Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Abril de 2016

Profesor Alberto Binder en seminario sobre el control de criminalidad: "La inseguridad es un gran negocio"

[VIDEO] Revisa la conferencia del académico argentino, en donde invitó a centrar el debate en nuevos ámbitos, lejos de los ya desgastados discursos sobre política social y eficacia policial.


Desde los ámbitos analítico- conceptual, institucional e instrumental, el destacado jurista argentino Alberto Binder analizó la el estado actual del control de la criminalidad, durante el seminario organizado por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Derecho en conjunto con la Revista Ad Libitum.

El Seminario "El control de la criminalidad en una sociedad democrática" contó con la participación de las autoridades de la Facultad de Derecho encabezadas por el Decano Emilio Oañate Vera, y la Directoa del CICJP, María Angelica Jiménez Allendes.

Desde el plano de la institucionalidad, el académico se refirió a la necesidad de construir consensos básicos que permitan sustentar las políticas públicas de mediano plazo, en donde los partidos políticos deben trabajar enfocados en nuevo debate que aborde nuevas problemáticas.

"Hasta hace algunos años el debate tradicional era entre aquellos que sostenían que la criminalidad era un problema de política social, y quienes decían el problema de criminalidad era un problema de eficacia policial, este debate que fue determinante hasta hace 10 o 15 años, pero ya se agotó por los dos lados. Se agotó porque se dieron cuenta de la expansión de los mercados que no tenían que ver con la política social, no es un problema de pobreza. Hoy en día hay que, de alguna manera, trabajar mucho para construir cuales son las reglas de los acuerdos, pero también las reglas del debate porque pretender que los partidos políticos no tengan visiones o estrategias, línea de acción que los diferencie no solo es ingenuo sino que está muy mal, hemos dejado este problema a los asesores de marketing político, se nota como trabajan con la respuesta inmediata con los medios de comunicación, y ahí tenemos los problemas de banalización de este problema".

Lo anterior, según Binder además contribuye a la construcción de una estigmatización sobre la población más vulnerable, por eso fue enfático en decir que el problema a de la criminalidad no es un problema que se radique solamente en estos sectores.

"El problema sobre como manejamos información para hacer políticas públicas, y atrás de esto tenemos que superar arquetipos muy fuertes que tenemos básicos sobre por qué se produce la criminalidad, el niño que no accedió a la educación y se me volvió malandra ... Son paradigmas que se están dando vuelta siempre y son profundamente falsos, porque esos paradigmas que creen finalmente que el problema de la criminalidad es un problema de la gente pobre. "

El mercado de la inseguridad, también hizo parte de sus reflexiones durante este seminario. Sobre el tema indicó que se la industria de las empresas de privada de seguridad son un mercado que le interesa que exista inseguridad.

"No tengamos una mirada ingenua sobre el problema de la criminalidad en la democracia, Las políticas de seguridad, y la inseguridad es un gran negocio. Hay varios negocios instalados que lucran con la inseguridad y con el medio de la población. Hay un negocio puro y duro que es el negocio de las empresas de la seguridad que mueve millones de personas, suele estar al mismo nivel que las dotaciones de fuerzas públicas, estamos hablando de un mercado de la inseguridad muy potente que hay que estudiarlo y hay que entrar a regularlo. Porque el mercado tal y como hoy está organizado es un mercado que potencia la inseguridad, su mercado es la inseguridad no la seguridad".

Durante su exposición el también profesor del Magíster de Criminología y Justicia Penal de nuestra casa de estudios, realizó un llamado a profesores e investigadores a contribuir con la construcción de soluciones que enfrenten el problema de la criminalidad, el cual según su parecer es un problema urgente que requiere pensamiento al servicio de la acción.

"Gracias por invitarme a discutir sobre algo que no siempre ocurre y es que podemos discutir de los problemas, me parece que esto es un problema genuinamente universitario (El Control de la Criminalidad) , el modo universitario de encarar los problema s, así que muchas gracias por generar este ámbito, y los invito a que continúen con él" .