Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Junio de 2016

Profesor de Fing expondrá en Congreso en Argentina

El académico de la Escuela de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería, Jorge Cornejo, fue invitado a exponer al Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, durante el mes de agosto.

Imagen foto_00000001
Profesor Jorge Cornejo


Enmarcado en la metodologías de  Aprendizaje + Acción que desarrolla la Facultad de Ingeniería, en alguno de sus ramos, es que el profesor Jorge Cornejo, presentó un paper al comité organizador de este seminario, donde desarrolla buenas prácticas en torno a este trabajo. 

Hace dos años que el académico lleva desarrollando esta experiencia en sus cursos. Al comiezo fue algo intuitivo; sin embargo, después notó que era un método que se realizaba en otras instancias de eduación superior. 

"Durante mi trabajo y la aplicación de esta metodología comencé a anotar algunos pasos que pudiesen apoyar a  quienes quisieran realizar A+A, lo hicieran de una forma correcta, es así como nació una especie de manual de buenas prácticas de la materia, que con apoyo de Marizta Carrasco, del Programa de Desarrollo Social de la Universidad, tuvo frutos y derivó en este paper, que presentaré en el Congreso de Aprendizaje y Servcios", señala el profesor Jorge Cornejo. 

"La finalidad de este método de aprendizaje, es llevar al alumno a la experiencia y  entregarle un sentido a su sello como futuro profesional, que entiendan que no sólo trabajan para lograr dinero o que un negocio se vea beneficiado monetariamente, sino que la labor de un ingeniero, por ejemplo, incide directamente en una comunidad o tercero", comenta el académico. 

Es así como el profesor Cornejo ha desarrollado proyectos en sus materias, como es el que hicieron con los libreros de la Plaza Pezoa Veliz, donde les entregaron un plan estratégico y un sitio web, que ayudó a estos microempresarios en su trabajo diario. 

Hoy, Jorge Cornejo, viaja a Argentina con este paper donde cuenta su experiencia, pero también con un nuevo proyecto que se está trabajando con el Hogar de Cristo, que consiste en una aplicación que podrá poner en alerta a un tercero, sobre el estado de salud de adultos mayores que viven solos. Es así como este desarrollo móvil permitiría, a través de pulsaciones cardiacas, posturas físicas, entre otras señales, indicar el estado de la persona, si es que sufrió algún accidente o se encuentra con algún problema de salud. 

"En mis cursos me interesa inculcarle al estudiante que lo que hace va más allá una nota o , en el futuro, de un sueldo, sino que es importante que sepa que su trabajo tiene incidencia en una comunidad, así el alumno adquiere un profesionalismo y una responsabilidad social desde los inicios de su vida universitaria, además que el aprendizaje, a través de la experiencia es mucho más enriquecedor", dice Jorge Cornejo. 

 

Sobre el Seminario

El “19º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”, se desarrollará los días 25 y 26 de agosto de 2016, en el Auditorio San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

 

Son actividades dirigidas a docentes, directivos y estudiantes de escuelas de todos los niveles y modalidades, así como a instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles.


Este Seminario se ha constituido como el encuentro anual más importante en el ámbito latinoamericano para los expertos e instituciones que impulsan la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario. 


Al igual que en ediciones anteriores, contará con talleres orientados a participantes con mayor o menor experiencia en el desarrollo de prácticas y programas de aprendizaje-servicio solidario, así como con la presencia de destacados especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Más información:

http://www.clayss.org.ar/seminario/index.html