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Profesionales de la educación reunidos para analizar el Decreto N°83/2015

Más de 140 profesionales del área de la educación se dieron cita en la Universidad Central de La Serena, en torno a “Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Educación Parvularia y Educación Básica”.

 



La inclusión fue el punto de partida a este importante seminario taller, que tuvo como  objetivo orientar a los docentes de aula, equipos PIE  y directivos en los principios y aplicación del Decreto 83/2015, relacionado con las adecuaciones curriculares para educación de párvulos y educación básica. Debido a esta normativa legal, el sistema educacional chileno deberá modificar sus estrategias  de adecuación curricular para atender las necesidades educativas de sus estudiantes. Este imperativo abarca también a las escuelas especiales, por ello es que se tiene la necesidad de capacitación en este ámbito, siendo la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de Ucentral Sede La Serena, pionera en la Región en otorgar este seminario taller.

La  modalidad teórico-práctica de esta jornada permitió que los participantes pudiesen aproximarse y profundizar en aspectos referidos a la normativa, a los referentes teóricos, pero especialmente, concretar la forma de abordar estos elementos en la experiencia práctica. 

La exposición sobre los lineamientos y el sentido de este decreto estuvo a cargo de la Coordinadora Regional Ministerial, Señora Miriam Gutiérrez.

Para la Subdirectora de Carrera Sra. Pabla Rivera, señaló que "este evento  es una excelente oportunidad para concretar acciones definidas en nuestra misión. Servir al País y particularmente a nuestra región, desde el quehacer universitario, respondiendo a las demandas que emanan de los actores de los centros educativos.  La temática Decreto 83 y Orientaciones para la determinación de las adecuaciones curriculares, es de gran relevancia, pertinencia y actualidad, pues sintetiza  a través de la normativa, la respuesta educativa para atender a la diversidad en el aula y especialmente a los estudiantes con necesidades educativas especiales, en un contexto y modelo más inclusivo”.