Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Enero de 2017

Profesor de la Facipol publicó reseña de libro de Ariel Wilkis en revista indexada en Scielo

La revista Sociedad y Economía de la Universidad del Valle (Colombia) publicó esta colaboración en su último número 31, correspondiente al semestre julio-diciembre de 2016

Imagen foto_00000005Con el título “Dinero y mundo popular, reflexiones para una sociología del dinero en Latinoamérica”, la revista Sociedad y Economía, publicada por Facultad de Ciencias Sociales y Económicas la Universidad del Valle (Colombia), incluyó en su más reciente número una reseña de autoría del profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Dr. Felipe González.

Se trata del libro de Ariel Wilkis Las sospechas del dinero. Moral y economía en la vida popular, publicado en 2013 por la editorial Paidós en Buenos Aires, del cual el Dr. González comenta que “contiene interesantes propuestas teóricas y conceptuales que merecerían la pena ser discutidas extensamente”.

Sociedad y Economía difunde, desde 2001, artículos en los campos de economía, sociología y, en general, de las ciencias sociales, siendo una revista arbitrada e indexada por Colciencias en categoría A2 y en las bases de datos Scielo, Redalyc, Econlit, LATINDEX y CLASE. Igualmente, se encuentra disponible en Redalyc, Econlit, Informe Académico, DOCTEC y Ebsco.

La contribución del Dr. González aparece publicada en el N° 31 (julio-diciembre 2016), entre las páginas 263 y 271, donde se enfoca en “plantear algunas inquietudes y reflexiones respecto de los alcances teóricos, prácticos y metodológicos que tiene una investigación del dinero en el mundo popular”.

Entre sus principales reflexiones al libro, el académico señala que «leyendo el libro, queda la impresión de que una serie de dilemas y estructuras sociales del "rompecabezas del mundo popular" se entienden mejor siguiendo el dinero porque las clases populares tienen dos características particulares: primero, porque en una economía altamente monetizada, la carencia de dinero y no la afluencia es el pan de cada día. La idea es simple: en contextos de precariedad, la escasez de dinero se hace sentir con todo su peso, es más doloroso y demandante, y me pregunto si es en parte por eso que el dinero (o su falta) puede entenderse en el contexto popular como un "hecho social total".

Y segundo, los sectores populares son probablemente tal vez más heterogéneos respecto de sus fuentes de ingresos, y están siempre más propensos a organizarse sobre una "economía mixta" o articulada a través de transferencias estatales y caridad, mezclada con trabajo asalariado formal e informal, autoempleo y en ocasiones con actividades ilícitas. Esto da la impresión de que en el mundo popular hay por definición muchas jerarquías monetarias circulando.»

Cómo citar en APA 6.0
González, F. (2016). Dinero y mundo popular, reflexiones para una sociología del dinero en Latinoamérica. Sociedad y Economía, (31), 263-271. Recuperado de http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sye/article/view/4151/3876