Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Marzo de 2014

Profesor Fuenzalida expuso en Universidad de Ottawa sobre derecho en materias indígenas

Pese a la debilidad institucional existente en Chile destacó avances en relación a la implementación del Convenio 169 de la OIT

Sergio Fuenzalida en Ottawa
Pinchar en la imagen para ver video de la presentación de Sergio Fuenzalida en Canadá

El pasado 24 y 25 de marzo la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa organizó el simposio internacional "Una mirada al Estado de Derecho, la justicia transicional y alternativa en América Latina: experiencias compartidas", evento al que fue invitado como ponente el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS), Sergio Fuenzalida.

El académico, convocado en su calidad de especialista en derechos humanos y temas indígenas, expuso sobre la institucionalidad asociada a pueblos originarios a nivel local. En esta materia, abordó el desarrollo de la jurisprudencia desarrollada en Chile en relación al derecho de consulta indígena consagrado fundamentalmente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La exposición trató específicamente los términos planteados en un requerimiento por inconstitucionalidad del Convenio 169 ocurrido en el año 2000 y el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional chileno al respecto. Luego revisó la posterior evolución de la jurisprudencia en la Corte Suprema al resolver sucesivos recursos de protección interpuestos por comunidades indígenas a raíz de proyectos de desarrollo susceptibles de afectar sus territorios.

Fuenzalida destacó que los avances alcanzados durante los últimos años "vienen a romper una lógica muy acentuada en el país vinculada históricamente a un centralismo político, un legalismo y un orden jurídico único que no admite un pluralismo o visiones distintas de lo que podría ser una regulación jurídica". A esto agregó la necesidad de una "adecuada interpretación a nivel judicial como pieza clave para alcanzar una relación justa entre los pueblos indígenas y el Estado chileno, pues de su vigencia depende parte importante de la supervivencia de los pueblos indígenas como grupos diferenciados".