Usted está en: Inicio  | Sala de Prensa  | Apariciones en Medios  | Diarios
Entrevista a Rafael Garay
Economistas apuestan a disminución de 25 puntos base en índice rector de la economía
Tasa de interés podría bajar por primera vez en 23 meses
La Nación - Economía
Jueves 4 de diciembre de 2008

El Banco Central se abrió a reducir los tipos de acuerdo al escenario futuro de la inflación. La opción ya se evaluó en la reunión de noviembre, pero no llegó a puerto.

Por Patricio Ojeda González / La Nación



El 11 de diciembre podría marcar, por primera vez en 23 meses, un relajo en la política monetaria. Esto porque todos los indicios señalan que el Banco Central podría reducir los tipos en 25 puntos base del 8,25% que anota actualmente.

De hecho, la minuta de la reunión de política monetaria de noviembre reflejó que la opción estuvo latente entre los consejeros. "Respecto de la opción de reducir la TPM en esta oportunidad, un consejero indicó que ésta merecía atención porque se podía argumentar que la severidad del golpe a las expectativas provocada por la crisis, los cambios en las preferencias por riesgo y, en particular, el endurecimiento de las condiciones crediticias, requerían o requerirían próximamente de una acción de política más decidida", explicó el informe, que recalca que los integrantes del consejo del ente rector optaron por la cautela y por mantener por unanimidad el índice, que de acuerdo a estimaciones del Informe de Política Monetaria (IPOM) debía estar actualmente en 9,25%, por lo que la mantención del mes pasado actuó casi como una rebaja.

Futuro de la tasa de interés

Ayer, la discusión salió nuevamente a flote en el XIII Encuentro Anual de las Bancas de Empresas, organizado por el BancoEstado, luego de que el titular del ente rector, José De Gregorio, abriera la puerta a futuras rebajas en a tasa de interés.

"Los menores precios de materias primas deberían proporcionar un poco de alivio a la inflación durante los próximos meses. La convergencia de la inflación IPC a la meta será más rápida que la prevista en septiembre. Por ello, no hemos subido la tasa como preveíamos en septiembre, y, en el escenario más probable, de reducción de las presiones inflacionarias, la política monetaria agregaría un impulso a la economía en los próximos meses. Esto, ya es anticipado por las expectativas de mercado que prevén bajas de la TPM en el curso de 2009", detalló De Gregorio en su presentación.

Ante estas palabras, economistas creen que la decisión del próximo jueves del ente rector determinará una mantención o una rebaja 25 puntos base en el indicador. Rafael Garay, economista de la Universidad Central, cree que "el presidente del Banco Central muestra los primeros signos de apertura para una eventual rebaja de la tasa de interés, pues las presiones inflacionarias empiezan a ceder por condiciones de menor consumo gatillado por la crisis financiera internacional. En todo caso, no esperaría una rebaja mayor a 25 puntos antes de enero de 2009".

Por su parte, Francisco Castañeda, académico de la Universidad de Santiago (USACh), señala que "el foco cambió de inflación a crecimiento. Seguramente la evidencia que tiene De Gregorio de desaceleración de la economía en 2009 va a ser incluso más bajo que el rango de 2,0%-3,0% que maneja el Banco Central. Hay que agregar las bajas en el precio de la bencina y que la crisis va a obligar a que los precios bajen fuertemente Creo que los riesgos disminuyen con una rebaja de tasa. En todo caso la van a mantener o a lo más la bajará en 25 puntos base".

En esa línea, Sebastián Mathews, de la Universidad Andrés Bello, opina que "el IPC de noviembre va a ser bajo o negativo, porque el precio de los combustibles ha bajado significativamente. Eso da un pie inicial para que el Banco Central evalúe mantener o simplemente empezar a bajar la tasa en 25 puntos base si prevén que en los próximos meses la inflación puede seguir siendo baja. Comparto con José De Gregorio que el escenario permite empezar a bajar la tasa de política monetaria", sostiene.

 

Imagen