Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Bioética

Director: Francisco Javier León Correa, PhD en Filosofía, Magíster en Bioética, Universidad de Santiago de Compostela.


El Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central se enmarca dentro de la misión y visión de nuestra casa de estudios. Pretende contribuir a una formación integral humanística de los profesionales de la salud y a fomentar una visión de justicia y solidaridad social en el ámbito de la atención en salud, con un profundo respeto a la pluralidad y tolerancia de las distintas visiones desde la reflexión ética.

Fundamentos

Dentro de la Bioética y la Ética de la Investigación Biomédica se han desarrollado algunas corrientes principialistas, a partir del modelo norteamericano y que se han extendido a Latinoamérica, que se basan en principios éticos universales que pueden ayudar a la toma de decisiones y análisis de casos.

Sin embargo, en los últimos años coexisten corrientes diversas, más enfocadas en la ética del cuidado, el personalismo, y el reconocimiento de las diferencias culturales y la interculturalidad. Asimismo, se ha desarrollado el concepto de Bioética institucional y social, que pone en el centro de la reflexión ética los criterios de justicia, solidaridad y los derechos humanos.

El Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud aborda la necesidad de formación en una bioética institucional y social de los comités de ética asistencial y comités de ética científicos de investigación en el país, ofreciendo una formación de calidad a los miembros de estas redes y otros profesionales interesados en el área que así lo requieran.

Lineamientos estratégicos

Visión: El Programa aspira a una formación integral de los estudiantes y de los profesionales de la salud, con la promoción de una atención en salud más justa y solidaria.

Misión: Servir al país desde la excelencia en la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, con espíritu reflexivo, justo y solidario, valorando la diversidad y aportando al desarrollo social.

Valores: Excelencia, Integridad y Ética, Libertad y Tolerancia, Compromiso País, Independencia, Pluralismo y Participación.

Sello del Programa

El Programa de Bioética de Facsalud es el único programa de formación de postgrado en Bioética de Chile que tiene como centro la ética institucional y social, siendo su sello distintivo y aporte académico fundamental.

Como programa, asimismo, busca generar una vinculación con el medio, a través de seminarios y jornadas que aborden los problemas reales que se debaten en Chile sobre Bioética, y seguir desde un Observatorio de Bioética, específicamente, las políticas de salud y su implementación con una mirada de justicia social.

Áreas de desarrollo

Las áreas de desarrollo del Programa de Bioética son la implementación de la oferta de formación en investigación y bioética de postgrado, coordinación de la formación en ética en el pregrado, investigación, formación continua y vinculación con el medio.

Productos

Diplomado de Humanización en Salud

Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica

Diplomado en Ética de la Investigación