Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Marzo de 2012

Proceso de postulación a la Beca Indígena 2012

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) informa a los centralinos que el proceso de postulación a la Beca Indígena, administrada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), se realizará desde el 05 de marzo al 20 del mismo mes.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular los estudiantes de enseñanza superior que tengan ascendencia indígena.

¿Qué requisitos debes cumplir?

1. Calidad indígena:

Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva. "Se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, número 1 y 2” (Ley Indígena).

Los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones.

Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales prácticas, formas de vida, costumbres y religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En este caso será necesario que se auto identifique como indígena y ser certificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

2. Rendimiento académico:

•    Tener como mínimo promedio 4,5 año 2011.

•    Los estudiantes que salieron de 4° Medio el año 2011, deben tener nota mínima de un 5.0.

3. Situación socioeconómica:

Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. Para ello deberás solicitar la ficha de postulación en Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) junto a los documentos solicitados dentro del plazo de postulación.

Las postulaciones se deben realizar en la DAVE, ubicada en Lord Cochrane 418, segundo piso, Centro de Extensión, desde el 05 de marzo al 20 del mismo mes, de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 horas. Martes extensivo hasta las 20:30 horas.

En el caso de los estudiantes de las sedes, en La Serena deben dirigirse a la asistente social Katherine Pardo y en Antofagasta, con la Asistente Social Jimena Miranda.