Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Programa Universitario de Formación Socio laboral para personas en situación de Discapacidad Intelectual (PRUFODIS)

Viernes 30 de enero de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El Programa Universitario de Formación Socio Laboral, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación y parte de la Escuela de Educación Diferencial, fue creado en el año 2006. En la actualidad tiene dos versiones de egresados y una tercera versión que cursa su tercer año.

CALIDAD DOCENTE

El cuerpo académico está compuesto por docentes con estudios de postgrado como licenciados y algunos magister. También cuenta con profesionales de diferentes disciplinas como: terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros. Todos, con una vasta trayectoria en educación especial de jóvenes y adultos en situación de discapacidad intelectual.

FORMACIÓN

El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. Su característica más relevante, es ser uno de los primeros modelos de educación inclusiva en un entorno universitario para estudiantes en situación de discapacidad intelectual. Lo que lo convierte en un referente y en un modelo de formación para otras experiencias. Siendo su principal propósito la inclusión social y laboral desde el entorno de la Universidad Central de Chile.

OBJETIVO

El objetivo principal del programa es formar jóvenes competentes para adaptarse y desenvolverse posteriormente en diferentes contextos laborales del sector público o privado, mejorando su calidad de vida y posibilitando su promoción personal y laboral en la sociedad.

METODOLOGÍA

El proceso formativo comprende el desarrollo e implementación de competencias laborales básicas, genéricas y específicas, las cuales conforman el perfil de egreso de los estudiantes del programa. El programa abre espacios hacia la inclusión social de los estudiantes con un Plan Curricular que comprende tres grandes ámbitos: desarrollo personal, desarrollo laboral y desarrollo de habilidades académicas funcionales y de la comunicación, contemplando de manera transversal el apoyo y participación de la familia.

A través del Modelo de Empleo con Apoyo, los estudiantes se aproximan gradualmente al mundo del trabajo mediante prácticas de aprendizaje que se constituyen en un proceso destinado a identificar un sistema individualizado de apoyos.

PLAN FORMATIVO DE  PRÁCTICA DE APRENDIZAJE LABORAL

Nuestra metodología está basada en un empleo con apoyo que se desarrolla a través de fases de aproximación gradual al campo laboral. Este plan se organiza en niveles acordes a las características de cada estudiante buscando promover la inserción laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados, que contemplen acciones de formación, orientación, acompañamiento e intermediación socio-laboral en el mercado de trabajo. Se identifican diversas ayudas para acceder y mantener un empleo tales como un proceso de acompañamiento (tutorías) y apoyo continuo, que se ofrece en forma personalizada, desde el acercamiento hasta la permanencia del estudiante en un puesto de trabajo.
 

APOYO A LAS FAMILIAS

El trabajo directo con las familias y los profesionales del programa permiten tratar algunos temas sobre los estilos relacionales como la sobreprotección, la transición a la vida adulta y el efecto que ha tenido en la vida familiar la integración de los jóvenes a la vida universitaria y al trabajo.

REQUISITOS DE INGRESO

-          Tener entre 18 y 30 años

-          Presentar una situación de discapacidad intelectual

-          Interés por integrarse al mundo del trabajo

-          Contar con el apoyo familiar en la transición a la vida del trabajo

-          No presentar alteraciones y/o patológicas psiquiátricas

-          Participar en el proceso de evaluación inicial.

 

Visita nuestro sitio web:

 

 

Informaciones:

Solange Barría, Coordinadora Académica

Correo electrónico: prufodis@ucentral.cl

Fonos: 25826703-25826770

www.facebook.com/profile.php?id=100008302068361

María Angélica Valladares Astudillo, Directora (I) Escuela Educación Diferencial