Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Profesionales del SENAME de Santiago recibieron certificación sobre enfoque de derechos

Las capacitaciones las realizó CESOP (centro de estudios de FACSO/UCEN) en las zonas Norte, Centro y Sur del país, abarcando a la totalidad de las Oficinas de Protección de Derechos (OPDs) del Sename. En total, participaron 419 personas profesionales.

Capacitación de CESOP a OPD de la Región Metropolitana. Ver galería de imágenes AQUÍ.

En una ceremonia encabezada por el Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad Central, Mario Pinto, y la directora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Marcela Labraña, el 3 de diciembre pasado, 180 personas recibieron su certificación tras asistir en las jornadas de capacitación realizadas en Santiago. 

Ellas son parte de un total de 419 personas de todo Chile que formaron parte de los talleres que contempló el proyecto "Enfoque de derechos en el territorio en el marco de la implementación de políticas y planes locales de infancia". 

El proyecto, que fue licitado en agosto de este año por la Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local de SENAME, está orientado a la transferencia de conocimientos y herramientas de profesionales sobre diversos temas que fueron levantados a nivel nacional como necesidades de formación por los equipos OPD. 

Fue adjudicado por la Universidad Central de Chile, a través del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales (CESOP/FACSO).

El objetivo del trabajo fue proveer a los profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos de herramientas, instrumentos y metodologías pertinentes al proceso de construcción de políticas locales de infancia y planes locales de infancia con enfoque de derechos en el espacio local, que faciliten la organización y funcionamiento, asumiendo las características del contexto socio cultural como base para el desarrollo de estrategias fundadas en los derechos humanos.

Las capacitaciones se desarrollaron en todo el territorio nacional, en tres macro zonas (Norte –Centro –Sur) abarcando a la totalidad de OPDs en Chile, representados en cerca de 419 personas que se hicieron parte de las actividades en Iquique, Puerto Montt y Santiago.

Según explicó el director (i) de CESOP, Pablo Rojas, en dichas instancias, se llevaron a cabo reflexiones interesantes en torno a las concepciones de la infancia, el rol del Estado como principal garante de los niños, niñas y adolescentes y la transformación operacional de estas ideas en políticas públicas eficientes y eficaces. "Sin duda, -dijo- este proceso ha traído importantes aprendizajes no sólo para los participantes de las OPD, sino también para la Universidad en el marco del desarrollo y compromiso constante con la realidad social del país".

Con eso en el horizonte, la FACSO ha estado desarrollando nuevos programas de formación online en temas de Niñez e Infancia y espera poder seguir apoyando el proceso de formación de profesionales de SENAME en distintas temáticas asociadas a ella, ya sea a través de las plataformas digitales o a nivel presencial.

Al respecto, Pablo Rojas enfatizó que "la formación de un núcleo de infancia, comprometido con la investigación y la formación en primera línea, es parte de nuestro compromiso por aportar en los cambios que el país necesita y proveer de herramientas prácticas a instituciones que, como el SENAME, requieren de la cooperación con el mundo académico".

 Ver galería de imágenes AQUÍ