Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Programa de Movilidad Internacional

Imagen foto_00000003

El Programa de Movilidad Internacional permite que estudiantes internacionales de pre y post grado puedan realizar un intercambio en la Universidad Central, por un periodo máximo de hasta dos semestres académicos, obteniendo una certificación de las calificaciones de las asignaturas cursadas para el debido reconocimiento en su Universidad de origen.
Asimismo, los estudiantes regulares de pre y postgrado de la Universidad Central con el objetivo de complementar sus conocimientos y experiencia académica a nivel internacional, podrán cursar hasta dos semestres de estudios en alguna institución de Educación Superior en el exterior con las cuales la Universidad Central posea un convenio de cooperación vigente.

 

Movilidad de estudiantes U. Central en el extranjero

 

Durante el desarrollo de su carrera, los alumnos de la Universidad Central de Chile tienen la posibilidad de realizar un intercambio académico que permitirá estudiar uno o dos semestres en una universidad extranjera con la cual se tenga convenio de cooperación vigente, manteniendo la categoría de alumno regular.

Los estudiantes pagan su matrícula y arancel en la Universidad Central y quedan liberados de hacerlo en la universidad de destino. El alumno es responsable de los costos asociados a su estadía en el extranjero, como por ejemplo: alojamiento, alimentación y manutención.

Por otra parte, cabe destacar que los estudiantes tienen la opción de postular a becas internas o externas que le permitan costear sus gastos asociados al intercambio internacional.  

 

¿Quiénes pueden realizar un intercambio académico?

Podrán realizar un intercambio los alumnos regulares de pregrado, desde el segundo semestre del segundo año, o postgrado, según convenio internacional. Entre los requisitos se considera primordial el buen rendimiento académico y el patrocinio brindado por Directores de Carrera y/o Secretarios de Estudio.

 

Intercambio autofinanciado:

Si desea postular a un intercambio académico con autofinanciamiento, debe realizar el siguiente procedimiento:

 

  1. Buscar una Institución afín a su programa de estudios y a las asignaturas que debe cursar en el semestre a realizar en el extranjero.
  2. Ingresar a la sección web de listados de convenios internacionales establecidos con instituciones extranjeras y solicitar información a nuestra Dirección (intercambios@ucentral.cl) sobre la vigencia y viabilidad del Convenio con vuestra Escuela.
  3. Contar con el contrato académico autorizado por el Secretario de Estudios y/o Director de Carrera.
  4. Solicitar a la coordinación de movilidad internacional de nuestra Dirección información sobre los procedimientos de postulación a la universidad de destino.
  5. Enviar la documentación requerida, adhiriéndose a plazos establecidos  y requerimientos de nuestra Institución y de la institución de destino. La Documentación obligatoria para llevar a cabo la postulación es la siguiente: formulario de postulación, certificado de notas y asignaturas cursadas detallando las asignaturas aprobadas y reprobadas, certificado de alumno regular, carta de patrocinio del Director de Carrera o Secretario de Estudios y carta de motivación.
  6. De ser informado del resultado de postulación por la universidad a la cual postula, deberá comunicarlo a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Central  mediante correo electrónico, intercambio@ucentral.cl 

 

Intercambio a través de becas internas o externas:

Si desea postular a un Intercambio Académico mediante alguna de las becas ofertadas por nuestra Dirección o por instituciones externas debe realizar el siguiente procedimiento:

 

  1. Definir si la Beca a postular considera el área de estudio que se encuentra realizando en nuestra Institución.
  2. Leer las Bases del Programa de Movilidad Internacional además de la convocatoria de la beca a la que desea postular, donde se establecen los requisitos mínimos de postulación en orden de saber si se ajustan a su perfil académico.
  3. Enviar la documentación solicitada y correctamente etiquetada (nombre/apellido – documentación que adjunta) en los plazos estipulados en la convocatoria establecida en nuestra sección web. Una vez informado del resultado de su postulación, deberá comunicar mediante correo electrónico (intercambio@ucentral.cl) la aceptación o declinación de la Beca.

 

 

 

Movilidad de estudiantes internacionales en la U.Central

 

Estudiantes provenientes de distintas instituciones de educación superior extranjeras pueden realizar un intercambio académico en la Universidad Central a través de los distintos convenios de cooperación internacional.

 

¿Por qué elegir la U.Central?

La Universidad Central de Chile es una de las primeras instituciones de educación superior privada formada en Chile. Es una institución acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio,

Es una universidad sin fines de lucro, que promueve en sus estudiantes y docentes los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como también el respeto y aceptación de la diversidad en todos sus ámbitos. La administración recae en sus propios académicos, a través de una estructura liderada por una Asamblea General representativa de las cinco Facultades de la universidad.

La U. Central cuenta con una infraestructura y equipamiento de primer nivel y en constante renovación, con un total de 81.981 metros cuadrados construidos. Posee varios edificios ubicados en el centro de Santiago, un centro deportivo, un centro de simulación clínica y una sede regional en Coquimbo.

La U. Central cuenta con 32 carreras de pregrado de sus 5 Facultades.

 

Guía de orientación para estudiantes internacionales

Los estudiantes internacionales de las universidades extranjeras con convenio podrán realizar un intercambio durante un semestre o un año en la Universidad Central de Chile (U. Central) dependiendo del tipo de convenio establecido.

Durante su permanencia en la U. Central, los estudiantes tendrán las mismas facilidades que los alumnos regulares de la Universidad respecto al uso de bibliotecas, espacios deportivos, salas de estudio, talleres, entre otras actividades de extensión organizadas en la Universidad.

 

Requisitos para estudiar en la U. Central

  1. El estudiante debe pertenecer a una universidad que posea Convenio de movilidad estudiantil con la Universidad Central de Chile. Dicha información, deberá ser solicitada en su universidad de origen
  2. De ser posible su intercambio, el estudiante deberá ingresar a nuestra plataforma online en la pestaña internacional (https://dri.ucentral.cl/portal/) y realizar su inscripción.
  3. Una vez hecha la inscripción, el estudiante recibirá un correo electrónico a la dirección de mail proporcionado con su usuario y clave.
  4. Dentro de la plataforma, el estudiante deberá seleccionar las materias a desarrollar, además de descargar la documentación solicitada para su correcta nominación, la cual deberá adjuntar en la misma plataforma online. La documentación requerida es la siguiente:

    - Carta de motivación alumno internacional.
    - Carta de presentación del Director de Carrera o Facultad.
    - Declaración alumno internacional.
    - Formulario de solicitud de admisión.
    - Recomendación académica.

  5. En caso de ser aceptado(a), la DRI informará vía correo electrónico a la Universidad de origen y al interesado(a) la respuesta. Ésta será remitida en los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud con todos los antecedentes.
  6. Una vez entregada la respuesta de aceptación vía correo electrónico, la Dirección de Relaciones Internacionales enviará la carta de aceptación a la universidad de origen y al estudiante interesado. El documento será enviado tanto de manera digital como física a las direcciones entregadas por las respectivas universidades.
  7. Los alumnos de intercambio deberán llegar a Chile con su visa de estudiante y una póliza de seguro de salud internacional que dé cobertura a enfermedades y accidentes durante todo su periodo de intercambio estudiantil en Chile. Una vez en Santiago, el estudiante debe presentarse en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, ubicada en calle Lord Cochrane 417 o concertar una entrevista al correo electrónico intercambio@ucentral.cl, al menos con 5 días de anticipación a la fecha oficial de inicio de clases

 

Recepción de solicitudes de Intercambio – periodos de postulaciones:

 

Primer semestre en la U.Central

Segundo semestre en la U.Central

Periodo académico comprendido entre marzo y julio de cada año

Periodo académico comprendido entre julio y diciembre de cada año

Postulaciones entre el 1 de agosto al 31 de octubre de cada año

Postulaciones entre el 1 de marzo al 31 de mayo de cada año

 

Periodos de vacaciones:

Periodo de vacaciones de verano

Periodo de vacaciones de invierno

Vacaciones por Fiestas Patrias

Meses de enero y febrero.

La universidad se encuentra cerrada durante el mes de febrero.

2 semanas durante el mes de julio.

Tercera semana de septiembre. La universidad se encuentra cerrada.

 

 

Exigencias para estudiar en Chile.

  1. Ser aceptado en la Universidad Central de Chile (Ver Requisitos para estudiar en la U.Central).
  2. Obtener Visa de Estudiantes en el Consulado de Chile en el país de origen antes de viajar.

 

Documentos solicitados para la obtención de Visa de Estudiantes: http://www.extranjeria.gob.cl/visa-de-estudiantes/

  • Carta de aceptación de la Universidad Central de Chile.
  • Acreditación económica durante la estancia en Chile, según corresponda.
  • Certificado de Antecedentes
  • Certificado Médico, según corresponda.
  • Seguro Médico (con cobertura de repatriación)
  • Pasaporte Vigente
  • 3 fotografías (tamaño documento)
  • Certificado de Pago de los derechos de visa, según corresponda.

 

De igual forma, se solicita a cada postulante contactarse con la Oficina Consular más cercana a su ciudad de residencia, en vista de verificar todos los documentos necesarios para la obtención de la Visa de Estudiantes.

NOTA: La obtención de la Visa de Estudiante puede demorar aproximadamente 30 días y sólo una vez que se obtenga, el postulante podrá obtener residencia de acuerdo al tiempo que estudiará en Chile.  

 

Datos prácticos para el estudiante extranjero

Arribo a Santiago de Chile.

La puerta de entrada aérea a nuestro país es a través del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado en la ciudad de Santiago (www.nuevopudahuel.cl). En este aeropuerto se puede conectar con la ciudad de La Serena, lugar donde se encuentra nuestra otra sede.

 

Alojamiento en Santiago de Chile.

La Universidad Central no cuenta con sistema de alojamiento propio para estudiantes extranjeros. La búsqueda y decisión del lugar donde el estudiante alojará durante su permanencia en Chile es exclusiva responsabilidad de él o ella. Desde la Dirección de Relaciones Internacionales se le puede orientar respecto a datos prácticos y contactos que otros estudiantes internacionales hayan utilizado previamente.

 

Registro de la Visa de Estudiante en Chile y trámites de legalización.

Al ingresar a Chile, el estudiante deberá registrar su Visa de Estudiante en el Departamento de Extranjería y Policía Internacional perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Para realizar este trámite, el estudiante deberá contar con su pasaporte, una dirección en Chile, la dirección de la Universidad Central y el monto correspondiente al costo de realizar dicho trámite (1,5 dólares aprox.). El estudiante extranjero tiene 30 días, a partir de su llegada al país, para realizar dicho trámite.

En el Departamento de Extranjería y Policía Internacional se entregará el “Certificado de Registro de Visa” con el cual el estudiante debe presentarse en el Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia para solicitar su Cédula de Identidad Extranjero.

Una vez realizados dichos trámites, el estudiante debe entregar los documentos en la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad, lo que iniciará la inscripción como Estudiante Regular de la U.Central.

Ser Estudiante Regular permite al alumno tener acceso a las instalaciones de la universidad, al sistema para inscribir asignaturas, a las actividades extracurriculares que se realizan en la U. Central, a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) que permite rebajas en el pasaje del Sistema de Transporte Público en Chile y a los diversos servicios de utilidad dentro de nuestra universidad.