Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Profesora Ariana Benito Revollo expuso en la I Feria Ciudadana de Organizaciones Sociales Defensoras de los DDHH

Miércoles 20 de diciembre de 2017

En el marco de la realización de la I Feria Ciudadana de Organizaciones Sociales Defensoras de los Derecho Humanos que realizó el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH),  la académica de la carrera de Derecho de la Sede La Serena, Ariana Benito Revollo Vargas,  presentó su ponencia "Migración, libre circulación y protección de derechos fundamentales", basada en una tesis denominada Migración Sin Fronteras.

Según indicó la académica la temática "se sustenta en la libre movilidad o circulación que tiene todas las personas para poder migrar, emigrar e inmigrar, porque no es solamente salir de un país también es ver los procesos de retorno al mismo".

La ponencia trató además los procesos de control de la migración, la importancia de salvaguardar los derechos de inmigrantes, el rol del Estado, entre otras importantes realidades que hoy se están dando.

Sobre la realidad en materia legislativa, la académica señaló que "Tenemos una falencia enorme en Chile que es una legislación de carácter inmigratoria obsoleta, que no se ajusta a las realidades actuales, mucho menos socioeconómicas, pero en aras de esa intención de reforma que se quiere hacer, nace lo imperativo del tema".

La feria dispuso  de diversos stands con diversas temáticas, tales como Feminismos & DDHH Mujeres, Diversidad Sexual, Migración e Interculturalidad, Pueblos Originarios, Estrategia Desarrollo Inclusivo entre otras importantes materias.