Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Noviembre de 2014

Proceso parcial de reformas legislativas en Chile

Decano habla en Radio Francia Internacional sobre proceso de reformas legislativas en Chile

Imagen foto_00000001Si bien por un lado, el Senado chileno inició la tramitación de la nueva ley antiterrorista que reemplazará a la actual legislación que data de la dictadura de Pinochet, por otro lado, no se anuncia ninguna revisión de la ley de pesca a pesar de la promesa de Michelle Bachelet de revisarla durante su campaña.

En entrevista con Radio Francia Internacional (RFI), el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile Marco Moreno, comentó respecto del proyecto de ley antiterrorista que: “este proyecto se vio acelerado por la serie de atentados terroristas que ocurrieron en Santiago de Chile en los últimos meses. Originalmente, cuando el gobierno llegó al poder, siempre tuvo en mente modificar la Ley Antiterrorista. Fundamentalmente este es un proyecto de ley que entra a trámite legislativo, ahora con trámite de simple urgencia, por lo tanto va a haber un tiempo razonable -de aquí a enero de 2015- para discutir acerca del proyecto, pero respecto del cual hay consenso tanto en el gobierno como en la oposición. Los aspectos nuevos respecto a la legislación vigente son que se va a poder utilizar el uso de agentes encubiertos en determinadas circunstancias, siempre autorizado por un juez de la república, y se van a tipificar nuevas categorías como el de “financista” y el de “terrorista solo”, esta idea de los terroristas que actúan de manera aislada. Esos diría que son los elementos nuevos respecto de lo que existía antes, y con eso va a tener más atribuciones el gobierno para poder aplicar la ley en situaciones como los actos terroristas que tuvimos en Chile hace algunos meses”.

La Ley Antiterrorista que está vigente en Chile data de la dictadura, y ha sido muy criticada por instancias internacionales como la CIDH y la ONU.

“Este gobierno cuando asumió en marzo de este año pensó justamente en introducir cambios en esta legislación, particularmente para enfrentar el conflicto que tienen con grupos indígenas en el sur del país por las demandas o reivindicaciones de los grupos indígenas que habitan en esos lugares, por eso se necesitaba modificar y poner al día esta legislación que, a la luz de los actos terroristas de hace un par de meses en Chile, obligaron al gobierno a acelerar su tramitación”.  

Fuentehttp://rfi.my/1vQsN71