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Viernes 7 de Agosto de 2015

Profesores de la Facipol participaron en Taller de Diseño de Rúbricas de Evaluación por Competencias

La actividad se enmarca en el programa de capacitación docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Como continuidad del proceso de apoyo al diseño de programas de curso bajo enfoque por competencias iniciado en 2013, el jueves 6 de agosto de 2015 una veintena de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública participaron en el “Taller de Diseño de Rúbricas de Evaluación por Competencias”. 

Este fue conducido por el profesor Rafael Sarmiento Godoy-Guevara, director de Desarrollo Curricular de la Vicerrectoría Académica y del Magister en Docencia e Investigación Universitaria que imparte nuestra casa de estudios.

El taller buscó entregar herramientas para que los académicos de la facultad puedan –además de implementar los programas de estudio de cada cátedra bajo el sistema de enfoque por competencias– realizar las evaluaciones con este sistema que permite una vinculación con el mundo y las necesidades reales para el futuro desempeño ciudadano y profesional del estudiante.

Para este método de evaluación se utiliza la rúbrica o matriz de valoración, que es un instrumento que describe el grado o nivel de calidad con el que un estudiante está ejecutando un proceso, un procedimiento o un producto. Así, explicó que diversos investigadores describen la rúbrica como “guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback”.

También describió las principales características de las rúbricas, mencionado que son:

  • Basadas en criterios de desempeño claros y coherentes
  • Evalúan procesos y productos
  • Principalmente descriptivas
  • Ayudan a los estudiantes a supervisar y criticar su trabajo
  • Permiten disminuir la subjetividad al elaborarse por consenso

 

La actividad –que se enmarca dentro del programa de capacitación docente de la Facultad– concluyó con el ejercicio práctico del diseño de una rúbrica para cada uno de los programas de curso de los profesores que participaron en este taller realizado entre las 13:00 y 14:30 horas, en la sala 68 de VK2.