Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 8 de Noviembre de 2015

Profesor Cristián Garay integra Comisión de Historiadores que asesorará a Chile en La Haya

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública es parte del grupo de especialistas que asesorará a la Cancillería en el litigio con Bolivia

Imagen foto_00000002
El profesor Garay a la derecha del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la constitución de la Comisión de Historiadores

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó el pasado 30 de octubre la constitución de la Comisión de Historiadores que asesorará a Chile en la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

A esta comisión –que será coordinada por Joaquín Fermandois– fue invitado el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Doctor Cristián Garay Vera, quien actualmente imparte las cátedras de Política Comparada y Prospectiva. También es miembro del comité editorial internacional de Revista Enfoques.

Este grupo asesorará a Chile en la demanda y estará compuesta además por los Premios Nacionales de Historia Eduardo Cavieres y Sergio González; y los historiadores Ricardo Couyoumdjian, María Elisa Fernández, Sergio González, María José Henríquez, Sebastián Hurtado, César Ross, Mauricio Rubilar, Carlos Sanhueza, Gonzalo Serrano y Sol Serrano.

La Cancillería eligió a estos catorce destacados historiadores que se han dedicado al estudio de las relaciones entre Bolivia y Chile, después que la presidenta Michelle Bachelet asegurara que la Contramemoria que presentará Chile incluirá aclaraciones respecto de ciertos datos históricos que mencionó el fallo.

El profesor Garay es Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de España. Además de las cátedras que imparte en la Universidad Central es actualmente director del Magíster en Política Exterior de la Universidad de Santiago e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la misma casa de estudios.

Se ha especializado en historia de las relaciones internacionales, seguridad y defensa. Actualmente participa como investigador en dos proyectos Fondecyt: “Guerra con Paz, paz sin amistad. Chile y Bolivia en el Centenario del Tratado de 1904” y “Relaciones civil-militares 1990-2005, estereotipos, agenda de defensa y medios de comunicación”.

Sus últimas publicaciones en Revista Enfoques son: