Enfermería

Imagen

 Imagen

 

Título Profesional

Enfermero (a)

Grado Académico

Licenciado en Enfermería

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Dónde se imparte

Santiago

Requisitos de Postulación

Licencia de enseñanza media
Notas de enseñanza media
Boletín PSU

Imagen Imagen

 

Los titulados de Enfermería poseen las competencias para:

Trabajar en áreas asistencial, de gestión y docencia como hospitales, clínicas, consultorios, unidades de rescate, establecimientos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería. Además de postas rurales, hogares de ancianos, isapres, municipalidades, centros de diálisis y de rehabilitación, laboratorios clínicos, centros médicos privados, empresas, industrias, fábricas, instalaciones deportivas, establecimientos educacionales, centros judiciales, entre otros.

Puedes ser contratado tanto por organismos públicos como privados.

Trabajar en empresas privadas o públicas y acceder a cargos de alta gestión como también desempeñarse en el libre ejercicio de la profesión.

Porque la carrera de Enfermería de la Universidad Central tendrá prácticas permanentes desde el primer semestre, las que serán realizadas en el centro de simulación y en campos clínicos. En el primer semestre se concurrirá a un consultorio y desde el segundo semestre a consultorios y hospitales.

Porque posee profesores que en su mayoría son médicos y enfermeros, con especialización y/o postgrado, reconocidos en el área de salud por su alta capacidad técnica y docente.

 


¿Por qué estudiar Enfermería en la Central?

Porque esta nueva carrera se ha desarrollado completamente en el marco del enfoque por competencias, es decir, a partir de lo que se está exigiendo a los profesionales de la salud a nivel nacional y tomando el permanente avance de las ciencias de la salud y de la tecnología, asegurándote un título de calidad.

Porque esta nueva carrera atenderá el déficit de enfermeros en Chile, que actualmente alcanza a cerca del 57% en la atención primaria, así como se ha contemplado la demanda internacional de enfermeros, especialmente en Europa. Lo anterior te permitirá aprobar tu título en otros países.

Porque la carrera tiene un sello humanitario, orientado a las necesidades de las comunidades donde se interviene, con el fin de dar respuesta al problema de la deshumanización en la atención de salud del país. De allí que desde el inicio estarás en contacto con pacientes, familias y comunidades que te permitirán abordar los diferentes problemas de salud actual y futura, a fin de formarte como un profesional activo, con alto compromiso social y espíritu emprendedor para resolver problemas de manera exitosa.

Porque tu aprendizaje será sobre la base de casos y problemas reales, con metodologías activas que permitirán una mayor comprensión de los contenidos. Junto con ello, tendrás disponible un banco de casos y problemas que están vinculados con los contenidos de tus diferentes asignaturas, que serán el centro de tus actividades. Las tecnologías de la información y comunicación son el complemento indispensable para que puedas acceder a espacios virtuales de aprendizaje que simularán situaciones reales, como por ejemplo Informática en Salud que te permitirá conectividad con los principales centros documentales a nivel internacional.

Porque cada semestre tendrás un conjunto de asignaturas integradas entre sí, a partir de ejes de aprendizaje por competencias que optimizarán tu carga de trabajo.

¿Tengo que cumplir algún requisito especial para ingresar a la carrera?

R. No, solamente presentar la Licencia de Enseñanza Media y acreditar haber obtenido el puntaje mínimo de postulación en la PSU.
Puntaje Mínimo ponderado UCEN carrera Enfermería 500 puntos
Notas de Enseñanza Media 30%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 15%
Prueba de Matemáticas 25%
Prueba de Ciencias 30%


¿Cuánto dura la carrera?

R. Cinco años, al aprobar todas las asignaturas y el examen de competencia hasta el cuarto año, obtienes la Licenciatura en Enfermería.

 

¿Dónde son las clases?

R. A partir del segundo semestre, en el Campus Almagro Norte, moderno edificio de 5 pisos, habilitado con tecnología y laboratorios de prueba, actualmente está en construcción. Durante el primer semestre en Campus Kovacevic

 

¿Quiénes son sus profesores?

R. Los profesores de la carrera son en su mayoría enfermeros y médicos, con especialización y/o postgrado, reconocidos en el área de salud por su capacidad técnica y docente

 

¿Cómo son las asignaturas, anual o semestral?

R. Las asignaturas son semestrales, solamente en el último año de la carrera, tienes el año dividido en tres, para tres internados.

 

¿Cómo son los horarios?

R. La carrera es diurna, eso quiere decir que tienes clases en diversos horarios durante el día.

 

¿En qué trabaja un enfermero?

R. Trabaja en las áreas asistencial, gestión y docente, como hospitales, clínicas, consultorios, unidades de rescate, establecimientos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería, postas rurales, hogares de ancianos, Isapres, Municipalidades, centros de diálisis, centros de rehabilitación, laboratorios clínicos, centros médicos privados, empresas, industrias, fábricas, centros deportivos, establecimientos educacionales, centros judiciales, entre otros.
Puede ser contratado por organismos públicos o privados.

 

¿En qué se especializan los enfermeros de la Universidad Central?

R. El Proyecto de Salud de la Universidad Central, tiene considerado incorporar postítulos y postgrados en las áreas asistenciales comunitaria-hospitalaria y en gestión. Además puedes especializarte en el campo Educacional.

 

Una vez que me titule ¿podría emprender mi propia empresa?

R. Sí, los enfermeros de la Universidad Central son preparados en forma importante en gestión, lo que les permite trabajar en organismos y empresas privadas o públicas, como también en el ejercicio libre de la profesión.

 

Una vez que me titule ¿podría trabajar en una empresa?

R. Sí, los enfermeros titulados en la Universidad Central, por su formación en gestión, podrán trabajan en empresas públicas o privadas y acceder a cargos de alta gestión. Además hay grandes requerimientos de enfermos desde países tales como EE.UU. entre otros.

 

¿Los alumnos participan en congresos?

R. La Escuela de Enfermería estará conectada con el mundo académico y profesional de la disciplina, favoreciendo la asistencia a este tipo de eventos.

 

¿Tendré acceso a Campos Clínicos?

R. La carrera de Enfermería de la Universidad Central tendrá prácticas permanentes desde el primer semestre, en el Centro de Simulación y en campos clínicos.
En el primer semestre se concurrirá a un consultorio y desde el segundo semestre a consultorios y hospitales.
Existe una nueva ley de Campos Clínicos, para los estamentos del Servicio de Salud, hay que participar en una licitación, la que aun no se produce. La Universidad se hará parte de ella.

 

¿Cómo se distribuye el internado?

R. La carrera de Enfermería de la Universidad Central divide el período de internado en dos etapas, la primera se realiza en el internado intrahospitalario y extrahospitalario, en una segunda etapa el estudiante deberá tomar un electivo que permita complementar el área de su interés.

 

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Casos?

R. El Aprendizaje en base a Problemas (ABP) y el Estudio de Casos (ABC) plantean al estudiante situaciones hipotéticas o reales a través de las cuales se organizan los programas de actividades de una determinada asignatura. Se orienta a desarrollar un pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, desarrollando destrezas y talentos para la profesión y su espíritu emprendedor.

 

¿Tendré posibilidad de trabajar en laboratorios?

R. La carrera contará con laboratorios de anatomía, microbiología-biología-histología, química-bioquímica y un centro de simulación clínica, además de laboratorio de computación.

 

¿Cómo aprenderé Anatomía?

R. En laboratorios de anatomía en los cuales tendrás la posibilidad de manipular modelos anatómicos, con software especializados, material humano y visitas al Servicio Médico Legal.

 

¿Para qué se integran los ramos?

R. Este innovador modelo integra diversas disciplinas de las ciencias básicas, permitiendo comprender la constitución del cuerpo humano, como funciona y como pierde el estado de salud, obviando incorporar conocimientos separados que son difíciles de aplicar al funcionamiento de nuestro organismo. Y posteriormente vincula estas con la formación profesional, es decir los ramos de la enfermería propiamente tal.

 

¿Qué son las ciencias básicas?

R. Son aquellas asignaturas con cuyo conocimiento podemos comprender los ramos de la propia profesión, son la base de la formación, por ejemplo biología, microbiología, fisiología, etc.

 

¿Porqué enseñan ética?

R. La práctica de la salud, cada día nos impone mayor formación en esta área, la concepción ética-valórica nos permite proteger al paciente, su familia y su comunidad.

 

¿Con qué material pedagógico cuenta la carrera de Enfermería para el entrenamiento de la disciplina a sus alumnos?

R. La enseñanza es apoyada por maniquíes, modelos anatómicos, partes del cuerpo humano que permiten simular al paciente real. El uso de diferentes software apoyan este entrenamiento. Además, a través de recursos bibliográficos (físicos y on line), material de evaluación, infraestructura adecuada que incluye equipos multimediales y experiencias en campos clínicos.

 

¿Qué es la Simulación Clínica?

R. La Simulación Clínica es la reproducción de un hecho real y clínico y su repetición indefinida permite un análisis pausado, metódico, sin condicionantes y lo más importante, sin exponer a riesgo y maltrato repetitivo al paciente. Permite el entrenamiento de habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias en ciencias de la salud.

 

¿Qué año empezó a dictarse la carrera?

R. El año 2009 es el primer año de la carrera de Enfermería en la Universidad Central

 

¿Cómo se titula un enfermero?

R. Una vez aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios y los exámenes de competencias, el estudiante debe aprobar un examen de título.

 

Directora de Carrera: María Cecilia Drago Aguirre

Fono: 582 6021
E-mail: ceciliadragoa@ucentral.cl

Archivos Descargables