90% quiere a Obama en la Casa Blanca
Publimetro - Encuesta CESOP
Viernes 24 de octubre de 2008

EN MOMENTOS en que se desarrolla una de las crisis económicas mundiales más fuertes de los últimos años, originada en EEUU, por cierto y cuando en Latinoamérica crecen los signos de inestabilidad política, con la reciente queja de Bolivia por intentos de golpe de estado en su país por ciudadanos norteamericanos, a los chilenos no nos resulta indiferente quien llegue a la Casa Blanca.

Para conocer qué opinan los habitantes de la Región Metropoli tana de los candidatos a la presidencia de EEUU así como de los efectos que esta elección tendrá en nuestro país, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central en conjunto con Publimetro, realizaron una encuesta a 30o santiaguinos mayores de 18 años.

"Obamamanía"

El sondeo telefónico arrojó que el 9o% de los capitalinos quiere que Barack Obama logre la Presidencia de EEUU mientras que sólo un 9% prefiere al candidato conservador John McCain.

"Barack Obama concita un abrumador apoyo y simpatía en la población chilena, no sólo porque sus orígenes significan una señal muy clara en contra del racismo, sino esencialmente porque se advierte en él la esperanza de un líder visionario que contribuya a la construcción de un mundo mejor alejado de los conflictos bélicos tan impopulares impulsados por el actual presidente Bush", explica Andrés Llanos, director del Cesop de la Universidad Central.

En efecto, al consultárseles sobre cuál es la característica más importante en un Presidente estadounidense, la mayoría contestó "que contribuya ala pacificación del mundo por una vía no bélica", con un 47% de las preferencias; seguido por un 41% que estima que lo fundamental es que tenga la capacidad de resolver rápido la actual crisis económica.

"Vivir un mundo signado por las guerras y además con una crisis económica de grandes proporciones constituyen factores que coadyuvan a alimentar los anhelos de un mundo mejor, con el riesgo, incluso a sobreidealizar a quienes se avizoran como conductores de procesos de cambio", advierte. Al preguntar quién cree que puede manejar mejor las relaciones con el futuro presidente de EEUU, Sebastián Piñera y José Miguel Insulza lideran. "A Piñera le favorece su larga trayectoria de aspirante presidencial y sus giras, y a Insulza, su experiencia como ministro de RREE y su cargo actual en la OEA", comenta Llanos.

 

-Factor color

Se quiso conocerla impresión en nuestro país sobre la relevancia de que un politico de raza negra pueda llegara la Casa Blanca, asignándole una nota de 1 a 7. La respuesta es contundente. El 55% de los consultados le otorga un 7 y el 31% le asigna un 6. "Es muy llamativo que la gran mayoría califique con las notas más altas y apruebe así que un presidente norteamericano pueda ser de origen negro. Sin duda, se valora como un cambio cualitativo de mucha significación que la comunidad negra, tan discriminada históricamente en este país, pueda ser reivindicada'; concluye Andrés Llanos, director del Cesop de la Universidad Central.

 

Imagen