Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Noviembre de 2018

Programa de Quiropraxia presente en Mundial de Harterofilia

El coordinador académico de Quiropraxia, Randolph Dölz, fue clave en la recuperación y rendimiento de los campeones mundiales Arley Méndez y María Fernanda Valdés.

Una destacada participación tuvo el Programa de Quiropraxia de la Universidad Central en el Campeonato Mundial Adulto de Halterofilia (Levantamiento de Pesas), que se realizó en Turkmenistán entre el 1 y 10 de noviembre, al formar parte del equipo de salud de la delegación chilena de deportistas.

El coordinador académico y docente del Programa de Quiropraxia, Randolph Dölz, fue quien viajó con los deportistas a dicho encuentro, la máxima instancia a nivel mundial de la especialidad y donde participaron 85 países, entre ellos Chile.

El profesor Dölz fue convocado, con carácter de urgencia, por la selección nacional para apoyar el proceso de recuperación del campeón mundial Arley Méndez, quien, a un mes y medio de participar en el campeonato, sufrió una lesión de origen neural que afectó el control y fuerza de su extremidad inferior izquierda (paresia parcial del cuádriceps izquierdo) que no le permitía levantar pesos altos. Dicho proceso de recuperación se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid España, que involucró un exhaustivo trabajo junto al Dr. Luis Eduardo Contreras, de origen colombiano, que consideró una sistemática intervención quiropráctica y de rehabilitación funcional. Todo ello permitió que el deportista lograra competir y, más aún, revalidar su título mundial en la modalidad de arranque.

Al mismo tiempo, el docente asistió, en la prevención y optimización funcional, a la medallista de bronce mundial, María Fernanda Valdés. Lo anterior fue realizado por medio de activación neuromuscular y manejo de tejido blando, durante toda la fase preparatoria y de trabajo pre y post competitivo.

Según el quiropráctico, la clave en el éxito de la recuperación de Arley Méndez fue enfocar el tratamiento en la causa de la lesión y no sólo en el síntoma o manifestación clínica de aquella, a través de un proceso sistemático e interprofesional.

"La profesión quiropráctica tiene la ventaja de poder atacar, en forma mucho más precisa y eficaz, el origen de una lesión, con lo cual la curva de evolución de un proceso de recuperación se optimiza", explica el coordinador académico del Programa de Quiropraxia.