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Profesores y estudiantes de Economía y Negocios analizaron en conjunto el fenómeno de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

La exposición central estuvo a cargo del profesor Manuel Rivera, que contó con los comentarios y aportes de los docentes, quienes, además, interactuaron con los estudiantes generando un positivo espacio reflexivo en torno a la coyuntura económica.

Martes 18 de junio de 2019

 

Un completo análisis que permitió contextualizar el conflicto entre Estados Unidos y China, más allá de la guerra comercial entre ambas potencias, llevaron a cabo profesores de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, en una reunión especial de reflexión económica y debate que contó con la participación de más de 40 estudiantes de distintas carreras vinculadas a estas disciplinas.

La actividad fue encabezada por la directora de la Escuela, Catalina Maluk, quien estuvo acompañada de la directora de las carreras Ingeniería Comercial, Control de Gestión y Agronegocios, María José Becerra, mientras que la exposición central estuvo a cargo del profesor Manuel Rivera y los comentarios y aportes de los profesores Jorge Gajardo, Sergio Urrutia y Arturo Barrera, quienes, además interactuaron con los estudiantes generando un positivo espacio reflexivo en torno a la coyuntura económica y la situación de Chile.

En ese contexto, y haciendo un breve repaso de los orígenes del conflicto, cuyas raíces se remontan a una escalada de ofensivas arancelarias en 2018, Rivera señaló que la rivalidad entre Estados Unidos y China es más que una guerra comercial y que el conflicto sigue en escalamiento.

“Inicialmente, la discusión se mantuvo en el ámbito de lo comercial, pero pronto se extendió al ámbito tecnológico. A partir de eso, hubo un cambio de tono desde los temas técnicos hacia consideraciones sobre el honor y la dignidad de la nación para los chinos”, puntualizó Rivera.

Respecto de los riesgos para Chile, Rivera recordó que ambas potencias son los principales socios comerciales del país y que nuestra economía se ve perjudicada por la baja a nivel mundial de la actividad económica y por la complejidad de mantener un equilibrio entre los dos gigantes. “Una desaceleración económica mundial afectará severamente los precios de los commodities, entre ellos, el precio del cobre”.

Posteriormente, se generó un rico e interesante espacio de conversación con los estudiantes, intermediado por los comentarios y precisiones de los docentes, para finalmente concluir que la disputa entre ambas naciones tiene un carácter geopolítico por cuanto está en juego el liderazgo mundial.

Cabe recordar que docentes de la Escuela de Economía y Negocios se reúnen regularmente en el Grupo de Reflexión Económica, una instancia de encuentro y discusión académica liderado por el profesor Rivera, en la cual debaten e intercambian visiones y puntos de vista respecto de distintos temas de interés de la coyuntura económica mundial y nacional.

En esa línea, los docentes realizaron una convocatoria más amplia, invitando a los estudiantes de Economía y Negocios a ser parte de esta reflexión, a fin de incentivar el pensamiento crítico y la comprensión de los fenómenos mundiales como parte de un proceso evolutivo que afecta el quehacer económico.