Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Agosto de 2016

Profesora de Facipol participó en Research Committee on Poverty, Social Welfare and Social Policy en Costa Rica

La profesora Jael Goldsmith Weil presentó una ponencia en el Comité de Investigación RC19 sobre Pobreza, Bienestar y Política Social

Imagen foto_00000004
La profesora Jael Goldsmith Weil junto al Dr Koen Voorend de la Universidad de Costa Rica

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Jael Goldsmith Weil participó entre el 25 y el sábado 27 de agosto en la Reunión Anual del Grupo de Investigación sobre Pobreza, Bienestar y Política Social, que se organiza bajo el umbral de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). La temática a discutir fue la Expansión y retracción de las políticas sociales, ocasión en que la académica profesora presentó una ponencia y comentó en una mesa de trabajo. 

La conferencia se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y en ella participaron académicos y expertos internacionales en los campos de estado de bienestar comparado y estudios de políticas sociales, que abarcan una amplia gama de disciplinas como la sociología, políticas sociales, ciencia política y economía. 

Imagen foto_00000005
Los Drs Ann Orloff (Northwestern University), Jael Goldsmith Weil (U. Central) y Koen Voorend (Universidad de Costa Rica) durante la mesa "Estados, mercados y la igualdad de género"

La profesora Goldsmith Weil presentó la ponencia “Facing the State: Everyday Interactions throughout Regime Change” (Enfrentando al Estado: las interacciones cotidianas a lo largo de un cambio de régimen) en la que incluye avances de los resultados de su investigación postdoctoral que realiza a través del proyecto N° 3140116 del FONDECYT/CONICYT. 

Esta se realizó en el marco de la mesa “Estados, mercados y la igualdad de género”, en la que fue comentada por la profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Waterloo (Inglaterra) Rianne Mahon, Ph.D, y en la que también participaron como panelistas Ann Orloff, Ph.D (Northwestern University), Merike Blofield, Ph.D (University of Miami), Katharina Wesolowski, Ph.D (Södertörn University, Suecia) y Koen Voorend (Universidad de Costa Rica).

Imagen foto_00000006
Los Drs Evelyn Huber (University of North Carolina), Diego Sánchez-Anocochea (University of Oxford), el Ministro de Trabajo de Costa Rica Carlos Alvarado y Jorge Vargas Cullell del Programa Estado de la Nación (Costa Rica), durante la apertura del congreso

Participó también como comentarista de la ponencia de Milena Díaz sobre “Cuando las ideas e intereses globales chocan: la política de educación en América Latina” en la mesa destinada a analizar el tema de “Pobreza y bienestar subjetivo”.

La profesora comentó que su investigación busca complementar el análisis de las instituciones formales con un enfoque en las entidades informales que determinan la provisión de servicios estatales. La ponencia examinó las interacciones cotidianas que se dan en el contexto de un programa estatal de entrega de leche a familias, implementado en Chile desde mediados del siglo XX. A partir de la reconstrucción etnográfica e histórica de las estrategias informales desplegadas por ciudadanos y funcionarios públicos a la hora de proveer servicios, presenta una tipología de estos encuentros locales y, desde allí, mapea la trayectoria del Estado social chileno en el mismo periodo.