Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Diciembre de 2014

Profesora Myrna Villegas desarrolló ciclo de actividades en el extranjero junto a connotados penalistas y criminólogos iberoamericanos

La académica visitó Honduras, donde participó en la Asamblea General anual de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología y en el III Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología.

ALPEC, ILANUD, Derecho Penal, criminología, terrorismo, delincuencia, violencia, Universidad de Buenos Aires ALPEC, ILANUD, Derecho Penal, criminología, terrorismo, delincuencia, violencia, Universidad de Buenos AiresALPEC, ILANUD, Derecho Penal, criminología, terrorismo, delincuencia, violencia, Universidad de Buenos AiresUna destacada participación en distintas actividades en el extranjero tuvo la investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Central (CIJUCEN), doctora Myrna Villegas, instancias donde compartió con algunos de los más connotados penalistas a nivel iberoamericano.

Visita a Honduras

El pasado mes de noviembre, entre el 17 y el 21, la académica visitó Tegucigalpa, Honduras, lugar en el que participó como conferencista del III Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología con la ponencia "Terrorismo como delito de organización y su impacto en América Latina: comentarios sobre el reciente proyecto de ley chileno". La académica, invitada por la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, asistió al encuentro en el marco del proyecto FONDECYT Regular "Terrorismo y Democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el derecho penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación".

En la ocasión, la doctora Villegas, analizó el fenómeno de la criminalidad, la violencia y el terrorismo en Latinoamérica junto a otros connotados especialistas internacionales del ámbito penal, tales como el ilustre jurista argentino, doctor Raúl Zaffaroni (Universidad de Buenos Aires); el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, Elías Carranza; entre otros destacados exponentes de Alemania, Venezuela, México, Brasil, Uruguay, Perú y Honduras.

Un día antes de este congreso, realizado entre el 18 y el 20 de noviembre en las dependencias de la Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC), la investigadora fue entrevistada en el programa "Pulso de la Nación", del canal católico Suyapa, para abordar las temáticas que se tratarían en el evento, los problemas del sistema penal a nivel latinoamericano y sus posibles soluciones.

El día 20 de noviembre, en tanto, la doctora Villegas asistió, en su calidad de miembro, a la reunión de la Asamblea General anual de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), espacio en el que se generó un documento titulado "Declaración de Tegucigalpa de 2014". En el encuentro, además, se decidió impulsar un congreso mundial de análisis de la política criminal para el año 2016. Para ello, la organización constituyó una comisión organizadora inicial compuesta por la profesora Villegas y los reconocidos juristas, Eugenio Zaffaaroni (Argentina) y Nilo Batista (Brasil), quienes trabajarán mancomunadamente para organizar tal evento en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Estancia de investigación en España

En el marco del proyecto FONDECYT Regular ya indicado, la investigadora de CIJUCEN completó una estancia de investigación en España entre el 7 y el 22 de octubre, oportunidad en la que recopiló bibliografías y efectuó entrevistas a importantes expertos y operadores del sistema penal en ese país.

En Madrid permaneció como investigadora visitante de la Universidad Autónoma de Madrid, acogida por el académico Manuel Cancio Meliá, experto en tratamiento jurídico dogmático del terrorismo. Durante su estadía entrevistó a este reconocido académico y a jueves de la Audiencia Nacional. También visitó la ciudad de Salamanca, lugar en el que entrevistó al catedrático José Ramón Serrano, especialista en tratamiento jurídico del terrorismo, tanto en el ámbito político criminal como dogmático.

La académica también concurrió a la Universidad del País Vasco, en la ciudad de Bilbao, donde recopiló valiosa bibliografía y entrevistó a los profesores de Derecho Penal y Criminología, doctores Jon Landa y Rafael Sainz, quienes han investigado sobre temáticas de terrorismo y derechos humanos.

* En la parte inferior de esta nota, puedes descargar la Declaración de Tegucigalpa 2014, documento emanado de la Asamblea General anual de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC).