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Lunes 21 de Diciembre de 2015

Programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Prufodis) realizó II Conversatorio: "Familia y Derechos de las personas en situación de discapacidad intelectual"

La actividad académica tuvo como invitados a Claudio Pinto, abogado y director de la Defensoría de la Discapacidad y a Enrique Norambuena, creador de la institución Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (UNPADE), entre otros.


II Conversatorio: "Familia y Derechos de las personas en situación de discapacidad intelectual, porque tenemos los mismos derechos" fue el nombre de la actividad que realizó el Programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, Prufodis, de la escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.


La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de la escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, María Angélica Valladares quien saludó a los presentes e invitó a los padres de los estudiantes del programa a sentarse en la mesa de discusión.


Luego el moderador, Claudio Pinto, abogado y director de la Defensoría de la Discapacidad para el Desarrollo del Colectivo y Defensa de los DD.HH de las personas con o en situación de discapacidad, introdujo el primer tema: Educación y Trabajo. "Tenemos derecho a la misma educación junto a las demás personas, no podemos ser excluidos de ninguna actividad escolar debido a nuestra situación de discapacidad intelectual" sintetizó a grandes rasgos Pinto.


A estos dichos se sumó Alexis Enrique Norambuena, creador de la institución Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (UNPADE) y parte de la Unidad de Participación Ciudadana Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, quien fue invitado a dar su testimonio: "Debemos reclamar para que los derechos de las personas con discapacidad sean incorporados en la nueva constitución, que estén consagrados y que nosotros seamos invitados a participar en su producción. A su vez, debemos instar al gobierno a cambiar la educación del país, a hacer un giro e incorporar en las mallas curriculares de todas las carreras y sobre todo, en las de formación pedagógica, el conocimiento de estos derechos", aseguró.


En la actividad muchos padres también entregaron su testimonio. Sin embargo, la mayoría concluyó es que es necesario proponer y generar un cambio en la ley y un cambio de pensamiento en las familias sobre quién educa y quién enseña. "Todos los profesores deberían estar capacitados en inclusión, el de matemática, historia, inglés, etc. Al mismo tiempo los libros deberían ser comunes, no especiales. Hay que trabajar en la integración escolar de las familias, pero sobre todo en las escuelas de Chile" concluyeron.


En esta oportunidad el conversatorio tuvo por objetivo empoderar a las familias de su rol como principal proveedor de apoyos en el logro de los derechos fundamentales establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD), además de ser un espacio de encuentro y reflexión para de las personas en situación de discapacidad y sus seres queridos.


El evento se realizó 16 de diciembre a las 14:00 hrs, en el auditórium I del edificio Vicente Kovacevic II y contó con la participación de tanto los docentes del Programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Prufodis), como de los estudiantes y sus familias.