Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Octubre de 2018

Profesora de FaGob publicó paper en revista WoS (ISI) de la Universidad de Cambridge Press

El paper de la Dra. Goldsmith Weil examina las interacciones cotidianas que se dan en el contexto de un programa estatal de entrega de leche a familias, implementado en Chile desde mediados del siglo XX

Imagen foto_00000003La profesora e investigadora de la Facultad de Gobierno, Dra. Jael Goldsmith Weil, publicó en el último número 3, volumen 42 de la revista Social Science History, que edita la Universidad de Cambridge Press, el artículo Facing the State: Everyday Interactions throughout Regime Change: Chile’s State Milk 1954–2010 (Encuentros y Encontrones con el estado Chileno: Una tipología de encuentros cotidianos entre ciudadanos y burócratas en la historia de la provisión de leche en Chile, 1954-2010).

El journal se encuentra indexado en  WoS (ISI) y cuenta además con un Factor de Impacto de 0.393 (2017), teniendo en su comité editorial a prestigiosos académicos principalmente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos y los Países Bajos.

Por su parte, el paper el paper –identificado con el DOI https://doi.org/10.1017/ssh.2018.20–,  examina las interacciones cotidianas que se dan en el contexto de un programa estatal de entrega de leche a familias, implementado en Chile desde mediados del siglo XX.

A partir de la reconstrucción etnográfica e histórica de las estrategias informales desplegadas por ciudadanos y funcionarios públicos a la hora de proveer servicios, presenta una tipología de estos encuentros locales entre 1954 y 2010 y, desde allí, mapea la trayectoria del Estado social chileno en el mismo periodo.

Propone, a su vez, entender tanto a los beneficiarios como a los funcionarios públicos locales en tanto agentes que actúan según sus creencias y visión del “buen Estado”.  De esta forma, a través de múltiples interacciones a nivel micro, se analizan los cambios y continuidades en la experiencia ciudadana de la provisión social.

Concluye discutiendo las implicancias teórico-metodológicas de estos hallazgos para la literatura y la investigación sobre políticas sociales.