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Profesor de la Universidad Católica de Valencia realiza importante pasantía en la Facultad de Educación

Cerca de un mes duró la visita del Profesor Carlos Mañez, invitado por la carrera de Educación Diferencial, tiempo que aprovechó para compartir con estudiantes y académicos sus conocimientos de especialidad en accesibilidad web.

Profesor Carlos Mañez durante el desarrollo del taller para estudiantes de Segundo Título en Educación Diferencial

Experto en informática y accesibilidad web, el profesor Mañez ingeniero técnico en informática de la Universidad Católica de Valencia, realizó su pasantía en el marco del doctorado que se encuentra realizando y cuya tesis se relaciona con la accesibilidad web de las instituciones de educación superior, en particular en la elaboración y adaptación de tecnologías para la inclusión destinadas a personas con necesidades especiales. 

Entre las distintas actividades que realizó durante su estadía (7 de agosto al 15 de septiembre), destacó la entrega de un informe evaluativo en materia de accesibilidad a la página web de nuestra Universidad. El estudio fue realizado en base a herramientas validadas internacionalmente, el que arrojó las principales debilidades y propuestas de mejora en el acceso a la información. El completo reporte, fue entregado a Iván Castro, webmaster de la Universidad. Según comentó el profesor visitante "Aún estamos al debe y no sólo en el caso de Chile, sin embargo, para ustedes es un imperativo ya que deben responder a una exigencia normativa vigente como es la Ley de Inclusión".

Por otra parte, como aporte a la formación y de acuerdo a su experiencia docente, se realizaron una serie de talleres de aplicación de recursos tecnológicos, tendientes a potenciar la formación de los futuros profesores diferenciales, tanto del pregrado como del II título, en Santiago como en la sede de La Serena de la Universidad Central.

En tanto, para María Angélica Valladares, Jefa de Carrera de Educación Diferencial, la visita del profesor "fue una experiencia enriquecedora al realizar un permanente intercambio entre docentes y estudiantes de pregrado y el Segundo Título en Educación Diferencial, en la medida que nos reafirma la importancia del uso de las tecnologías para la formación y la docencia. (...) En este sentido, la colaboración ha sido incluso a nivel de actividades de evaluación, optimización del aula virtual y recomendaciones altamente pertinentes para la nueva asignatura de "Tecnologías asistivas" que se incorpora en el nuevo plan de estudios de la carrera" comentó Valladares.

Finalmente, el profesor Mañez dedicó tiempo para asesorar dos proyectos que se desarrollan este año en Santiago, el primero en el marco del Programa de formación socio laboral PRUFODIS, que se realiza por parte de estudiantes y docentes, en alianza con las carreras de Ingeniería en informática y Terapia Ocupacional, el cual busca apoyar los procesos de autonomía de los jóvenes del programa a través de la creación y uso de aplicaciones móviles, y el proyecto de innovación pedagógica adjudicado por la carrera, que busca analizar las prácticas docentes universitarias en el marco del diseño universal para el aprendizaje, contemplando el uso de las tecnologías como esencial para dinamizar y enriquecer las prácticas docentes.