Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Abril de 2015

Profesor Hugo Llanos expuso en la ANEPE sobre conflicto entre Chile y Bolivia

El académico analizó los probables cauces que tendrá la demanda interpuesta por el vecino país y el escenario que enfrenta el recurso de excepción de incompetencia presentado por Chile.

Hugo Llanos, Corte Internacional de Justicia, Derecho Internacional

A pocos días del inicio de los alegatos por el conflicto que mantienen Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en virtud de la excepción de incompetencia presentada por Chile, el destacado académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile y juez de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, profesor Hugo Llanos, fue invitado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) para exponer sobre los principales escenarios que enfrenta el caso.

La docente de ANEPE, Jeannette Irigoin, dio la bienvenida al académico de nuestra casa de estudios y presentó la actividad en el marco del módulo de Derecho Internacional del Diplomado en Conducción Político Estratégica, programa impartido para oficiales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. En su intervención, la profesora Irigoin elogió la trayectoria, experiencia y el inmenso aporte académico del profesor Llanos al Derecho Internacional.

La presentación del académico abordó distintas facetas de las relaciones históricas entre Chile y Bolivia en relación a la demanda del vecino país por una salida soberana al pacífico. En este marco, abordó algunos de los principales acercamientos entre ambos países, principalmente en el transcurso del siglo XX, y analizó las principales fortalezas jurídicas y políticas de la estrategia boliviana.

Otro tema profundizado en la ponencia consistió en la revisión de la jurisprudencia de la CIJ en este tipo de conflictos, particularmente en relación a los actos unilaterales de los Estados como fuentes del derecho internacional, es decir, aquellos en que los países voluntariamente se auto obligan en el campo internacional. Las tendencias históricas y la forma en que fueron resueltos recientemente algunos casos fueron parte del análisis.

Asimismo, abordó algunos de los puntos centrales de la estrategia chilena, sustentada en el respeto y plena vigencia del tratado de 1904 suscrito entre ambos países y en la firma del Pacto de Bógota de 1948, por el cual tanto Chile como Bolivia adhieren a la solución pacífica de controversias ante la CIJ, salvo -según su artículo 6°- en los casos de "asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto".

Luego de la presentación de los distintos factores con capacidad de incidencia en la decisión del tribunal de La Haya, el profesor Llanos planteó los probables cauces de la demanda interpuesta por Bolivia y el escenario que enfrenta el recurso de excepción de incompetencia presentado por Chile, cuyos respectivos alegatos tendrán lugar a partir del próximo 4 de mayo.