Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Abril de 2019

Profesora Paula Medina expuso en Seminario "Perspectiva de género en el ámbito laboral y penitenciario"

Actividad convocó a 140 funcionarios de Gendarmería de Chile

 


El Seminario "Perspectiva de género en el ámbito laboral y penitenciario" se realizó el martes 26 de marzo recién pasado, en dependencias de la Escuela de Gendarmería "General Manuel Bulnes". El evento organizado por Gendarmería de Chile, tuvo el propósito de conmemorar el día internacional de la mujer y sensibilizar a los funcionarios de Gendarmería sobre la relevancia del enfoque de género y su aplicación práctica en el contexto penitenciario.

La apertura del seminario contó con la presencia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal Gutiérrez, además de autoridades, instructores, docentes, personal, aspirantes a oficiales y gendarmes alumnos de la Escuela, encabezados por la Directora, Helen Leal González.

En la ocasión, expusieron diversas panelistas expertas en materia carcelaria y/o de género, como la profesora de la Universidad de Chile, Olga Espinoza, abogada y Consejera Fundación "Mujer Levántate"; la economista Paula Poblete, Directora de Estudios "ComunidadMujer"; la Jueza de Familia Susan Sepúlveda, Coordinadora Comisión DD.HH y Género de la Asociación Nacional de Magistrados; y la Profesora Paula Medina, docente e investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades de nuestra casa de estudios.

La ponencia de esta última versó sobre los "La evolución de las representaciones sociales y los estereotipos de género y su impacto social", para evidenciar cómo dichos estereotipos son los que se encuentran a la base de gran parte de las situaciones de discriminación y violencia que aún persisten en nuestra sociedad. Si bien se han producido avances sustantivos sobre el tema a nivel social y cultural, aún es necesario revisar el conjunto de creencias y valores que subyacen a nuestra legislación, nuestras prácticas y a la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres. Lo anterior es también válido para el ámbito penitenciario, que recibe una cantidad importante de mujeres que cumplen condena en alguna de las unidades penales de la institución, y frente a las cuales se deben desplegar una serie de estrategias para lograr la reinserción social de las mismas, enfrentándose a las mismas - y a veces a mayores- brechas de género que se dan en la sociedad en general.

La actividad convocó a más de 140 funcionarios de Gendarmería de Chile, y a delegaciones de las diferentes fuerzas armadas de nuestro país: Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela de Aviación, Escuela de Carabineros y de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, quienes también fueron invitados a participar del evento.

La directora de la Escuela de Gendarmería, Teniente coronel Helen Leal, se mostró muy satisfecha con la actividad y agradeció muy especialmente a las panelistas por su participación y por la posibilidad de establecer canales de colaboración entre el mundo académico e institucional, ya que permiten enriquecer el proceso formativo del alumnado y al desarrollo académico del plantel.