Click acá para ir directamente al contenido

Profesora Peralta presentó libro histórico de educación infantil en Bolivia

Imagen foto_00000003En el marco de la primera Feria del libro infantil y juvenil, realizada en La Paz, Bolivia, la directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), María Victoria Peralta, presentó el libro "Los primeros centros para párvulos en Latinoamérica. Segunda parte: Los casos de Chile y Bolivia en el siglo XIX".

La investigación, elaborada por el IIDEI y lanzada en septiembre de 2011, fue dada a conocer en la capital del país vecino a partir de la charla a cargo de la doctora Peralta, titulada "Los inicios de la educación infantil en Bolivia en el siglo XIX. Informe de una investigación histórica", en la que comentó pormenores de cómo fue recavando fuentes, datos, fotos y la información necesaria para efectos del estudio.

El libro fue muy bien recibido, según contó la doctora Peralta, ya que sacó a la luz antecedentes de los cuales no había conocimiento actual en Bolivia. "La primera Casa de Asilo Educativa o centro de atención infantil se inició en 1855 en Potosí, lo que significa que la educación inicial en Bolivia es más antigua que lo que se registraba en los pocos libros sobre el tema", comentó la directora de IIDEI.

En la presentación, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz, participaron profesores y estudiantes, así como el Comité Boliviano de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), a quienes se les entregó un ejemplar del libro, invitándoles a continuar con la investigación ya iniciada.

Durante su viaje, la profesora, junto a las asistentes del IIDEI, Loredana Ayala y Ximena Rebolledo, se reunieron con profesores y agentes educativos de La Paz y otras ciudades; docentes de instituciones educativas superiores y estudiantes de pedagogía en educación infantil de la misma ciudad.