Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Mayo de 2018

Profesor de FING regresa después de estadía académica en la capital de España

El catedrático participó en distintas actividades académicas, siendo una de ellas el Congreso BIMIC, el cual le valió el recibimiento de un certificado tanto en calidad de ponente, como asistente.

Imagen foto_00000004
Dr. Alfonso Cobo, Director de la Escuela Técnica de Edificación, U. Politécnica de Madrid y Prof. Héctor Hernández, FING U. Central

En el marco de sus estudios para obtener el grado de Doctor en Innovación Tecnológica en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, Héctor Hernández, docente de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería (FING) de esta casa de estudios, realizó una estadía académica durante las primeras semanas de mayo.

Entre las actividades pautadas en la agenda del profesor, durante la estadía en el país ibérico, destaca la exposición de resultados de la investigación denominada ‘Análisis energético y económico en la rehabilitación de viviendas chilenas que requieren de reacondicionamiento térmico’ el cual corresponde a una actividad formativa contemplada en el programa del doctorando.

En la oportunidad, además de ser participe en el seminario formativo del programa de doctorado, el académico de FING, también estuvo en calidad de expositor y asistente en el ‘Congreso Internacional de Gestión en Edificación’ conocido en inglés como Building and Management International Conference (BIMIC), encuentro organizado por la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El tema que abordó el profesor Hernández durante su ponencia en la conferencia, se tituló ‘Evaluación de la mano de obra en construcción usando herramientas Seis Sigma: un caso de estudio' el cual se centró en estudiar la productividad de la mano de obra en un caso de estudio, mostrando datos de producción y productividad laboral de los concreteros y revelando algunos problemas a nivel de sitio, que ocurren cuando se implementan procesos incipientes en la medición del trabajo.

De este estudio, se desprendieron seis conclusiones y observaciones generales, entre las cuales destaca que "no existía una cultura de medición en la empresa, las mediciones y los controles se centraban en la determinación de ritmos de trabajo y no en la productividad, debido a la gran cantidad de factores que la afectan."

De acuerdo a lo señalado por Hernández, la estadía también sirvió como espacio para consolidar los vínculos con la casa de estudios española y su cuerpo académico, además de cimentar las bases para futuras alianzas entre la Universidad Politécnica de Madrid con la Escuela de Obras Civiles y Construcción de FING.