Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Mayo de 2014

Profesora Myrna Villegas representó a Chile en reunión del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito

En la instancia se comunicó el reconocimiento del Comité por parte de Naciones Unidas y su integración al Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

Myrna Villegas en COPLADCOPLADCOPLADImportantes representantes de toda Latinoaméricase congregaron el pasado 28 y 29 de abril en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, para celebrar la segunda reunión del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito (COPLAD). En el encuentro participó, en representación de Chile, la investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN) y directora del magíster en Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Doctora Myrna Villegas.

La docente expuso sobre la realidad chilena en materias de punición y prevención del delito sobre la base de un informe que actualmente elabora para el Comité junto al investigador del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Facultad, profesor Sebastián Cabezas. Los académicos entregarán este documento al redactor del informe final de Latinoamérica (representante de Costa Rica), a más tardar a fines del mes de mayo en curso.

Por otra parte, intervino con una propuesta de trabajo para el informe sobre prevención del delito y criminalidad urbana violenta -firmada por los representantes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador- que el COPLAD deberá presentar en el XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, actividad que se desarrollará en el mes de abril de 2015 en la ciudad de Doha, Qatar. En relación a este evento y la elaboración del respectivo informe, se comunicó el reconocimiento del COPLAD por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su integración al Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) como comité dependiente.

La reunión contó con la presencia de importantes autoridades, tales como el Gobernador de Salvador de Bahía, Jacques Wagner; el Director del ILANUD, Elías Carranza; la encargada de prevención del crimen en la Sección de Justicia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Doctora Estela Maris Deon; más los representantes de Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Chile y República dominicana.