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Jueves 18 de Diciembre de 2014

Programa de "Formación Socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual" (PRUFODIS) realizó cierre de año con estudiantes y apoderados

El programa fue diseñado en el año 2006 para abrir espacios a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual a través de un plan curricular conformado por tres grandes núcleos: Formación de Desarrollo Personal, Formación de Desarrollo Laboral y Formación de Habilidades Cognitivas y TIC.

La escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó un desayuno de camaradería en el cual se dieron a conocer las actividades realizadas por el programa universitario de "Formación Socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual" (PRUFODIS) durante el año 2014.

La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias y opiniones junto a los presentes en torno al acceso de los jóvenes al programa, las expectativas una vez que egresan y si están dadas o no las condiciones para su desarrollo en nuestra sociedad, puntualmente en lo que refiere al ámbito laboral. La mayoría de los asistentes coincidieron en la idea de que la sociedad aún no percibe a las personas con capacidades diferentes como sujetos de derechos. Lo anterior, especialmente a juicio de las madres y padres presentes basados en la aún difícil inserción de sus hijos al mundo laboral.

El evento contó con la presencia de docentes de la escuela de Educación Diferencial, padres, apoderados, estudiantes y con el rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, quien realizó un importante anuncio a los presentes al manifestar que la UCEN se encuentra trabajando desde hace varios meses una política de inclusión para la casa de estudios "la idea es que podamos ser capaces, como institución, de acogerlos a jóvenes con capacidades diferentes y de que ellos puedan compartir también dentro de la sala de clases con otros estudiantes para que puedan enfrentarse después a la vida laboral sin inconvenientes con el apoyo que les ha entregado la universidad". La autoridad agregó además que la UCEN está considerando establecer alianzas con entidades tales como la Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Esta última, precisó el rector, está "realizando hace tiempo un trabajo con  personas que tienen capacidades diferentes y, por lo tanto, si logramos conseguir esa alianza, irá en directo beneficio de nuestros estudiantes", enfatizó.

Al respecto  la directora de la Escuela de Educación Diferencial, María Angélica Valladares, afirmó que "la Universidad Central es una de las instituciones pioneras en desarrollar una experiencia de esta naturaleza. Acá el tema de la formación tiene que ver con potenciar habilidades y poder descubrir también los intereses que los chicos tienen para poder ir proyectando su futura inserción laboral. En ese sentido, efectivamente, nosotros nos encontramos con una serie de barreras que vemos y observamos en distintos niveles en cuanto a las normativas y políticas actuales. Nosotros creemos que aquí tenemos una labor importante como universidad estableciendo alianzas de cooperación con el Ministerio de Educación y otros programas afines para ir conociendo la realidad y las necesidades que hoy día existen. El valor agregado es que los estudiantes con alguna discapacidad tengan, efectivamente, la posibilidad de tener un espacio en la educación superior", expresó la docente en opinión coincidente con la coordinadora del programa universitario de "Formación Socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual" (PRUFODIS), Cristina Orozco, el académico Cristián Villarroel y la secretaria de Estudios de la Escuela de Educación Diferencial, Luz María Terán.