Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Abril de 2015

Profesor de Ciencia Política publicó en revista de Estudios Internacionales indexada en SciELO Chile

El profesor Andrés Dockendorff publicó en el N° 180 de la Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile


Imagen foto_00000003
Estudios Internacionales, Vol. 47, No. 180 (2015): Enero-Abril

El académico de la cátedra Sistemas Políticos Contemporáneos Andrés Dockendorff publicó el artículo “Continuidad y cambio en la política exterior chilena en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014)” en el Vol. 47, N° 180 de la revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile que acaba de salir a circulación.

El trabajo examina la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera. Para ello, se sopesa en tres partes la importancia de un cambio de coalición gobernante en Chile después de varias décadas. Primero, se examina someramente la bibliografía relevante en materia de diplomacia presidencial relacionada con el continente, América Latina y Chile. A continuación, se analiza la inserción internacional del país a la luz de las nociones de integración y regionalismo abierto. En tercer lugar, se describen los hitos de la política exterior del gobierno de Piñera en función de su programa, las relaciones comerciales, los ámbitos regional y vecinal y la seguridad internacional. Finalmente, se pondera el peso de esa política exterior en la medida en que se preserva y modifica la posición de Chile en el panorama global y regional.

Este paper fue publicado conjuntamente con el profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) Sebastián Briones, en el volumen 47 de Estudios Internacionales, correspondiente al cuatrimestre enero-abril de 2015 de esta publicación académica multidisciplinaria que se encuentra indexada en SciELO Chile y que edita este instituto en forma ininterrumpida desde su fundación en 1967.

El profesor Dockendorff es cientista político de la Universidad Central de Chile de la generación de 2008 y posteriormente obtuvo el grado de magíster en la misma disciplina en la Universidad de Chile.