Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Marzo de 2014

Profesor Jorge Cornejo expone en Universidad de San Marcos, Perú

Imagen foto_00000004Jorge Cornejo Elgueta, ingeniero en Informática de Gestión, Magister en Administración de Empresas y docente de la Facultad de Ingeniería de la UCEN, viajó a Perú, durante febrero, para dictar una conferencia respecto a técnicas de agilidad en las organizaciones, un tema en que el profesional es especialista y que le ha valido realizar varias charlas en diversos lugares de Chile y América.

La invitación, realizada por la Universidad de San Marcos de Lima, surgió en octubre de 2013, cuando Cornejo, estando en el vecino país, sostuvo un acercamiento con las autoridades de esa casa de estudios en el marco de un congreso sobre agilidad. En esa oportunidad el académico de FING participó como expositor y, tras su intervención, muchos asistentes se le acercaron para obtener mayor información y concretar potenciales visitas a otros lugares.

Fue así como el pasado 17 de febrero la universidad peruana organizó en su Centro Cultural la jornada de Conferencia: Desde la Gestión Tradicional a la ágil: cambiando paradigmas, liderada por el académico chileno.

A este evento asistieron alrededor de 200 personas, en su mayoría empresarios de Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

De acuerdo a lo que explica Jorge Cornejo, "esta charla buscó establecer los distintos modelos de gestión de empresa que se utilizan actualmente y dejar claro que, básicamente, seguimos aplicando principios básicos en las organizaciones, a pesar de que ya la mayoría de éstos están bastante obsoletos".

Agrega además que "aún muchas empresas no entienden que su trabajador debe ser protagonista de la organización y que es indispensable que compatibilice su tiempo personal con su tiempo laboral". Otro punto importante que el académico señala es que "muchos confunden el concepto de agilidad con el de rapidez, siendo que agilidad debe asociarse a ser flexible y estar dispuesto al cambio".

Para Cornejo, el que las organizaciones sigan aplicando modelos de gestión retrógrados, sucede porque aún no son conscientes en poner el foco en las personas y en sus intereses; en que las personas necesitan ser parte del crecimiento de sus empresas, como si fuera el suyo propio.
Tras la conferencia, surgieron muy buenos comentarios entre los asistentes; tanto así que surge, incluso, la posibilidad de repetir la experiencia en Brasil; sin embargo, el ingeniero chileno aclara que "es una posibilidad, nada concreto, pero de realizarse lo aceptaré con gusto".