvaldo Torres, antropólogo de la U. Central "ninguna de estas estrategias ofrece una efectiva recuperación a la in gesta excesiva de alcohol, lo que refleja la fuerza que tienen las creencias populares entre los chilenos por sobre las conductas de prevención de esas molestas consecuencias". |
Accesos Directos
Encuesta CESOP - Publimetro
11% maneja como sea el 18
Publimetro









Un 38,3% se abstiene de manejar bajo los efectos del alcohol Un 93,7% dice que los chilenos se pasan de la raya en comida y bebida.