Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Junio de 2019

Profesor Dr. Jorge Ulloa participa en Seminario “Filosofía y trabajo social: tensiones entre derecho y justicia para la intervención social”

La actividad tuvo como propósito pensar la contribución de la filosofía, en el quehacer del trabajo social y la intervención social

El pasado 11 de junio, el secretario de la Facultad de Derecho y Humanidades, doctor Jorge Ulloa expuso en el seminario "Filosofía y Trabajo social: tensiones entre derecho y justicia para la intervención social" realizado en la Universidad Alberto Hurtado.

El docente expuso su ponencia "El reclamo de justicia. Un más acá del derecho como factor de revuelta", en la mesa de trabajo denominada "Un más allá de la Justica como crítica al Derecho: por otra intervención social".

El seminario reunió a profesionales de distintas disciplinas, en torno a temáticas asociadas a los aportes de la filosofía y su contribución crítica y reflexiva constante al trabajo social, evidenciando el tránsito de ciertas cercanías disciplinares con los modelos sociológicos, la aproximación económica a las políticas públicas, y muy especialmente al modo de intervenir nombrado en la actualidad bajo el rótulo "enfoque de derecho".

Según detalló el académico, el debate se centró en las tensiones éticas y políticas en el ámbito de la intervención social, que relevan la pertinencia de la filosofía, como un llamado a pensar la justicia y sus alcances axiológicos para el Trabajo Social.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado en el marco del Proyecto CONICYT/Fondecyt de Iniciación nº 11160538. "Intervención interprofesional en programas pro-integralidad". Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile y del Programa Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, Universidad Andrés Bello. Proyecto CONICYT/Fondecyt de Iniciación nº 11181035. "Derechos humanos y dignidad humana en la era tecnológica, con Habermas y más allá de Habermas".