Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Diciembre de 2015

Profesores y estudiantes de la escuela de Matemática participaron en Jornada Nacional de Educación Matemática en Villarrica

Los docentes José Galaz y Mónica Soto junto a los estudiantes Sebastián Contreras, Margarita Cortés, Stephany Negrete y Camila Contreras, expusieron sus investigaciones en la ciudad sureña.

Docentes y estudiantes de la escuela de Matemática y Estadística en Villarrica

La escuela de Matemática y Estadística participó con la presencia de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, en las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el campus Villarrica, las cuales tuvieron por objetivo brindar un espacio de discusión, análisis y reflexión en torno a perspectivas actuales de educación matemática frente a una sociedad de cambio.


Las Jornadas Nacionales son un espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación y diferentes actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo. Por lo mismo se le otorgó un espacio a los profesores de la Universidad Central, José Galaz quien presentó: "Dificultades en la enseñanza y en los aprendizajes de triángulos y sus elementos secundarios" y Mónica Soto, que exhibió: "Razonando monitoreos y toma de decisiones en administración pública".


No sólo los profesores pudieron difundir sus investigaciones, sino los estudiantes de la escuela también gozaron de un lugar. Es así como Camila Contreras exhibió el póster: "Construcción didáctica de Una propuesta con estudiantes de 8° de educación primaria"; Sebastián Contreras con Margarita Cortés "El lado complejo de los polígonos regulares. Una aplicación en Geogebra" y nuevamente, Margarita Cortes, pero ahora junto a Stephany Negrete expusieron el tema "Impacto del capital cultural en el rendimiento escolar en matemática. Un estudio al término de la enseñanza media".


A través de este encuentro se logró compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje exitosas en el campo de la educación matemática, así como también difundir resultados de investigación que propicien la reflexión en torno al actual desarrollo y alcances de la educación matemática.


"La experiencia se obtiene participando activamente en este tipo de actividades", aseguró la estudiante Cortés quien ya había participado de un encuentro similar a nivel internacional en la Ciudad de Panamá el año recién pasado. Margarita Cortés es estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística y ya es profesora de ejercicios de estadística para las Facultades de Economía y Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Central.


Las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile contó con la participación de destacados expertos internacionales. Entre ellos Ángel Alsina, académico de la Universidad de Girona, España, con la ponencia "Algunas ideas claves para fomentar la competencia matemática en las aulas de educación infantil y primaria"; Juan D. Godino, académico de la Universidad de Granada, España, con la conferencia "La idoneidad didáctica como herramienta de análisis y reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas" y Gilberto Obando, académico de la Universidad de Antioquia de Colombia, quien ofreció la conferencia "Profesora ¿qué es multiplicar?