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Viernes 31 de Julio de 2015

Profesora de la Facipol presentó reporte de investigación en XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

La profesora de Plan Común Mónica Soto participó entre el 20 y 24 de julio en este evento anual organizado que tiene como propósito de favorecer el desarrollo de la disciplina

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La profesora Mónica Soto junto al Dr. Juan D. Godino de la Universidad de Granada y dos estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de la UCEN

Con la ponencia “Dipolos modélicos para estudiantes de Administración Pública”, la profesora de las Cátedras de Matemática I y II del Plan Común de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública –Mónica Soto– participó entre el 20 y 24 de julio en la XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Remle) realizada este año en la Universidad de Panamá.

La profesora presentó el reporte de una investigación realizada a través del Concurso de Proyectos Semilla de Investigación y Desarrollo (I+D) que anualmente adjudica la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Vicerrectoría Académica, en el cual se propuso explorar y seleccionar prácticas que ejercen profesionales de las ciencias políticas y de la administración pública, develando las matemáticas que viven en las prácticas seleccionadas, para reproducir aspectos en el aula de Matemáticas I y de Matemáticas II que coadyuven a conformar a las matemáticas como herramientas de esas prácticas profesionales.

Estas reuniones están dirigidas a docentes de Matemática en servicio de todos los niveles educativos (pre-escolar, primario, secundario y universitario), además de coordinadores de Departamentos de Matemática de todos los niveles, investigadores e interesados en Matemática Educativa, además de estudiantes, consultores, administradores y autoridades educativas.

Este evento anual es organizado en diferentes ciudades del continente americano, con el propósito de favorecer el desarrollo de la disciplina y de sumar participantes con diferentes culturas y tradiciones de escuela. En esta ocasión se presentaron 185 reportes de investigación, cuatro conferencias plenarias, 24 conferencias especiales, 52 talleres, seis grupos de discusión y 192 comunicaciones breves.

Esta versión–realizada en el Campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá– tuvo como objetivos aumentar la investigación de alta calidad dentro y fuera del aula, divulgar sus resultados y aplicarlos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, así como apoyar a los investigadores dándoles la oportunidad de dar a conocer su trabajo.