Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Mayo de 2017

Profesor de la Facipol publicó en revista internacional indexada en ISI "Political Studies Review"

La revista indexada en Scopus es publicada por University of Nottingham y la Political Studies Association

Imagen foto_00000003En los anticipos de la revista Political Studies Review –que edita trimestralmente la Asociación de Estudios Políticos (Political Studies Association) junto a University of Nottingham–, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marcel Aubry publicó en los primeros días de mayo, una reseña del libro de Arthur Lupia, Uninformed: Why People Know so Little about Politics and What We Can Do about It (Desinformados: ¿Por qué la gente sabe tan poco acerca de la política y qué podemos hacer al respecto?).

Esta reseña ya cuenta con su identificador internacional bajo el DOI: 10.1177/1478929917706315. En ella, el académico menciona que Uninformed realiza un tratamiento exhaustivo sobre las cuestiones relativas al conocimiento político: qué es, cómo se puede medir y cómo se puede mejorar.

El profesor Aubry comenta también que la publicación de Arthur Lupia –si bien está basada en conocimientos sólidos–, está más orientada a personas y organizaciones interesadas en comunicarse con el público para mejorar su competencia cívica en un dominio determinado.

El catedrático explica que el libro está en total desacuerdo con cualquier afirmación respecto de la supuesta ‘ignorancia del público’. Manifiesta que el punto no es realmente por qué la gente sabe tan poco sobre política, más bien se debe desarrollar una manera de pensar sobre el conocimiento político en términos de las competencias específicas que requieren las personas y grupos de la sociedad, así también en cómo se adquiere esta información. Sugiere asimismo que, para cada tipo de información que se afirma como esencial en la educación cívica, la respuesta es retroceder y pensar qué competencia se necesita y cómo dicha información, en caso de ser conocida, mejoraría tal competencia.

La revista Political Studies Review, en tanto, entrega una amplia cobertura a las reseñas de libros nuevos y la literatura sobre ciencia política y relaciones internacionales. Además, proporciona un foro para debates dentro de la disciplina. A través de su publicación periódica, da cabida a una amplia gama de investigaciones que se está realizando en la ciencia política, tanto dentro del Reino Unido como internacionalmente. Posee un factor de impacto 0,571 y se encuentra indexada, entre otros, en Social Science Citation Index (ex ISI) y Scopus.

Political Studies Association –entidad responsable de su publicación– fue fundada en 1950 y se ha convertido en una asociación líder en esta disciplina en el Reino Unido, con una membresía internacional que incluye académicos en ciencias políticas y temáticas actuales, teóricas y profesionales, políticos, investigadores y estudiantes de educación superior y posgrados.

Por tratarse de un anticipo del próximo número de la revista, no es posible adjuntar la versión disponible, pero para quienes cuenten con membresía, es posible descargarla en este enlace http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1478929917706315