Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Abril de 2016

Programa de DD.HH inició ciclo de seminarios: Reflexiones para una nueva Constitución




Con las ponencias de Marcela Ríos Tobar, Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison; Álvaro Ramis Olivos, Doctor en Ética y Democracia de la Universidad de Valencia; y Gustavo Cuevas Farren, abogado de la Universidad Católica de Chile, post - grado en el Instituto Internacional de Administración, París- Francia; la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile dio inicio al Ciclo de Seminarios: Reflexiones para una Nueva constitución.

La actividad organizado por el Programa de Derechos Humanos, contó con la participación de su coordinador, el profesor Sergio Fuenzalida Bascuñán, y el Director de la Escuela de Derecho, Gerardo Coppelli Ortiz, quienes destacaron la importancia de promover esta discusión a través de charlas y seminarios, en miras de aportar  y participar de este proceso nacional desde la academia. 

Este primer encuentro, "Seminario Proceso Constituyente ¿Hacia dónde vamos?", analizó desde diferentes miradas la iniciativa que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual a la fecha, ya cuenta con cerca de 19 mil personas y 500 cabildos inscritos para la primera etapa de diálogos consultivos.

"Mecanismos de cambio constitucional y procesos constituyentes, aprendizajes de la experiencia internacional", fue la ponencia de la Doctora Marcela Ríos, sustentada en los resultados de un estudio realizado por el PNUD en 2015, el cual se centra en observar los procesos constituyentes de otros países del mundo en los últimos 50 años, además de observar cuales son las estrategias que utilizan para cambiar una constitución. Descarga la presentación: AQUÍ

Álvaro Ramis por su parte, realizó un FODA en profundidad sobre Proceso Constituyente. Destacó la voluntad de los diferentes actores del sistema político en participar de esta instancia, además de resaltar la importancia de este proceso para la historia del país, como algo inédito que no había tenido lugar en Chile.

"La mayor oportunidad que genera el proceso (Constituyente) es instalar un procedimiento de consulta de información y de educación cívica.. Es significativo, es algo inédito en nuestra historia, y por tanto renuevan la vocación de generar un pacto social y político en el cual los actores sociales y políticos puedan reducir la discusión largamente postergada respecto de las bases de la Constitución".

Los desafíos, fueron parte de las temáticas que abordó el último expositor, Gustavo Cuevas Farren, el cual señaló que estudiar y elaborar una Carta Fundamental ya sea una reforma de la anterior o  un cambio completo de las reglas constitucionales es una tarea exigente.

Del mismo modo señaló, con respecto al Proceso Constituyente mismo, la importancia de lograr institucionalizar una dinámica que sea apta para constituir un marco constitucional sólido y perdurable.

"Es recomendable un proceso constituyente que combine, en lo posible virtuosamente, la participación de los órganos representativos del Estado, pero en el caso del Congreso , que sea un Congreso únicamente constituyente , que sea elegido con el mandato de hacer la Constitución", indicó.