Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 20 de Febrero de 2016

Profesor de la Facipol publicó avance de investigación doctoral en Anuario de Postgrado de la U. Chile

El académico Jorge Olguín Olate propone una lectura de la Declaración de Principios del gobierno de Chile, documento emitido por la Junta Militar en 1974, analizándolo desde la perspectiva teórica de la Nueva Historia Cultural.

Imagen foto_00000001Con el título “La dictadura cívico militar en el papel. Análisis hermenéutico bajo enfoque de la Nueva Historia Cultural a la Declaración de Principios del Gobierno de Chile (11 de marzo de 1974)” el profesor de la cátedra Historia de Chile Contemporáneo, Jorge Olguín Olate, publicó su más reciente investigación en el Anuario de Postgrado Nº 10 de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Esta revista busca recoger y difundir los trabajos presentados por los alumnos de los programas de postgrado –Magíster y Doctorado– de dicha casa de estudios superiores, para cumplir con las exigencias curriculares y los informes de avance en la elaboración de sus trabajos de tesis.

De esta forma, el profesor Olguín Olate –quien se encuentra culminando su Doctorado en Historia en la casa de Bello tras haber obtenido el Magíster y la Licenciatura en la misma especialidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile– reflexiona críticamente en este artículo, desde la academia, acerca de la documentación ideológica que sostuvo los pilares políticos, sociales, culturales y económicos de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La importancia de este examen hermenéutico –a juicio del académico– radica en que “la mayor parte de estas ideas fuerza se mantienen plenamente vigentes en la actualidad. Por este motivo principal, y ante una naciente masa crítica que ha comenzado a exigir cambios profundos a la Constitución de 1980, se vuelve ineludible conocer el contexto histórico que culminó en la elaboración de esta carta fundamental”.

Explicó que para alcanzar este objetivo, mediante epistemología extraída de la Nueva Historia Cultural, se analizó el contenido simbólico y representativo de uno de los documentos fundantes de la dictadura: la Declaración de Principios del Gobierno de Chile, publicada el 11 de marzo de 1974 y cuyo autor principal fue el abogado gremialista Jaime Guzmán Errázuriz.

Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado, Eduardo Thomas Dublé, explicó que el Anuario de Postgrado, además de ser un espacio de difusión de las investigaciones de sus estudiantes, tiene como objetivo impulsar la generación de una comunidad científica interdisciplinaria, en la medida en que los trabajos publicados reflejan las distintas líneas de investigación desarrolladas por los académicos de los programas como de Doctorado y Magíster.