Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Junio de 2015

Profesor de Facipol publicó resultados de estudio sobre reforma a la ley de partidos políticos en Chile

El profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Andrés Dockendorff publicó recientemente un Policy Paper en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales

Imagen foto_00000002El profesor Dockendorff, junto al académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Ricardo Gamboa, publicaron en mayo pasado el Policy paper Nº10 en el ICSO de la Universidad Diego Portales, titulado “Reforma a la ley de partidos políticos en Chile. Bases para una propuesta”.

Desde su entrada en vigencia en 1987, la ley de partidos políticos (N° 18.603) sólo ha sido objeto de modificaciones menores. Sobre un diagnóstico compartido que señala que los partidos y el sistema de partidos se encontrarían en una situación, si no de profunda crisis, de debilidad y precariedad, este estudio publicado en mayo de 2015 aborda el tema de la reforma a la legislación sobre partidos políticos, formulando lineamientos y proposiciones de reforma legal.

Para la elaboración de este documento se tuvieron a la vista no solo las leyes pertinentes, sino que también se estudiaron los proyectos de ley existentes en la materia, se revisó la experiencia comparada y se analizaron diversos estudios relativos al caso chileno. Igualmente, se realizaron entrevistas con dirigentes de distintos partidos chilenos para recabar su opinión al respecto.

En las conclusiones del estudio, los autores ponen de manifiesto “la necesidad de emprender una reforma del estatuto jurídico de los partidos, lo que incluye no solo modificar la ley 18.603, sino la ley 18.700 sobre sistema electoral y la 19.884 sobre financiamiento electoral. Distinguimos cuatro áreas principales en las que esta reforma debe concentrarse, y definimos para cada una propuestas específicas […] se busca que en su conjunto confluyan en un objetivo común, que es el fortalecimiento de los partidos en el sistema político. a) Competencia interpartidaria; b) Financiamiento de la política; c) Democratización de los partidos; d) Transparencia de la actividad política”.

El Policy paper está disponible en la a página web del Fondo para más y mejor democracia de este centro de estudios en el enlace http://www.icso.cl/fondo-idrc-udp/.