Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Diciembre de 2016

Profesor de la Facipol Jorge Olguín obtuvo Doctorado en Historia

El académico defendió su tesis doctoral sobre el tema de la violencia de Estado bajo la dictadura cívico-militar chilena

Imagen foto_00000001
Los académicos Freddy Timmermann, Azun Candina, Jorge Olguín, María Elisa Fernández y Valentina Salvi

Ante una comisión integrada por la profesora Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Dra. Azun Candina Polomer, la directora del Núcleo de Estudios sobre la Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Buenos Aires Dra. Valentina Salvi, el docente de la Escuela de Educación en Historia Geografía en la Universidad Católica Silva Henríquez el Dr. Freddy Timmermann, además de la profesora guía de Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile Dra. María Elisa Fernández, y el coordinador del Programa de Doctorado en Historia de la misma casa de estudios Dr. Carlos Sanhueza, defendió su tesis doctoral el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Dr. Jorge Olguín Olate.

En la ocasión, el académico defendió la tesis doctoral "Legitimación, Institucionalización y operacionalización de la violencia de Estado bajo la dictadura cívico militar chilena, 1973-1990", en la que trabajó durante los últimos años y en la cual desarrolla la idea de la burocratización del mal.

Este importante hito en la vida académica del profesor Olguín –quien imparte las cátedras de Historia Política y Social de Chile, Historia de Chile Contemporáneo e Historia de la Administración Pública Chilena– se realizó el pasado miércoles 14 de diciembre, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En la investigación, el Dr. Olguín propone que, a 40 años del golpe de Estado en Chile, es necesario que, desde la academia, se reflexione críticamente acerca de la documentación ideológica que sostuvo los pilares políticos, sociales, culturales y económicos de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

A juicio del académico, la importancia de “este examen hermenéutico radica en que la mayor parte de estas ideas fuerza se mantienen plenamente vigentes en la actualidad. Por este motivo principal, y ante una naciente masa crítica que ha comenzado a exigir cambios profundos a la Constitución de 1980, se vuelve ineludible conocer el contexto histórico que culminó en la elaboración de esta carta fundamental”.

Asimismo, menciona que, para alcanzar este objetivo, analizó –mediante epistemología extraída de la Nueva Historia Cultural– el contenido simbólico y representativo de uno de los documentos fundantes de la dictadura: la Declaración de Principios del Gobierno de Chile, publicada el 11 de marzo de 1974 y cuyo autor principal fue el abogado gremialista Jaime Guzmán Errázuriz.