Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Programa de Pregrado Especial en Quiropraxia como Segundo Título

Imagen foto_00000011


Presentación

El Programa de Pregrado Especial y segunda titulación profesional en Quiropraxia, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, es el primer título profesional de nivel universitario en esta disciplina.
Una innovación académica que responde a la creciente demanda en Chile por servicios quiroprácticos seguros y con un nivel de formación profesional de nivel internacional, diseñado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación a la formación de quiroprácticos en aquellos países en donde recién inicia esta profesión sanitaria (WHO Guidelines on Basic Training and Safety in Chiropractic, 2005).

El programa está dirigido a médicos, odontólogos y kinesiólogos. Comprende un currículum con enfoque por competencias, de formación continua y modular que incorpora destrezas clínicas, disciplinas biológicas y conocimientos quiroprácticos fundamentales para la formación científica de un profesional de la Quiropraxia.

 

¿Qué es un Quiropráctico?

El Quiropráctico es un profesional de la salud especializado en el manejo de patologías de la columna vertebral y desórdenes neuromusculoesqueléticos. Su profunda formación clínica, reconocida eficacia y resultados de sus tratamientos han posicionado a la Quiropraxia como la disciplina de salud no quirúrgica con mayor perspectiva de crecimiento en todos los países desarrollados.

 

Perfil de egreso

El egresado de Segunda Titulación en Quiropraxia de la Universidad Central de Chile es un profesional sanitario que posee un profundo compromiso social y una formación ética, pluralista e inclusiva. Contribuye al bienestar y calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades a través del razonamiento clínico, uso de tecnologías diagnósticas y tratamiento conservador quiropráctico, con base en la evidencia de los trastornos del sistema neuro-musculo-esquelético y su relación con la salud, mediante acciones clínico-asistenciales, educativas, de gestión e investigación en salud.

Director Académico
David López Sánchez
Quiropráctico DC graduado por el Anglo European College AECC, Inglaterra.

Coordinador Académico
Randolph Dolz Carvajal
Quiropráctico DC, graduado UCENTRAL

 

Convenios internacionales

El Programa de Quiropraxia, en colaboración con el área de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, ha estrechado vínculos de cooperación y convenios con otras entidades académicas que imparten esta disciplina en el resto del mundo. Algunas de éstas son:

  • Universidad Estatal del Calle de Ecatepec UNEVE, México
  • Universidad Estatal del Valle de Toluca UNEVT, México.
  • Universidad de Feevale de Brasil.
  • AngloEuropean College of Chiropractic (AECC), miembro colegiado de la Universidad de Bournemouth, Inglaterra.

 

Instituciones Internacionales profesionales con las que está relacionado:

  • World Federation of Chiropractic (WFC)
  • Federación Latinoamericana de Quiropraxia (FLAQ)
  • Colegio Profesional de Quiroprácticos Universitarios de Chile, A.G.
  • Corporación Chilena para el Estudio y Desarrollo de la Quiropraxia (CQCH).

 

Operativos Quiroprácticos

El programa realiza actividades de práctica clínica supervisada con pacientes, en la modalidad de "Operativos Quiroprácticos" a partir del tercer semestre con sus estudiantes en los siguientes centros:

  • Centro de Entrenamiento del Comité Olímpico de Chile CEO, ubicado en Avda. Ramón Cruz #1176, Ñuñoa.
  • CESFAM "DOMEYKO", ubicado en Cueto # 543, comuna de Santiago.
  • CESFAM ARAUCO, ubicado en Av. Mirador 1159, comuna de Santiago.
  • Centro Comunitario "Carol Urzúa", ubicado en Avda. Santa Rosa # 1727, comuna de Santiago.

 

En este contexto, desde los inicios del programa se han realizado más de 7 mil atenciones gratuitas a la comunidad y deportistas.

 

MALLA CURRICULAR

Para ingresar al Programa los profesionales deben convalidar como requisito de ingreso 100 Créditos STC provenientes de sus estudios cursados en la primera profesión. Luego cursan 140 Créditos que desarrollarán el trayecto académico de diferenciación profesionalizante y adquirir las competencias de un profesional quiropráctico.

 

(click en la imagen para agrandar)

Imagen foto_00000009

 

 

Áreas de Dominio y Competencias del Pregrado Especial en Quiropraxia



ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CLÍNICO ASISTENCIAL

Desarrolla su intervención profesional  en salud, mediante el razonamiento clínico y uso de tecnologías diagnósticas, utilizando los principios de atención quiropráctica y la asistencia instrumental de diversa complejidad y en diferentes contextos, congruentemente  con el enfoque filosófico, técnico y disciplinar de la Quiropraxia y necesidades de las personas, familias, grupos y comunidades.

Aplica procedimientos terapéuticos de ajuste manual Quiropráctico en la columna vertebral y extremidades y/o tratamiento  de tejidos blandos, conforme a la situación clínica y necesidades de las personas, familias, grupos y comunidades.

EDUCACIÓN EN SALUD

Desarrolla programas  y/o acciones educativas, orientados a la  promoción de la salud, fomento de estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad, a través del cuidado quiropráctico para el bienestar y calidad de vida de personas, familias, grupos y comunidades.

GESTIÓN EN SALUD

Planifica e implementa procesos, proyectos de gestión en salud de manera eficaz y eficiente, integrando equipos de salud multidisciplinarios,  pudiendo ejercer su labor profesional de forma autónoma. 

INVESTIGACIÓN EN SALUD

Analiza, diseña y/o ejecuta proyectos de investigación aportando desde la Quiropraxia al estudio la salud, la enfermedad y calidad de vida de personas, familias, grupos y comunidades.

  

COMPETENCIAS GENÉRICAS

PENSAMIENTO CRÍTICO

Toma decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones, problemas o fenómenos, proporcionando argumentos fundamentados y rigurosos que le permitan comprender los procesos y relaciones en su entorno de desempeño personal, técnico y/o profesional, buscando el mejoramiento y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer profesional y personal.

CIUDADANÍA Y COMPROMISO PAÍS

Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía activa de manera comprometida y responsable, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

COMUNICACIÓN

Establece estrategias comunicativas  desde su quehacer personal, como desde su desempeño técnico y profesional a través de diferentes lenguajes y  tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer  relaciones sociales respetuosas,  efectivas y eficaces.

 

Informaciones y Contacto

Secretaria Administrativa: Julia Contreras Urrea
jcontrerasu@ucentral.cl
Fonos: 225826569 - 225828338 - 225826643 - 225826482