Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

Prosecución de Estudios en Trabajo Social

 

El presente programa se orienta a desarrollar procesos educativos fundamentados en valores humanistas y ciudadanos para la formación de trabajadores sociales con identidad profesional y con una visión holística de los fenómenos sociales que les permitan actuar inter e intra disciplinariamente y con responsabilidad ética y social.

Debe ser un espacio de confluencia y proyección de los saberes producidos en las diferentes instancias académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, a través da los cuales se articulan los procesos formativos y de interacción con el medio social.

La legitimidad de una profesión deviene de la pertinencia de sus acciones, de acuerdo con las expectativas que el conjunto de la sociedad tiene frente a la misma. Se trata entonces de proponer una comprensión de la enmarañada situación actual, para que -a partir de teorizaciones rigurosas- sea posible construir caminos para el desarrollo equitativo y sostenible para nuestro país y América Latina y mediante el contacto con otras disciplinas y profesiones se alcance un posicionamiento estratégico y proactivo.

 

1. Formar un profesional que conozca y comprenda los fenómenos sociales emergentes, a la luz de las interpretaciones teóricas.
2. Capacitar en conocimientos teóricos y prácticos específicos necesarios para el profesional en la gestión de los procesos interculturales e intergeneracionales.
3. Desarrollar una capacidad investigadora que permita descubrir nuevos desafíos para el Trabajador Social y articular estrategias de intervención a nivel macro y micro social.

 

El Programa tiene una duración de dos años para quienes optan al grado académico, título profesional y mención profesional; y un año para quienes opten al grado académico.
Su carácter es presencial.

Horario Primer año: martes a viernes, de 19:00 - 22:15 hrs.
Inicio del programa: abril de 2012.

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Trabajo Social.
*TÍTULO QUE OTORGA: Asistente Social.
MENCIÓN PROFESIONAL: Planificación Social.

 


Podrán acceder al programa aquellas personas tituladas en alguna universidad chilena, en carreras vinculadas a las ciencias sociales.

Estudiantes qua hayan cursado la Carrera de Trabajo Social en institutos profesionales y que requieran el grado de Licenciados en Trabajo Social. Para esto no es necesario cursar toda la propuesta curricular sino los módulos conducentes a la Licenciatura y qua corresponden al primer año del Programa.

Alumnos que hayan cursado la carrera de Trabajo Social en alguna universidad chilena y qua hayan Interrumpido sus estudios de a lo menos tres años de duración ingresando vía convalidación, previo estudio de sus historias académicas y mallas curriculares.

Los alumnos que ingresen al programa deben cursar todas las asignaturas que se encuentran consignadas en la respectiva propuesta curricular, la cual se encuentra sujeta a evaluación y ajustes.

* En el caso de las personas que cursan el programa Completo de dos años.

 


• Entrevista personal (previa concertación con coordinadora del programa)
• Ficha de postulación
• Fotocopia Cédula de Identidad legalizada notarialmente.
• Licenciatura de Enseñanza Media (original o copia legalizada notarialmente)
• Certificado de Prueba de Selección (PSU o PAA)
• Certificado de Título Profesional legalizado (si procede)
• Certificado de asignaturas cursadas emitido por Universidad donde cursó estudios (si procede)
• Certificado de no impedimento académico. (si procede)

 



Las clases se desarrollarán en San Ignacio N' 414. Santiago Centro. Campus Almagro Norte, Universidad Central de Chile.

 


MATRÍCULA:

Inicio de entrevistas y matrícula: diciembre y enero 2010-01-18 en Colegiatura de la Universidad Central de Chile
Lord Cochrane 418 - 4° Piso. Santiago Centro.

 


Matrícula $158.000
Colegiatura anual $1.575.000 (pago en 10 meses)

 

Semestre Asignaturas
I-II                Individuo y sociedad moderna
I-II                Psicología Social
I-II                Metodología para las Ciencias Sociales III y IV
I-II                Trabajo Social con individuos, familias y grupos
I-II                Trabajo Social y Desarrollo Territorial
I-II                Taller de Licenciatura para el Trabajo Social
III                  Mediación Social
III                 Planificación Social y Gerontología
III                 Planificación Social y Desarrollo Territorial
III                 Procesos Interculturales
III                 Construcción Moderna del Orden Social
IV                 Taller de Titulación: Práctica Profesional y Memoria de Título

*Más dos asignaturas electivas
*Primer año asignaturas anuales
*Malla curricular sujeta a modificaciones

 


Dra. (c) María Gladys Olivo Viana
Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile


Mg. (c) Andrea Durán Zúñiga
Coordinadora de Programación Académica Facultad de Ciencias Sociales
Fono: 582 6552
Email: aduranzu@ucentral.cl


Aida Figueroa Cáceres
Fono: 582 6545
Email: aidafigueroa@ucentral.cl
Escuela de Trabajo Social,
Facultad de Ciencias Sociales,
San Ignacio 414, torre A, piso 2.
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.