Click acá para ir directamente al contenido

Profesora Mylene Valenzuela Reyes participó en seminario sobre reinserción social organizado por Gendarmería de Chile

Compartir experiencias, criterios y acciones que contribuyan al desarrollo de políticas públicas de reinserción social, tuvo como objetivo el seminario convocado por Gendarmería de Chile y que reunió en Santiago a diversos actores vinculados a la materia.

"Desafíos del proceso de reinserción social" se denominó el encuentro organizado desde la Subdirección Técnica de Gendarmería que fue efectuado el jueves 24 y viernes 25 de agosto en el auditorio de la Defensoría Penal Pública, del Centro de Justicia de Santiago. La actividad congregó a expertos y profesionales de diversos ámbitos, vinculados a la intervención y resocialización de las personas privadas de libertad.

Mandela y Bangkok en el ámbito del Tratamiento Penitenciario, el caso chileno, fue el nombre de la ponencia presentada por la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, profesora Mylene Valenzuela Reyes; exposición que se centró en analizar las reglas de Mandela y de Bangkok desde un enfoque de género, revisando las normativas internacionales en el ámbito de la justicia penal y penitenciario en el contexto de la reinserción social.

La jornada inaugural tuvo como expositores al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; y a la representante de la OIT, Patricia Roa Ramírez. También estuvieron presentes el subdirector Operativo de Gendarmería, Maurice Grimalt; el subdirector Técnico, Alejandro Arévalo; y el director regional metropolitano, coronel Pablo Toro.

Jaime Rojas, máxima autoridad penitenciaria, manifestó su satisfacción con esta iniciativa, señalando que "estamos frente a un forma de trabajo y organización expedita y espléndida para poder discutir los temas que son propios de nosotros, ya que la reinserción es un tema de Gendarmería".

Rojas agregó que con esto se busca "reconocer las capacidades instaladas internas, relevándolas para que sean los propios funcionarios, uniformados y civiles, los que puedan reflexionar sobre los temas que los aquejan y hacer propuestas en materia de política pública".

Para la ministra Pascual, este encuentro permite "visibilizar a la población privada de libertad, y en particular a partir de las diferencias y diversidades que eso implica. Nuestros programas históricamente desde el quehacer del Estado no han tenido una mirada especial y específica al género femenino y esperamos empezar a saldar esa deuda, en la medida que podamos generar en instancias como estas más y mejores políticas públicas para ellas también".

A la cita acudió un número importante de profesionales que trabajan en el sistema penitenciario, además de representantes de los sectores académicos y organismos como la OIT, vinculados al debate sobre la reinserción, aportando con miradas con enfoque en la educación y trabajo, como principales herramientas para una reinserción definitiva de quienes están privados de libertad.