Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Marzo de 2013

Programa de Desarrollo Minero se incorpora a la Facultad de Ingeniería

Por casi veinte años ha vivido una revolución silenciosa. Se le conoce como “el sueldo de Chile” y no es para menos, ya que representa el veinte por ciento del producto interno bruto del país así como más del 65 por ciento de sus exportaciones. Esta actividad, que ha tenido transformaciones relevantes en los últimos años, tanto desde el punto de vista técnico como de la gestión, ha permitido avanzar en una modernización sin precedentes en la historia de Chile. Si a lo anterior sumamos que nuestro país ocupa el primer lugar como productor mundial de cobre, esta actividad económica se destaca como la más relevante en el desarrollo del país, proceso dentro del cual no pueden entran ausente las universidades.

Hablamos de la minería, un rubro en el cual nuestro país ocupa una posición de privilegio, gracias a los importantes recursos y yacimientos que operan en el territorio. Según datos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), entre 2011 y 2015 se han reconocido proyectos nuevos y ampliaciones por cerca de US$ 40.000 millones, considerando a Codelco y al sector minero privado. Una estimación de la misma fuente calcula en alrededor de 25.000 personas por año las necesarias para abordar estos proyectos. En materia de recursos humanos, se habla de 280.000 personas empleadas directamente en la minería, en el peak de inversiones para el año 2014-2115.

Sin embargo, éstá preparado el país para abordar tal desafío? ¿De dónde saldrán los profesionales y técnicos que el país minero necesita?

Bajo esta premisa, con un equipo humano y profesional de excelencia, el Programa de Desarrollo Minero se incorpora a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile, no sólo con el objetivo de dar respuesta a esta interrogante, sino también para convertirse en un referente académico, nacional e internacional, en materia minera.

Santiago González Larraín, ex ministro de Minería y director del Programa de Desarrollo Minero, afirmó que “es de toda lógica que el programa se inserte y desarrolle en el centro del ambiente universitario, a partir de su quehacer en la ingeniería. De ese modo, las autoridades de la Universidad Central de Chile tomaron la decisión de que, a contar del año 2013, el programa se incorpore plenamente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, asumiendo nuevos en interesantes desafíos”, dijo.

Imagen foto_00000002
Santiago González Larraín, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile

La autoridad agregó también que “queremos ser referentes y hacernos cargo de los temas país en el ámbito de la minería. Para ello estamos trabajando en la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, así como también en una línea de carreras técnicas vinculadas a la minería. Adicionalmente, y para efectos de entregar una formación integral, estamos desarrollando proyectos de investigación, especializaciones y diplomados”.

Además del ex secretario de Estado, el equipo del Programa de Desarrollo Minero lo conforman Neftalí Carabantes, abogado y ex subsecretario general de gobierno, quien se desempeña como gerente del programa; Juan Huenulao, director de diplomados; Eduardo Jiménez, coordinador de proyectos  FONDEF y Leticia Jiménez, secretaria del Programa Minero de la Universidad Central de Chile.