Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Octubre de 2016

Profesora Oriana Piffre fue elegida presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política

Por primera vez desde su creación en 1983, esta organización gremial será dirigida por una académica de la U. Central

Imagen foto_00000001Por amplia mayoría fue elegida como presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas Política y Administración Pública, doctora Oriana Piffre Toledo, durante el XII Congreso Chileno de la especialidad realizado en Pucón.

La doctora Piffre se integró el segundo semestre de 2016 a la Universidad Central como profesora jornada y Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad tras regresar al país luego de concluir su doctorado en políticas públicas en el King's College London del Reino Unido. Además, imparte las cátedras de Política Comparada, Gestión del Conocimiento y Comunicación Efectiva para la Administración Pública.

La votación se realizó el 21 de octubre durante la última jornada de la mayor reunión de cientistas políticos del país que, cada dos años, congrega a alrededor de 400 académicos nacionales y extranjeros en el congreso nacional de la ACCP, organización gremial creada en 1983 para promover la difusión y consolidación de la disciplina.

Así, la ACCP renueva su directiva cada dos años y, si bien en otras oportunidades ha contado dentro de su directiva con otros profesores de la U. Central, es la primera vez que una académica jornada ocupa el cargo de presidente. La doctora Piffre manifestó que cuenta con el apoyo de la Facultad, como también de otras instituciones comprometidas con el trabajo de la asociación. En la oportunidad, se eligieron también otros miembros de la directiva pertenecientes a diversas instituciones académicas y universitarias:

  • Mariana Ardiles, de la Universidad de Chile
  • Roberto Mardones, de la Universidad Católica de Temuco
  • Violeta Montero, de la Universidad de Concepción
  • Fabián Presacco, de la Universidad Alberto Hurtado
  • Maximiliano Prieto, de la FLACSO y
  • Fernando García, de la Universidad Diego Portales

 

La profesora señaló que, entre las primeras actividades como presidenta, buscará conseguir el apoyo de los cientistas políticos para lograr la creación de un grupo de estudio disciplinar en Conicyt, puesta hasta el momento funciona dentro del grupo de ciencias jurídicas. "Eso implica que los proyectos de Ciencia Política aprobados en concursos Fondecyt, actualmente se asignan dentro de las investigaciones del Derecho y sus sub áreas y no como una disciplina en sí misma", explicó la profesora, quien aclaró que este "trabajo ya se venía desarrollando con la directiva pasada y, a partir de esta semana, retomaremos con fuerza la tarea haciendo la difusión y recolección de firmas para enviarla a la presidenta de la institución".

Agregó que "hay otras dos áreas relevantes que quisiera promover además de las iniciativas que tenga el resto de la directiva. Por un lado, está pendiente hace años la revisión de los estatutos de la ACCP y el estatus de nuestra organización asociación gremial y, por otro, la promoción de actividades de la ACCP con enfoque de género e inclusión".

La profesora Oriana Piffre sucede al doctor Sergio Toro, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.